Hammerfall con Orden Ogan y Serious Black en la Sala Shôko de Madrid

Crónica y fotos de Hammerfall en Madrid

Más sobre

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Fotografías: Carmen Rockdríguez

La gira de World Wide (r) Evolution Tour 2015 de Hammerfall pasaba por España este fin de semana y lo hacía en Madrid el sábado, junto con las bandas alemanas Orden Ogan y Serious Black. En esta ocasión se presenció un lleno absoluto con entradas agotadas.

Las puertas de la sala Shôko madrileña se abrieron a las seis y media ya que para las siete tenían previsto comenzar Serious Black, media hora de power metal que nos supo a poco.

Pequeño descanso de quince minutos, y a las 19:45, aparecerían al más estilo vikingo los alemanes Orden Ogan. Ataviados con ropa vikinga nos darían unas lecciones de folk y power metal durante cuarenta minutos. A pesar de no salir a tocar fuera del escenario como en alguna otra ocasión han hecho en sus conciertos, cumplieron con su cometido entreteniendo enormemente al público, haciéndonos corear partes de algunos estribillos que previamente nos habían hecho ensayar al unísono. La gente muy entregada a la diversión que nos ofrecieron. Y ellos muy buenos.

«Hammerfall presentaban su genial nuevo disco, con un estilo mucho más power, pero con su esencia, algo que no deja de generar tanto opiniones positivas como negativas por parte de sus fieles»

Conforme a la hora prevista, Hammerfall salían bajo un enorme telón que cubría la pared del escenario, y con el castillo de la portada de (r) Evolution más un despliegue de luces azules. El primer tema en caer fue ‘Hector’s Hymn‘, de su último álbum. Con algunos cambios de formación, David Wallin sustituye a Anders Johansson a la batería, quien recientemente ha dejado el grupo. Además, Stefan Elmgren, que ya fue guitarrista de la banda durante nueve años, sustituye temporalmente a Fredrik Larsson, que actualmente se encuentra de permiso por paternidad.

Presentaban su genial nuevo disco, con un estilo mucho más power, pero con la esencia Hammerfall, algo que no deja de generar tanto opiniones positivas como negativas por parte de sus fieles.

Crónica y fotos de Hammerfall en Madrid

Un setlist lleno de clásicos, como ‘Any Means Necessary‘ muy coreada. Presentando ‘Renegade’ Joacim nos recuerda que hace tres años desde su último concierto en Madrid, y bromea con que la bola de la discoteca les está molestando. ‘B.Y.H.‘ fue la siguiente en el set elegido –no muy diferente al seguido en los últimos shows europeos-. A continuación, Joacim presentaba ‘Blood Bound‘ de su quinto disco Chapter V: Unbent, Unbowed, Unbroken, uno de los temas más efectivos en sus directos y en el que los miembros de la banda muestran su compenetración en los movimientos. Seguida de ella y sin pausa, otro clásico: ‘Heeding The Call‘. ‘Let the Hammer Fall‘ tampoco podía faltar, con la que aprovecharon para interactuar con el público con el típico “oh oh oh”, muy coreada y el público totalmente entregado, con final guitarras arriba y Oscar dando la vuelta. Destacar luces y humo en un concierto bajo una preciosa ilustración, sonido algo enlatado por momentos, pero la sala no da para más.

«Si bien el concierto duró apenas hora y media, lo cierto es que la banda no paró, dando tralla temazo a temazo. A pesar de incluir muchos clásicos, olvidaron algunos de los temas indispensables»

Live Life Loud‘, del nuevo disco, fue seguida de un largo solo de guitarra de Pontus, que continúa Stefan intercambiándose instrumentos, y a los que se incorpora también Oscar, incluyendo en el medley algunos acordes de ‘Riders Of The Storm‘, ‘Hero’s Return‘, ‘Keep The Flame Burning‘ y ‘Trailblazers‘, fue el momento de gloria de Elmgren exhibiendo a todos su buen hacer a la guitarra. El buen rollo que transmite ‘Threshold‘ se hace presente en el escenario mientras Pontus hace headbanging y el público lo vive. Joacim se queja del horrible calor que hace en la sala. Tras el brutal ‘Last Man Standing‘, Joacim nos traslada a 1997 recordándonos que entonces se marcó un hito en la historia de Hammerfall, el cual tomó como punto de partida su éxito ‘Glory to the Brave‘. Como viene siendo habitual y continúa acompañándonos después con una tremenda interpretación, un Joacim Cans perfecto a la voz.

Crónica y fotos de Hammerfall en Madrid

La nueva ‘We Won’t Back Down‘ pasaría más desapercibida, con el público menos participativo, curioso el cambio de registro vocal que emplea Cans en el comienzo de este tema, mucho más apreciable en el disco que en directo. Unas palabras para dar las gracias en castellano y presentar a la banda, “al guapo Pontus” y al hombre del heavy metal y el “Don Quijote” del grupo Oscar Dronjak, mencionando un “queremos cerveza”.

«Destacamos la buena conexión de la banda con el público, que se vio disfrutar durante toda la actuación»

Antes de los bises se despiden al grito de ‘HammerFall‘. Vuelven con ‘Templars of Steel‘, la reciente ‘Bushido‘, terminando su show con ‘Hearts On Fire‘, atando a Stefan con correas mientras desgranan la canción. Se despiden con la música de ‘Dreams Come True‘.

Si bien el concierto duró apenas hora y media, lo cierto es que la banda no paró, dando tralla temazo a temazo. A pesar de incluir muchos clásicos, olvidaron algunos de los temas indispensables en sus directos, como ‘Riders Of Storm’, ‘Steel Meets Steel’ o ‘Legion’.

Destacamos la buena conexión de la banda con el público, que se vio disfrutar durante toda la actuación. Joacim Cans más comunicativo que en otras ocasiones, Stefan Elmgren, muy integrado animando en todo momento, la elegancia de Pontus y la agilidad de Oscar a las guitarras. Quizá menos presente estuvo David Wallin en un segundo plano a la batería. Salimos con la sensación de haber presenciado un gran directo de una excelente banda que se sigue manteniendo y nosotros esperando seguir viéndolos por muchos años más. Let The Hammer Fall!


Fotografías de Hammerfall en Madrid

Crónica y fotos de Hammerfall en Madrid

Crónica y fotos de Hammerfall en Madrid

Crónica y fotos de Hammerfall en Madrid

Crónica y fotos de Hammerfall en Madrid

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email