White Widdow en The Underworld (Londres) “Fuego australiano”

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Fotografía: Wildgirlsins

En La Estadea nos movemos por pálpitos. La última vez que estuvimos en Londres, cubrimos un concierto de H.E.A.T que acabó convirtiéndose en el reciente disco Live In London. Esta vez sabíamos que teníamos que estar allí ese fin de semana y se confirmó a los australianos White Widdow, a los que, a nuestro pesar, habíamos tenido que perdernos en Madrid. Pero no venían solitos, iban agarrados de la mano de los suecos Degreed y de los locales Night By Night. Parece que The Underworld se está aficionando a las noches inolvidables, porque tres días después aterrizaban Eclipse con la nueva promesa sueca Reach. Como decían en un tema de su debut, tuvimos las alas para volar, y con ellos volamos tan alto como el ardiente sol.

La rutina y los horarios infantiles de los conciertos londinenses jugaron en nuestra contra ─apertura a las 18 horas─. Quizá también cierta fatalidad, porque fue la segunda vez que nos perdíamos un concierto de Degreed ─la primera, en España, por suspensión de un festival, y esta, en Reino Unido, la segunda, por ese maravilloso cierre de la línea Central del metro en el punto que más lo necesitábamos, aunque agradecimos el fitness.- Sólo pudimos pedir perdón a los suecos después del concierto y llevarnos un achuchón del cantante porque somos buena gente y en el fondo se nos quiere. Hubiéramos aceptado su invitación de ir a verlos a Grimsby si no se hubiera interpuesto la cruel realidad de no estar de vacaciones. A la tercera irá la vencida.

“El espectáculo de White Widdow es de la vieja escuela: buenas canciones interpretadas por un gran y emotivo vocalista, realzadas por un diestro guitarrista y un competente teclista, y sublimadas por grandes coros”

¿Qué podemos decir de nuestro segundo concierto de Night By Night? Los vimos en Kings Cross (ver aquí), cuando el guitarrista Ben Christo afrontaba los vocales y entonces nos heló la falta de calidez vocal para unos temas tan ardientes. Esta vez nos topamos con que el nuevo cantante había abandonado casi a la víspera y con tres conciertos pendientes, entre ellos el festival AOR HRH en Gales. Le sustituía el cantante de New Device. No sabemos si por intentar acercarse al estilo de la banda del reemplazo o porque es el estilo habitual, nos pareció que los británicos sonaban demasiado heavies para el estilo que practican. Muy heavies y muy estruendosos. Buenos vocales, buenos músicos y buena puesta en escena, pero nos pareció que en directo siguen sin saber cómo sacar el máximo partido de sus canciones. De momento, ganan en disco.

Concierto de White Widdow en The Underworld (Londres)

White Widdow se lanzaron al escenario con convicción, quizá para evitar otro de los episodios de mala suerte que llevan sufriendo desde que empezaron la gira mundial. Si en Brasil se les olvidaron las camisetas de chica, en España se les estropearon los teclados y Jules Millis venía con la voz tocada. ¿Se libraron del gato negro en Londres? Pues no. Enzo Almanzi rompió una cuerda y tuvo que pedir prestada una de las guitarras de Night By Night, que ya les dejaba el backline. ¿Hundió eso el show? Quizá lo resaltó. Tampoco los derribaron la escasez de público ni el inestable escenario.

El espectáculo de White Widdow es de la vieja escuela: buenas canciones interpretadas por un gran y emotivo vocalista, realzadas por un diestro guitarrista y un competente teclista, y sublimadas por grandes coros. Debemos resaltar lo mucho que se nota en este tipo de música cuando los coros son en directo, porque últimamente no los escuchamos mucho.

Entre el público, bastante talludito, había algunos habituales, ya que los músicos los saludaron con efusión. Los pocos que estábamos rodeamos el escenario y les devolvimos el calor que transmitieron.

Alternaron temas de sus tres álbumes con versiones para los paladares más exigentes. La mezcla entre ‘White Widdow‘, ‘Serenade‘ y ‘Crossfire‘ fue perfecta porque tienen esos álbumes sin desperdicio que nutren el cerebro y el cuerpo. Esta servidora los disfrutó a posteriori en un baño de espuma con fresas y champagne, no os digo más. Sonaron como un bombazo temas como ‘Caught In The Crossfire‘, ‘Broken Hearts Won’t Last Forever‘, ‘Reckless Night‘, y ‘Angel‘.

White Widdow: una banda con talento de primera división para auténticos gourmets que se merece más suerte.

Las bromas fueron constantes. Recuperaron esa magnífica costumbre de diálogos entre los componentes que distiende la actuación y que eran bastante graciosos, como ese momento en el que se rompe la cuerda de la guitarra ─de su única guitarra─ y el bajista dice “¡por fin! La oportunidad de lucirse que espera todo bajista”. De hecho, nos regalaron una canción con los teclados a la cabeza mientras que buscaban una solución. Y recordaron con cariño que venían de España.

