Video Games Live en el Auditorio Nacional de Madrid

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Fotografías: Zenthorn
Página Oficial: www.videogameslive.com

El pasado domingo día 9 de Noviembre tuvo lugar en el Auditorio Nacional de Madrid el primer concierto en la capital (y segundo en España a lo largo de su historia) del aclamado proyecto musical Video Games Live a cargo del Coro y Orquesta Nacional de España (casi nada).

Como casi todos sabréis, Video Games Live interpreta las piezas icónicas del mundo del videojuego en clave sinfónica bajo el auspicio de Tommy Tallarico, un veterano músico dentro del sector. Un auténtico espectáculo sonoro y visual para todo amante de los videojuegos, y que tuvimos la inmensa fortuna de poder presenciar.

“Video Games Live interpreta las piezas icónicas del mundo del videojuego en clave sinfónica bajo el auspicio de Tommy Tallarico, un veterano músico dentro del sector”

En primer lugar recalcar que el marco era inmejorable, nada menos que el Auditorio Nacional, posiblemente uno de los mejores que existen en Europa en cuanto a acústica se refiere. En un principio estaban programados dos conciertos, uno el sábado por la noche y otro el domingo por la mañana, pero por alguna razón que aún a día de hoy se desconoce, el concierto del sábado fue cancelado. De tal modo que mucha gente no pudo hacerse con una entrada a tiempo, y es que si las entradas para el concierto del sábado se agotaron en casi dos días, cuando se supo de la cancelación a penas quedaba ya ninguna para el domingo, por lo que no tardaron en volver a agotarse.

Video Games Live en Madrid

Unos días antes se anunció que habría un pequeño pre­show antes del concierto, pero que a decir verdad, quedó algo pobre; Sony montó dos stands dispuestos con ocho PS4 y cuatro PSVita para probar algunos juegos, y por otro lado había una serie de cosplayers que amenizaban (como podían) a los aficionados que poco a poco se iban reuniendo en el hall del auditorio. También instalaron un par de recreativas con el mítico Pac­-Man y el Tekken Tag Tournament; a todas luces insuficiente como para justificar el acercarse 2 horas antes.

“Unos días antes se anunció que habría un pequeño pre­show antes del concierto, pero que a decir verdad, quedó algo pobre”

Una vez ocupados nuestros asientos, y a la hora en punto, fueron haciendo acto de presencia sobre el escenario los integrantes del Coro y Orquesta Nacional, los cuales no podían evitar dirigir alguna que otra mirada furtiva al público tan “variopinto” que allí se estaba congregando. Un último repaso a la partitura, una breve conversación con el compañero hasta la llegada del concertino, y por fin las luces bajaron de intensidad.

Video Games Live en Madrid

Un foco iluminaba la figura de Emmanuel Fratianni, encargado desde hace ya algunos años de dirigir orquestralmente el espectáculo, mientras al mismo tiempo se podía ver un pequeño montaje con juegos de todos los tiempos. Otro haz de luz nos alertó de la presencia de Tallarico y su peculiar guitarra, el cual profirió la frase que todos estábamos esperando: “Ladies and gentlemen, boys and girls, please rise your hands together, the one, the only Castlevania!”, a la vez que las primeras notas de esta longeva saga de Konami cobraba vida de manera vibrante y majestuosa ante nosotros. En ese instante unas enormes pantallas comenzaban a mostrar imágenes de las distintas entregas de la saga; momento en el que el sueño que duraría cerca de tres horas comenzó.

“Un foco iluminaba la figura de Emmanuel Fratianni, encargado desde hace ya algunos años de dirigir (…) Otro haz nos alertó de la presencia de Tallarico (…) el cual profirió la frase que todos estábamos esperando”

Le siguió un medley con diversos temas de la saga Metal Gear, jaleado como sólo pensábamos que se hacía en los shows americanos, tan proclives a la exageración; y era precisamente lo que Tallarico esperaba que sucediera, que aplaudiésemos, gritásemos, coreásemos y nos emocionáramos. Pese a no ser el mejor guitarrista que uno puede encontrarse, no hay duda que siente todas y cada una de las notas que le arranca a su guitarra. Continuó con otro medley, esta vez dedicado al erizo azul y mascota de SEGA, que si bien no pasa por su mejor momento jugable, el recordar aquellas melodías te hace vibrar esa cuerdecita de añoranza que todos llevamos dentro. Aparte de su humor, Monkey Island también goza de una banda sonora muy particular que si se traslada en vivo con una orquesta como esta le dan una nueva dimensión; divertida, desenfrenada y aunque parezca mentira, muy actual.

