La Estadea Logo

WarCry en La Riviera, Madrid (I)

Fotografías: Carmen Rockdríguez

Tras colgar el cartel de «sold out» apenas diez días antes de su concierto, los asturianos llegaban con fuerza a Madrid. Desde su última actuación en la capital, casi tres años después desde aquella gran noche en Vistalegre en la que grabaron su DVD ‘Omega‘ (comentado aquí), muchas eran las ganas de verles de nuevo ya que habían dejado para el final la presentación de su gira Inmortal en la capital.

Una larga cola de seguidores de la banda se agolpaban a las puertas de La Riviera unas horas antes de la apertura de puertas. Gente de diversos lugares tanto de España como algunos de Latinoamérica no quisieron perderse la actuación. Los que, por mala suerte, sí se la perdieron, fueron un grupo de chavales que no les permitieron entrar por ser menores, según las normas que establece la sala.

«Una larga cola de seguidores de la banda se agolpaban a las puertas de La Riviera unas horas antes de la apertura de puertas»

El concierto comenzó poco antes de las 20:30h. Bajo una pantalla que mostraba la portada de Inmortal se comenzaron a proyectar las imágenes del libreto del disco, con un Santi, Rafa, Roberto, Pablo y Víctor, cuyas caras se fusionan en esfinges egipcias. Posteriormente saldrían al grito de ‘Quiero Oírte‘, tema que abre su último disco. Arrancaron con mal sonido pero afortunadamente fue mejorando.

Continuaron con ‘La última Esperanza‘, donde pudimos ver a un sonriente Pablo regocijándose con su guitarra. Al terminar Víctor saluda, y recuerda las últimas veces que han tocado en Madrid, ciudad especial para ellos, contando que en los ensayos del jueves coincidió con Roberto Junquera, ex compañero de Víctor y ex teclista de Avalanch. Tras estas palabras continuaron con ‘La Muerte de un Sueño‘, tema de su anterior trabajo, ‘Alfa’. Le siguió ‘Venganza‘ mientras se proyectaba su vídeo creado a partir de la letra de la canción e imágenes en la pantalla. Al acabar, Víctor agradece a unas chicas que les siguen desde los comienzos, y felicita a una de ellas por su cumpleaños dedicándole ‘Contra el Viento‘. ‘Perdido‘ sonó genial, con el público cantando el estribillo como si de un himno de la banda se tratara.

Tras un inciso presentaron ‘Cobarde‘ con su correspondiente crítica a “aquéllos hombres de esos países en los que ellos tienen más derechos que la mujer». Le siguió ‘Siempre‘, otro tema de Inmortal que sonó de lujo. A pesar de que a Víctor se le notaba una leve afonía al presentar los temas, por suerte, su voz fue perfecta durante toda la actuación y pudimos disfrutar del temazo ‘Coraje‘ con sus difíciles estrofas. Después del sosiego era el turno de meter caña con la coreada ‘Alma de Conquistador‘, precedida del ‘Nuevo Mundo‘, todo un himno que nunca falta. Cayó otro tema nuevo, ‘Como un Mago‘, donde Víctor se engalana con un sombrero tipo chistera. Al terminar nos cuenta como anécdota que descubrió el heavy bastante tarde y en una discoteca, para presentarnos ‘La Vieja Guardia‘, dedicado a todas las bandas que hacen metal, y terminando con imágenes de grupos.

El sonido del piano de Santi nos dio la intro para ‘Ardo Por Dentro‘, esta vez sin pirotecnia -por motivos obvios-. ‘El Más Triste Adiós‘ supuso el toque de romanticismo a la noche que, por cierto, sonó preciosa. Una breve narración da la intro a ‘La Maldición del Templario‘, excelente tema de Inmortal, siguieron con ‘Amistad‘, todo un tema lleno de positivismo con el que disfrutamos.

Turno para los agradecimientos a los que se han desplazado desde lejos para verles y el apoyo recibido. Tras estas palabras continuaron con ‘Un Poco de Fe‘, poniendo de nuevo el punto emotivo. La sala cantaba con ‘Huelo el Miedo‘ -en la que destacaron los solos de guitarra de Pablo- y ‘Devorando el Corazón‘. El siguiente tema fue toda una sorpresa, ‘Señor‘, y es que la incluyeron a petición de un amigo que se lo pidió hace unos días. Antes de los bises nos deleitan con unos acordes de ‘Eye of the Tiger‘ y ‘Holy Diver‘ antes de presentar ‘Tú Mismo‘, tema con el que cerraron la primera parte del show y con la que mantuvieron a la sala tarareando el estribillo.

«Cerrando con el himno ‘Hoy gano yo’ (…) lo que realmente ganó fue el rock de los asturianos. Dos horas y media de actuación. Geniales como siempre. Músicos que disfrutan, y nos demuestran una gran puesta en escena con cada concierto»

Tras más de dos horas de actuación el final se acercaba, pero reservándonos un momento insólito: Víctor, guitarra clásica en mano, comienza a tocar las primeras notas de ‘Mi Tierra‘ – con la anécdota de que se le rompió una cuerda-, aunque la dejaron genial pese al percance. No podía faltar ‘El Guardián de Troya‘, cerrando con el himno ‘Hoy Gano Yo‘.

Sin duda, lo que realmente ganó fue el rock de los asturianos. Dos horas y media de actuación. Geniales como siempre. Músicos que disfrutan, y nos demuestran una gran puesta en escena con cada concierto. Letras reales y contundentes, con estribillos pegadizos que han hecho de ellos el reconocimiento de esta gran banda tanto a nivel nacional como internacional. WarCry son gente sencilla y cercana que no dudan en agradecer y saludar a sus seguidores allá donde les siguen. En dos meses los volveremos a disfrutar en el mismo sitio.


Fotografías de WarCry en Madrid

Crónica y fotos de WarCry en La Riviera, Madrid

Crónica y fotos de WarCry en La Riviera, Madrid

Crónica y fotos de WarCry en La Riviera, Madrid

Etiquetas relacionadas