La Estadea Logo

Hiagen nos presentan ‘Los Últimos Días de Pompeya’, alt prog conceptual texturizado

Formados a mediados de los 90, y volcando por aquel entonces su esfuerzo en seguir los pasos de la frondosa escena alternativa de la época, hoy tenemos entre manos ‘Los Últimos Días de Pompeya‘, segundo álbum de esta singular formación asturiana.

«La formación actual y la suma de influencias completa el estilo en el que nos movemos, siempre luchando porque se mantenga en constante evolución»

Influenciados en sus inicios por bandas como Stone Temple Pilots, Radiohead o Nine Inch Nails, hoy se declaran fieles al rock alternativo a secas, pero con tintes progresivos. A lo largo de todos estos años ya me avisan que fueron gestando un combinado de lo más exótico, y con arreglos importados de otros lares que podían ir del electrónico a la pura banda sonora. La suya se podría resumir en una historia de lucha y evolución. «La grabación [de ‘Los Últimos Días de Pompeya‘] fue un proceso muy largo y complicado», me explica Edgar Soberon (voz, guitarra), «problemas con la edición hicieron que la mezcla comenzase varios meses después de haber grabado, y hubo infinidad de problemas de todas las clases, lo cierto es que hubo muchos momentos de los que es mejor no acordarse», añade.

«La frustración de haber tardado tanto (…) hicieron que el disco se quedara rodeado de una especie de aura turbia (…) pero hoy en día estamos muy satisfechos»

Por suerte, y gracias a la ayuda de Fran Meneses, el ingeniero que se ocupó de la mezcla y la mayor parte de la grabación, pudieron terminar aproximadamente un año después de haber comenzado con los preparativos. Recuerdan la mezcla como una de las más partes más complejas debido a su intención de buscar un sonido que fuera denso, definido y sucio al mismo tiempo. «Era una locura sobrevivir a la batalla de frecuencias entre tres guitarras, batería, bajo, sintetizador, voces, y samples», prosigue Edgar, «algunas partes eran realmente indomables». Juanma García Galindo fue el responsable de rematar la faena en la sala de masterizado, y el resultado me confiesan que les produjo una gran sensación de alivio y recompensa.

Actualmente se encuentran presentando el disco por el mayor número de salas posibles, pero sobre todo, trabajan ya en nuevas composiciones para seguir ampliando su repertorio. Gracias a la buena respuesta del público, y apoyos que se van encontrando por el camino, afirman sentirse motivados al 100% para seguir adelante, y llevar su proyecto hasta nuevos niveles.

Podéis escuchar ‘Los Últimos Días de Pompeya‘ en el widget que os he dejado un poco más abajo, o bien a través de sus canales oficial en Bandcamp. Tenéis más información del grupo en www.hiagen.com y su página Facebook.


Etiquetas relacionadas

También te puede interesar...