Video Games Live en Madrid

Llegados a este punto, Tallarico presentó a una cover band especializada en videojuegos, que no dejaba de ser una banda tributo pero con un acordeón añadido. Pese a la buena intención, su actuación sobró por completo, y es que el tema de Zelda salió un tanto callejero, y sinceramente, algo tan magnífico y solemne debería sonar como Dios manda. Afortunadamente, y acto seguido, fue re-interpretada sinfónicamente, abrumadora y mágica. Son ya varias las generaciones que han crecido con esa melodía de fondo, mientras acompañaban al Héroe del Tiempo por los campos de Hyrule.

También era difícil que el tema principal de Uncharted 2 pudiera sonar mejor que en su versión original, ya que tras su interpretación está la Skywalker Session Orchestra, pero debo quitarme el sombrero, y reconocer la buena labor de los músicos. A continuación llegó la que para mi fue la primera sorpresa, y es que Shadow of the Colossus es uno de los juegos que más me marcaron y me cogió completamente desprevenido; os aseguro que tuve que hacer esfuerzo para que no se me saltaran las lágrimas.

“Recordar aquellas melodías te hace vibrar esa cuerdecita de añoranza que todos llevamos dentro. Aparte de su humor, Monkey Island también goza de una banda sonora muy particular”

Tras un breve discurso de Tallarico, como le gusta darle a la lengua a este hombre, nos contó como cuando alguien le pregunta por cual de sus aportaciones se siente más orgulloso, éste responde Earthworm Jim. Una de esas nobles sagas olvidadas, y que fue víctima del cambio del 2D al 3D. Mega Man es por su parte una de los títulos casi imposibles de obviar cuando se habla de música en los videojuegos, y es que sus melodías pueden repetirse hasta el infinito, pero tienen la peculiaridad de que jamás cansan, y terminan grabándose en tu cabeza.

Video Games Live en Madrid

Y si es imposible obviar a Mega Man, cómo es que a estas alturas no haya sonado nada del que muchos consideran como el mayor maestro que ha existido dentro de este mundillo, el gran Nobuo Uematsu. ‘Liberi Fatali‘ (Final Fantasy VIII), y según el propio Tallarico, su pieza favorita jamás escrita para un juego, fue ejecutada de una manera magistral y vibrante, donde las distintas cámaras situadas por todo el escenario cambiaban de plano para mostrar su increíble complejidad.

Con la piel de gallina llegamos al intermedio, y tras la reanudación volvimos a disfrutar de otro tema perteneciente a una saga de Square­Enix, Kingdom Hearts, título del que nunca he sido seguidor pero… oh Dios mío, su banda sonora es magia pura. Y le tocó el turno a World of Warcraft, otro juego del que no soy seguidor pese a haber jugado a sus anteriores entregas, y que recientemente cumplía 10 años al pie del cañón. Enorme escuchar la parte coral de ‘A Call to Arms‘.

“‘Liberi Fatali’ (Final Fantasy VIII) (…) fue ejecutada de una manera magistral y vibrante, donde las distintas cámaras situadas por todo el escenario cambiaban de plano para mostrar su increíble complejidad”

Vuelven a saltar los chicos de Random Encounter, esta vez para interpretar el tema ‘Still More Fighting‘ (Final Fantasy VII), de nuevo indiferencia por mi parte, aunque sí vi a gran parte del público disfrutar de ellos y animando. Por suerte esta vez fue más corto que la anterior, y enseguida pudimos disfrutar de una obra del calibre de Mass Effect. Y es que al igual que Blizzard, Bioware cuida mucho el aspecto musical de sus juegos, y su interpretación no puede ser menos que prodigiosa; pero voy a seros sinceros, es posiblemente una de mis sagas modernas favoritas, y la segunda que más momentos épicos me ha hecho vivir, tan sólo por detrás de la obra más colosal hasta la fecha de Bethesda. Y sí, Skyrim fue la siguiente en sonar, y jamás el rugido de un nacido del dragón sonó con tanto poder en nuestros corazones, antológico. Un momento para el recuerdo.

