La Estadea Logo

Entrevista con White Noise en el XX Salón del Manga de Barcelona

Acabo de ver uno de los conciertos que más tiempo llevaba esperando, White Noise, un grupo catalán muy joven pero prometedor, que acaba de volver de su gira por Japón, y con el que había hablado hace unos días para conseguir una muy esperada entrevista por mi parte.

Espero unos minutos tras el show y en cuanto veo a Yuta (guitarra) al pie del escenario saludando a varios fans, me dirijo a él y le pregunto por la hora a la que les vendría bien quedar, me responde que a las 3:30 estaría bien; llegada la hora, y después de reunirme con el resto de formación, acordamos que el mejor lugar para la entrevista sería la parte de arriba de la Fira de Barcelona ya que habría menos gente. Allí no nos queda otra que sentarnos en el suelo, en corrillo, mientras rezo porque se escuche bien la grabación. A pesar de ser domingo hay muchísima gente.

Enciendo la grabadora y los chicos no tardan en mostrar su entusiasmo y simpatía. Tras darles las gracias por su tiempo les pido que se presenten; la que primero lo hace es Nadia, la cantante, con una gran sonrisa, a ella le sigue el guitarrista, y único japonés en el grupo, Yuta, al que le encanta hablar, tras esto le toca el turno a Eric, última incorporación y también guitarrista, Raúl, el bajista y, por último Kiku, con un característico acento catalán, él es el batería.

Les pregunto por el nombre de la banda, Yuta responde que buscaban un nombre original y que, unos amigos japoneses, les dijeron que los grupos famosos normalmente tienen un color asociado al nombre, así que se les ocurrió White Noise, “un sonido pero blanco”, lo cual provoca un contraste entre la voz pura de Nadia y “nosotros haciendo ruido detrás”, comentan entre risas.

“Trabajar en el estudio es una experiencia que te hace cambiar un poco la manera de ver las cosas como músico y sobretodo mejorar”

High Risk, No Return‘ es su primer álbum y me intereso por su primera experiencia en un estudio de grabación. Es Raúl el que responde, “fue una experiencia muy enriquecedora porque siempre se aprende. En un estudio de grabación es cuando encuentras los matices, el sonido que buscas, empiezas a encontrarte como músico contigo mismo, creo que es una experiencia que te hace cambiar un poco la manera de ver las cosas como músico y sobretodo mejorar”.

Hablamos sobre su gira de Japón, de la que han vuelto hace poco, estoy deseando que me cuenten cómo les han tratado los fans y que les ha parecido aquello, un país que visiblemente adoran. Nadia afirma que Japón es un mundo aparte, totalmente diferente a lo que conocemos, y que ir allí fue una experiencia impresionante en todos los sentidos, tanto cultural como musicalmente. También asegura que lo pasaron genial, aunque cansado, pero que están deseando volver. Cuando parece que ya lo han dicho todo, Kiku se hace con la grabadora y añade: “¡Japón mola un huevo!” [descojone].

Entrevista con White Noise
White Noise en directo en Shinjuku Marz. Fotograría: facebook.com/wnband

Bueno, hablemos del álbum, les digo. ¿Cómo lo hicisteis a la hora de componer? ¿Cada uno puso su granito de arena o fue algo independiente?. Kiku se vuelve a hacer con el control, y nos cuenta que el disco tiene canciones que fueron creando poco a poco, a la vez que se iban conociendo e iban aprendiendo. “Normalmente alguien trae una idea más o menos formada, con más o menos estructura, y luego nos ponemos todos a trabajar”.

Bueno, y contadme, cómo están recibiendo vuestros fans el álbum, y qué canción es la que más os gusta tocar en directo. Yuta se adelanta diciendo que la gente se sorprende bastante al escuchar el cd, que aunque habían sacado un single anteriormente, ‘Hybrid Senses‘ con tres temas, la gente se sorprende con el sonido y los coros. En cuestión de canciones suelen decirles que “¡son todos unos temazos!”, algo que adoran oír, aunque los que no les siguen desde el principio se decantan por ‘Harajuku no Keeki‘. Reconocen que la gente se divide entre los temas nuevos y los no tan nuevos, llegando incluso a realizar una encuesta en internet cuyo resultado fue muy reñido.

En cuanto a sus favoritas, Raúl comenta que la suya es ‘Emoji Darake No Screen‘, un tema que le encanta por su letra y dinámica alegre. Kiku se decanta por ‘Holographism‘, “acabamos de tocarla y bueno… la energía que transmite el público y todo es inigualable”. Nadia coincide con Kiku y éste suelta un “¡copiota!” estallando de nuevo en risas; ella se defiende y asegura que le gusta porque es una canción con mucha energía. Eric se muestra algo inseguro, pero se termina sumando a Kiku y Nadia con ‘Holographism‘, no obstante, encuentra que ‘Harajuku no Keeki‘ es otro tema que también le resulta divertido y sale en defensa de ‘Destiny‘ con un cierto aire de indignación que provoca que nos riamos de nuevo. Finalmente, y de nuevo entre risas, Yuta intenta zanjar el debate con un “no sé, es muy difícil».