¿Qué es un buen show? Aquel que reducido a las mínimas condiciones sigue siendo bueno; en el que hay una gran complicidad entre los integrantes; en el que la guitarra recorre el espectro de las emociones; en el que el cantante se adapta a las canciones; en el que los coros complementan; y en el que hay comunicación con el público. Ni guitarristas pajilleros, ni estilismos del departamento de marketing, ni movimientos no sincronizados con el tipo de emoción de la música.

Si conocer a Eclipse supuso una bofetada reavivadora, conocer a White Widdow ha sido recobrar la esperanza de que pueden realizarse buenos conciertos siempre que se ame a la música por encima del estilo de vida y que la humildad no está reñida con el talento.

Decía Adam Bomb, sólo se necesita un coche y una guitarra para ir de gira. Huevos y buenas canciones, yo añadiría.

White Widdow: una banda con talento de primera división para auténticos gourmets que se merece más suerte.



ENGLISH VERSION

In La Estadea we follow our gut. Last time we were in London, we covered the concert of H.E.A.T that became their recent release Live In London. This time we knew we had to be there and the Australian White Widdow was confirmed,which, sadly, we had to miss in Madrid. But they weren’t by their own, they were led by the hand by the Swedish Degreed and the local Night By Night. It seems as if The Underworld it’s getting used to organizing unforgettable nights, as three days later there landed Eclipse with the next pointed out to be Swedish next best thing Reach. As they sang in one of the tracks of their debut, we had the wings to fly and with them we flyed as high as the burning sun.

Routine and the timing for kids of the concerts from London played against us ─the door opening was at 6 pm─. Maybe even some misfortune, because that was the second time that we missed Degreed ─first time, in Spain, for the cancellation of a festival─ and this time, in United Kingdom, for that wonderful closing of the Central line of the underground in the point we needed it the most, though we thank the fitness─. We could only beg for forgiveness to the Swedish after the show and be squeezed by the singer because at the bottom we are fine and loveable people. We’d have accepted their invitation to see them in Grimsby if the cruel reality of not being on vacation didn’t have came in the middle. Third time is a charm.

What can we say about the second band of the soiree? We saw Night By Night in Kings Cross (see here) when guitarist Ben Christo led the vocals and then we were frozen by the lack of vocal warmth for such a fiery songs. This time we were surprised by the new singer having quitted the band almost the previous day and with three concerts on the view, one of them the festival on Wales AOR HRH. He was replaced by the singer of New Device. We don’t know if for coming closer to the style of the band of the replacement or because that’s how they sound like live, it seemed to us that the British sound too heavy for the genre they fit in. Very heavy and loud. Good vocals, good musicians and good staging, but it seemed to us that live they still don’t know what to do to make the most of their songs. By now, we prefer them on record.

White Widdow jumped on stage with determination, perhaps for avoiding another of the bad luck episodes they’ve starred in this tour. If in Brazil they forgot their girl t─shirts, in Spain, broke their keyboards and Jules Millis had problems in his voice. Did they dodge the black cat in London? Nope. Enzo Almanzi broke a string and had to borrow one of the guitars of Night By Night, who were already lending the backline. Did this bury the show? Probably it outlined it. Neither were drowned by the small audience nor the unsteady stage.

The show of White Widdow is old school: good songs played by a great and moving vocalist, boosted by a great guitarist and a great keyboardist, and big choruses. We must remark how these days.

In the crowd, ─quite grown up─, we could find some true fans,because the musicians greeted them devotionally. The few who were there surrounded the stage and well oved them and they loved us back.

They mingled songs from their three album with covers for the gourmets. The balance between White Widdow, Serenade and Crossfire was perfect because they have those albums without waste that feed brains and body. This reporter enjoy them after with a bubble bath, strawberries and champagne, could’nt explain it any better. Pure TNT were songs as Caught In The Crossfire, Broken Hearts Won’t Last Forever, Reckless Night, and Angel.

Teasing was a constant. They spoiled us with that wonderful thing of dialogues between them that makes you at home and that were very funny, as when the string of the guitar was broken ─their only guitar─ and the bassist shouts “yes! Yes! At last!! One opportunity in a lifetime, the opportunity of the bassist to shine!!”. In fact, we were gifted with the keyboards on the chief role while they were looking for a solution. And they reminded with emotion they were coming from Spain.

What does a good show look like? It’s that one that reduced to the minimum condition, still rocks; it’s the one in which there are loads of mutual understanding between the members; it’s the one where the guitarist shows every emotion; it’s the one in which the singer follows the vibe of the songs; it’s the one in which the backing vocals boost the emotion; and it’s the one in which there is a feedback with the audience. It’s not about wanker guitarists; it’s not about looks designed by the marketing department; it’s not about non verbal comunication not syncronized with the music you are playing.

If discovering Eclipse was a reviving slap, discovering White Widdow have been recovering the hope of thinking that Amazing concerts still can be made when you love music over the life style and that humbleness it’s not opposed to talent.

Adam Bomb used to say you just need a car and a guitar to go on tour. Balls and good songs, I’d add.

White Widdow: a band with a first division talent for connaiseurs that deserves a better luck.

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