Video Games Live en Madrid

La segunda sorpresa de la velada vendría con la presentación de Riva Taylor, una joven y hermosa cantante inglesa que pondría voz al tema principal de la saga Assassin’s Creed. Ataviada con un disfraz de asesina más bien escueto, asombró al respetable con la potencia y calidez de su voz, increíble como se ha realizado su adaptación (aquí podéis ver el vídeo oficial). Tras el aplauso ensordecedor nos vimos arrastrados a una de esas ciudades donde jamás nos gustaría encontrarnos bajo ninguna circunstancia, y es que si existe alguna saga que haya redefinido el concepto de juego de terror, esa es Silent Hill; y ‘Laura’s Theme‘ es una de sus grandes virtudes, obra del gran maestro Akira Yamaoka.

“Skyrim fue la siguiente en sonar, y jamás el rugido de un ‘nacido del dragón’ sonó con tanto poder en nuestros corazones, antológico. Un momento para el recuerdo”

Se estaba haciendo un poco de rogar, pero por fin una de las melodías más increíbles que se han escrito (para un servidor) empezaba a sonar; se podía ver al Jefe Maestro en pantalla, y la melodía de Halo comenzó a embriagar de forma lenta y taciturna el auditorio. Una vez la guitarra despuntó sobre el resto de instrumentos, eso ya se convirtió en magia, en revivir las hazañas vividas en la saga de Microsoft, de como destruir un Halo, lanzarte sobre una nave espacial con una bomba y enfrentarte a un scarab del Pacto armado con una vehículo ligero. I know you, your past, your future; this is the way the world ends; y yo ya podría irme en paz de él.

Volvíamos sin darnos cuenta a principios de los noventa, cuando irrumpió en los ahora extintos salones recreativos un juego donde se formaban largas colas para poder desafiar a tu rival. Capcom encontró la llave del éxito con Street Fighter 2, y el resto a día de hoy es historia; los temas principales de Guille, Ryu y Ken fueron interpretados con ese toquecito de “limitación” de las melodías de antaño, dotándolas de un encanto que hoy en día es difícil lograr. Llegados a este punto, y si alguien pensaba que Uematsu no tendría más presencia en el show estaba muy equivocado; todos sabíamos que llegaba ‘One Winged Angel‘, el tema por excelencia de Final Fantasy VII, volviendo a emocionarnos, volviendo a vibrar con sus coros, su melodía cíclica, su fuerza… todo de tal modo que incluso podríamos haber desviado aquel meteorito que usó Sefirot.

“Los temas principales de Guille, Ryu y Ken (Street Fighter 2) fueron interpretados con ese toquecito de “limitación” de las melodías de antaño, dotándolas de un encanto que hoy en día es difícil lograr”

Entramos en la recta final coreando el tema principal de Super Mario Bros; ¿cuanta gente habrá entrado en los videojuegos gracias a este fontanero italiano?. Chrono Trigger y Chrono Cross tal vez no sean las sagas más conocidas en nuestro país; Chrono Trigger tardó 14 años en llegar a España, y lo hizo en formato Nintendo DS; muchos nos perdimos así un juego maravilloso, rico e innovador; por suerte la astucia del jugón está por encima de la industria, y mediante emuladores, adaptadores e importación se pudo disfrutar de una de las obras maestras del RPG. Su música estaba a la altura, como se demostró con su melodía donde la flauta, la guitarra acústica y el arpa gozan de un mayor protagonismo.

Video Games Live en Madrid

Siempre es triste despedirse, y si tienes que hacerlo, hazlo eligiendo una canción que aparezca en los créditos finales; no es fácil, hay grandes temas como ‘The best is yet to come’ o ‘I am the Wind’, temas de Metal Gear Solid y Castlevania respectivamente. Pero la elección estaba ya decidida de antemano, un tema creado expresamente para un juego, un tema que destila humor, melancolía y buen rollo. ‘Still Alive‘ sonó en acústico con la voz de Riva Taylor junto a Tallarico y todos los allí reunidos… y se acabó.

Nos levantamos en tropel, aplaudimos como si no hubiese un mañana, gritamos, silbamos, y por fin, nos dimos cuenta que habíamos despertado. Teníamos que volver a esperar con avidez, visitando una y otra vez la web de Video Games Live para ver cuando se anunciaban nuevas fechas en nuestro país. Esperando para poder volver a disfrutar una vez más (esperemos que no pasen siete años de nuevo) de dos hermosas pasiones como son la música y los videojuegos reunidos en un marco incomparable.

Lo más visto...

También te puede interesar...