Baja California ‘La Cara B del Rock’

¿La Cara B del Rock? Posiblemente nunca ha existido un título más inadecuado para un disco, si con él pretenden destacar su falta de calidad: desde la primera escucha, el disco de los asturianos te eleva a un nivel superior y te arrolla con la intensidad de un mercancías.

Veníamos avisados de que habían ganado el XXIX Concurso de Maquetas de Pop─Rock de Los 40 Principales y del Instituto Asturiano de la Juventud, pero ya sabéis que en La Estadea hasta que hundimos el dedo hasta el hueso y lo condimentamos con abundante sal para que no esté sosito, no nos creemos las alabanzas ajenas, aunque nos suponga ir a la contra.

A veces, reseñas los discos como penitencia, porque el Camino de Santiago te resulta más duro y ya tienes una edad y dispones de poco tiempo, pero lo de este disco ha sido lo contrario. Once temas de un buen gusto, una garra y una emoción místicas. Todo está donde debe estar y ni sobra ni falta nada. No innovan pero en su clasicismo lo están haciendo muy bien muy bien, que dirían Semen Up. Hard rock apasionado y tatareable, que te golpea con cada instrumento, ideal para directo.

Pueden andar perdidos en temas amorosos, pero lo tienen muy claro hacia dónde quieren dirigir su música: hard rock en español de primera categoría.

Mis caprichosos oídos me los han conectado con los vocales de Tokio y de Sangre Azul ─sobre todo en Es la hora─; la música de Uzzuhaia, de Hard Wires, y de Jolly Joker; y con la poesía lírica de BudaSam ─líneas como“dáme tu piel/ y no tu corazón” o el “será mejor besar el suelo/que volver la vista atrás”. Y en mi más disculpable emborrachamiento sonoro, el comienzo de Libre me ha recordado al Lights Out In Candyland de Dynazty. ¿Por qué no? Cantan en castellano, sí, pero podrían tranquilamente robarle la Harley a Devil’s Train, a Faster Pussycat, o a White Lion. A Slash sólo le pedirían cuidarle la guitarra en el momento en el que se alivia en el bar de gasolinera.

Después de una ardua elección, me quedo con la suavecita Mi Lugar, pues resume perfectamente el espíritu del grupo, y es uno de esos temas que alteran la temperatura temporal: grandes guitarras, vocales sentidos y vibrantes,y coros reforzadores a los que se suma el gancho. “No sé dónde estoy si tú no estás aquí/no sé dónde voy si tú no estás aquí”, cantan.

Pueden andar perdidos en temas amorosos, pero lo tienen muy claro hacia dónde quieren dirigir su música: hard rock en español de primera categoría. Un grupo al que no hay que perderle la pista en 2015 y al que esperamos poder disfrutar en vivo.

El disco se puede descargar de manera gratuita en www.bajacalifornia.bandcamp.com