La gente se sorprende bastante al escuchar el cd (…) En cuestión de canciones se suelen decantar por ‘Holographism’, ‘Harajuku no Keeki‘ o ‘Emoji Darake No Screen’.

Antes de tener su propio repertorio se concentraron en realizar versiones de algunos animes y grupos japoneses. Es entonces cuando pregunto algo que provoca un “buaaaaahhhh” general. ¿Cómo os ha influido esto, y qué grupos os han influido más?

Entrevista con White Noise
03/11/2012 WhiteNoise @ XVIII Salon del Manga de BCN 2012. Fotografía: mutsuda.com

Raúl reclama su turno y expone que “a cada uno le ha influido de modo diferente”, añadiendo que una de sus referencias es la banda One Ok Rock. Kiku dice ser fan de Dir en Grey. Eric narra cómo se inició en el mundillo gracias al Visual Kei, y que le resulta fácil adaptarse a casi todo. Nadia reconoce que la marcó bastante escuchar ‘Rose‘, el opening de Nana, una popular serie de anime basada en el manga de mismo nombre, afirma que gracias a ella cambió el chip hasta el punto de convertirse en cantante de rock (casi como si fuera siguiendo los pasos de Nana Osaki, una las protagonistas de Nana, y líder del grupo ficticio Black stones). Para Yuta la diferencia la marcó el grupo Siam Shade, con el que se inició en el J-Rock, y algo que le marcó mucho a la hora de tocar. Cuenta que ahora mismo escuchan música diversa y anime en general, y que si eso no funciona pues… “Cogemos YouTube y ponemos: Anime Song Best Selection”, dando a entender que es mano de santo.

Tras perderme como dos veces mientras hablamos consigo encontrar la siguiente pregunta; después de girar por Japón, sacar un disco y tocar también por España, falta algo importante…. ¡un videoclip!. En ese momento casi todos me quieren quitar la grabadora para contarlo, pero Raúl se adelanta y comienza con un tímido, “Bueno…. hace pocooooo…”, avanza que hay algo muy reciente y con motivo del Salón del Manga, consiste en un pequeño montaje con imágenes, aunque se podrá ver más en poco tiempo si “ponéis en YouTube: White Noise Japan Tour 2014«.

«Japón es un mundo aparte, totalmente diferente de lo que conocemos aquí (…) ir allí ha sido una experiencia impresionante en todos los aspectos tanto culturales como musicales»

Siempre que doy con una cantante me gusta hacerla protagonista de alguna pregunta especial. A la cuestión sobre su opinión acerca del cliché que dice que las chicas no pueden, o no están capacitadas para ser cantantes, y que no venden su voz, sino su cuerpo, todo el grupo se echa las manos a la cabeza y responde con un sonoro “¡Patada en los huevos!”. La opinión de Nadia es bastante clara, aunque afirma que no se ha encontrado con gente así, explica que siempre ha sido de grupos de chicas, tanto en rock como en pop, aunque la cuestión del género le resulta indiferente. Raúl añade que les sorprendió mucho a todos como por ejemplo en Japón las chicas estaban más integradas en el mundo musical. “Vas por la calle y ves a muchísimas chicas que llevan guitarras a la espalda, o estás tocando y hay muchísimos grupos en los que hay chicas guitarristas”.

Aún a riesgo de ser un poco pronto para la siguiente pregunta, es algo que necesito saber. ¿Dónde están vuestras expectativas? ¿Os veis haciendo esto dentro de diez años?

Es Yuta quien responde, “la verdad es que hemos hecho una reunión después de ir a Japón en plan… bueno, ¿qué?”. Afirma que ha sido un primer contacto, que no se puede triunfar en Japón sin conocer el país y que, al haber ido, han aprendido cómo hacer espectáculo allí algo que, está seguro, se manifestará en su próximo trabajo. En cuanto a sus objetivos les gustaría expandirse fuera de España, quizás en Francia o Portugal. En cuanto a dentro de diez años, no saben a dónde les llevará el camino. “Con la tontería llevamos ya cinco. ¡No! más, ¿seis?, ¿siete?. Cinco al menos”. Nadia y Raúl calculan: “Siete”. A lo que Yuta bromea: “¡Pues dentro de diez me veré… igual, con más arrugas, bueno no, que soy japonés, quizás con menos arrugas!”. Nuevamente rompemos a reír.

Con un poco de tristeza, pero la sensación de haberlo pasado genial, llegamos a la última cuestión, el momento en el que el grupo se dirige a sus fans. Se pronuncia Raúl: “Decir que nos sigan apoyando así, como nos han apoyado hasta ahora, y que gracias a eso hemos cumplido una parte de nuestros sueños (…) Nuestra lucha diaria no tendría sentido sin el apoyo de toda la gente que tenemos alrededor”. Tras esto les doy las gracias y me despido.

Desde aquí os animo a no dejar de verles si pasan por vuestra ciudad, os aseguro que no vais a arrepentíos.

[+] www.whitenoiseofficial.com
[+] www.facebook.com/wnband


http://youtu.be/JOsWm8nsXiU