La Estadea Logo

Cuidado metalero: El «headbanging» puede dañar tu cerebro

Hoy nos hacemos eco de una noticia publicada en la prestigiosa publicación médica ‘The Lancet‘. La revista cuenta el caso de un hombre de 50 años que acudió a su médico tras sufrir fuertes dolores de cabeza durante dos semanas. Despés de diversos análisis infructuosos, los médicos decidieron hacer una prueba más compleja (tomografía axial computerizada) lo que les llevó a descubrir un hematoma subdural.

Dado que esta lesión suele derivar de traumatismos graves, los médicos consultaron al paciente, que negó haber tenido lesión alguna en ese sentido. Retrocediendo en el tiempo, llegaron a la conclusión de que el hematoma se lo produjo tras realizar «headbanging» en un concierto de Motörhead. Los médicos explicaron sus conclusiones manifestando que «asumimos que el cabeceo, con sus marcadas fuerzas de aceleración y deceleración adelante y atrás, condujo a una ruptura de las venas causando una hemorragia en el espacio subdural [la zona que existe entre las membranas duramadre y aracnoides, que recubren el cerebro]». Hay que añadir que el paciente tenía un quiste que le predisponía a sufrir esa lesión, pero los médicos indicaron que no era el primer caso en los anales médicos.

Si bien es una anécdota curiosa, no es más que un caso aislado. Entendemos que, dado el gran número de practicantes de «headbanging» alrededor del mundo y lo escaso de casos como este, no se puede decir que sea una práctica de riesgo. Caso distinto sería el de los practicantes de «mosh» extremo, pero a ver qué científico se mete en un «mosh pit» a hacer un estudio…

Etiquetas relacionadas