La Estadea Logo

Nightingale ‘Retribution’. Dan Swanö vuelve (7 años después) por todo lo alto

Siete años ha tardado el genio Dan Swanö en destapar de nuevo el tarro de las esencias. Siete largos años que, desde aquel glorioso ‘White Darkness‘, a muchos les habrán parecido una eternidad. Y es que no es muy habitual que un músico cuyo trabajo es tan reconocido el otros estilos (Edge of Sanity, Pan-Thy-Monium), logre alcanzar tal nivel de reconocimiento en un estilo que, aparentemente, le queda tan lejos como el hard rock. Y además durante tanto tiempo, puesto que este Retribution es ya el séptimo disco de Nightingale.

El disco se abre con ‘On stolen wings‘, un tema muy enérgico, cercano al metal melódico en las guitarras, que combina un toque oscuro en la melodía y con un estribillo alegre, muy en la onda de lo que conocemos. Rápidamente nos adentramos en senderos mucho más pausados, en los que la melodía es la auténtica protagonista, apoyada en un inmenso trabajo de teclados y voz, todo de la mano de Dan. Temas que nos muestran la verdadera raíz hard rockera de este proyecto, como ‘Lucifer’s Lament‘, ‘Chasing the storm away‘.

«Este ‘Retribution‘ es un trabajo que debería estar en la colección de cualquier amante del hard rock o el rock progresivo. No es solo por su calidad compositiva, su originalidad o la exquisita producción»

Con ‘Warriors of the dawn‘ encontramos unos riffs absolutamente maléficos que nos recuerdan ante quién estamos. Y a continuación, ‘Divided I Fall‘ nos sumerge en el exclusivo mundo de las baladas más intensas. Un tema brillante, en el que la voz de Dan sobresale una vez más, acompañada esta vez solo por la guitarra acústica y el piano. Por su parte, ‘The Voyage of Endurance‘ combina un sonido de heavy clásico de corte ochentero, con una parte central épica y solemne.

27 (curse or coincidence?)‘ nos devuelve al sonido más íntimo y emocionalmente intenso. Y es que los temas lentos, en los que Swäno desnuda su voz de artificios, son el plato fuerte de este disco. Aquí la grandeza del tema viene reforzada por diversos arreglos, especialmente los de piano, así como unos coros estratégicamente colocados en los momentos más álgidos. Una fórmula de éxito que repite con ‘Echoes of a dream‘, el tema que cierra a lo grande el trabajo. No menos grande resulta ‘The maze‘, un tema que sorprende por sus arreglos progresivos, unos riffs algo más elaborados y el sonido de los teclados. Un tema que seguro triunfará en su próxima aparición en el ProgPower USA.

Estamos ante uno de esos casos, más frecuentes de lo que nos pensamos, de grupos que rayan un nivel altísimo, pero no gozan, ni de lejos, de la popularidad que les correspondería. Quizá en este caso concreto esto se pueda justificar en la excesiva tardanza entre discos, y la poca promoción que tiene el grupo, supongo que en gran medida debido a la incesante actividad de Dan Swanö, ya que además de su faceta de músico, es conocido por su trabajo como productor. Pese a todo, este ‘Retribution‘ es un trabajo que debería estar en la colección de cualquier amante del hard rock o el rock progresivo. No es solo por su calidad compositiva, su originalidad o la exquisita producción. Es sobretodo, por encontrar una voz tan brutal y desconocida como la de Dan Swanö, que se revela una vez más como un auténtico portento, capaz de alcanzar un registro melódico tanto en alto como en grave, pocas veces visto. No dejéis pasar la oportunidad de escucharlo y de seguir, aunque sea de forma intermitente, la carrera de este grupo tan particular

Etiquetas relacionadas

También te puede interesar...