La Estadea Logo

Javier Canseco de Asfaltika, «Un buen estribillo es la puerta a que guste el disco»

Desde que editaron su álbum debut – ‘Mundo de Cristal’ (2013) – los metaleros Asfáltika no han parado ni un solo momento. Atraviesan este 2014 con un importante cambio entre sus filas, pero también con la firme intención de continuar demostrando su poderío compositivo gracias a la edición de un segundo disco de estudio, ‘Rompiendo el Silencio‘ (Cd Music).

Para conocer más detalles sobre la situación actual del grupo, así como sus planes más inmediatos nos pusimos en directamente en contacto con Javier Canseco, bajista y fundador de la banda madrileña.

Más allá de lo estrictamente musical, ¿qué os gustaría transmitir con el hecho de ‘Romper el silencio’?

Pues nos gustaría cambiar muchas injusticias que hay en el mundo, a veces es muy utópico cambiar las cosas. Pero bueno, por lo menos cantamos y gritamos para que con nuestro pequeño granito de arena se avance a un mundo mejor.

Habiendo nacido como un grupo tributo, ¿cuesta alejarse de la senda en dirección a las bandas versionadas, preferís echar mano de esa influencia para transformarla luego a vuestra manera, o tenemos que hablar ya de algo totalmente autónomo?

Ya tributando teníamos nuestra «propia identidad» digamos que no plagiábamos los temas de Asfalto tal y como son, les dábamos una vuelta de tuerca para llevarlos a nuestro campo. Cuando se decidió aparcar el tributo, seguimos el camino que ya habíamos empezado, fue un cambio lógico.

La mítica: ¿qué diferencias – al margen del cambio en la formación – nos puedes comentar entre ‘Mundo de Cristal’ y esta nueva etapa?

‘Mundo de Cristal’ es nuestro primer hijo, el primogénito, jejeje y como tal se le tiene especial cariño. Lo cual no quita que no se cometieran errores que hemos intentado pulir en ‘Rompiendo el silencio’. La evolución de un disco a otro está orientada en sonido general de la banda y las nuevas composiciones. Teniendo especial cuidado en los estribillos, creemos que es muy importante trabajar sobre las melodías vocales, ya que es lo primero que llega al oyente… un buen estribillo es la puerta a que guste o no un tema o el disco entero.

«Cuando se decidió aparcar el tributo, seguimos el camino que ya habíamos empezado, fue un cambio lógico»

En el plano personal, ¿qué sensación te produce escuchar el disco?

Me gusta escuchar muchas veces los discos una vez editados, una de las razones es la búsqueda de que mejorar, y la otra es disfrutar del trabajo una vez acabado. Es duro sacar discos con tan poco tiempo entre ellos, como es nuestro caso. Por eso una vez terminado da gusto escucharlos, jejeje.

¿Qué cambiaría Asfáltika desde su formación hasta hoy?, ¿y qué volvería a repetir una y mil veces?

Pues…. aun que sea muy duro decirlo creo que a día de hoy, no hubiera empezado haciendo el tributo. Una vez que he saboreado el tener composiciones propias… a toro pasado me da la impresión que tributar es un poco perder el tiempo, siempre desde el respeto de las bandas que se dedican a tributar. ¿Qué repetiría…? pues creo que la fórmula de tocar y tocar, ¿Dónde mejor que un escenario? jejeje

Hablando de escenarios, el próximo 21 de junio estaréis presentando el nuevo disco junto a Santelmo en la sala Caracol, ¿cómo es vuestra relación con ellos?, ¿qué podemos esperar de este evento?

Pues somos bandas amigas. Es un honor abrir para su presentación en Madrid. Para nosotros también es importante ya que será nuestro primer concierto con nuestro nuevo guitarra David Requejado que se incorporó a la formación hace poco sustituyendo a Ismael Gutiérrez.

Una que siempre me gusta hacer, ya que llega el verano, ¿a qué festivales os gustaría asistir este año (como público)?

Uno de los que disfrutaré en los dos campos, público y músico será el LEYENDAS DEL ROCK!!! También tiene muy buena pinta el BARCELONA METAL FEST.

«La evolución de un disco a otro está orientada en sonido general de la banda (…) Un buen estribillo es la puerta a que guste o no un tema o el disco entero»

¿Y qué nos podéis avanzar sobre los próximos planes del grupo?

Pues estamos trabajando en la gira que te dejo a continuación, y seguimos componiendo para ver si hay suerte y podemos estar hablando de un tercer disco para el 2015.

21 de mayo Caracol (Madrid)
27 de junio Valladolid
28 de junio Segovia
04 de julio Coslada
05 de julio Toledo
09 de agosto LEYENDAS DEL ROCK
20 de septiembre Murcia
08 de noviembre CULEBRA ROCK

Pues no te robamos más tiempo Javi, muchísimas gracias por la atención, y desde aquí puedes dirigirte a nuestros lectores…

Agradecer el apoyo de todos vosotros y que gracias a él seguimos luchando porque el metal en España tenga el hueco que se merece. ¡Un abrazo!


Etiquetas relacionadas