Orpheus Blade ‘Wolf’s Cry’

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Orpheus Blade es un proyecto de metal progresivo y con mucho toque sinfónico, liderado por la vocalista israelí Adi Bitran, que el próximo 11 de Mayo nos presentará su álbum debut titulado ‘Wolf’s Cry‘. Después de fichar recientemente con el sello independiente Pitch Black Records (que cuenta entre sus filas con formaciones como los valencianos Retribution), el disco fue producido y grabado por Erez Yohanan (Cast Iron Studios) y mezclado por el danés Jacob Hansen (Hansen Studios).

La portada del álbum (por Eliran Kantor, que ha hecho portadas para bandas como Testament o Iced Earth) es sólo el preludio que da paso a este disco conceptual, que nos adentra en un mundo alegórico lleno de oscuridad y fantasía, donde viviremos las contradicciones de una historia de hombres lobo, mitad humanos, mitad bestias y sus emociones más oscuras.

La composición de música y letra del disco corre a cargo de Adi Bitran, la cual me ha sorprendido gratamente por su gran variedad de registros.

El disco está repleto de contrastes. La apertura con la breve pero intensa ‘Shadows Still‘ nos introduce de lleno en el drama que adquiere sus tintes más orquestados y épicos con el tema ‘The Finest Art of Feeding‘. Cobra protagonismo aquí la voz potente y desgarrada de Henning Basse (‘Metalium‘, ‘Episode‘) y los riffs más metaleros contrastan, con pronunciados cambios de ritmo y arreglos que recuerdan a la banda sonora de un cuento de hadas.

En ‘In Sickness and in Hell‘, nos encontramos con esas elaboradas introducciones características del heavy más épico, sin embargo el tema evoluciona después hacia un sonido más lúgubre y melancólico y da paso al breve interludio ‘The Death of All Morrows‘, para continuar con lo que parece el segundo acto de una obra de teatro.

Llegamos aquí a ‘Dissmisal‘ tema utilizado como presentación del álbum. La verdad es que resulta envolvente. La voz de Henning Base retoma la narración de la historia, mientras se aprecian, como a lo lejos, unos arreglos de guitarra que han hecho que me viniera a la mente el tema ‘Blood Brothers‘ del disco ‘Brave New World’ de Iron Maiden. No parece, en cambio, coincidencia ya que la mítica banda británica, se encuentra entre las influencias del grupo. El tema se va desarrollando lentamente hacia un estilo más progresivo. Los solos de guitarra de Gal Ben Haim, largos y sentidos lo coprotagonizan. Casi 9 minutazos de pista dan para mucho, y parece que esta gente sabe cómo aprovecharlos.

La sensación final, es la de haber escuchado una versión metalera de la banda sonora de una película de terror antigua, tipo ‘El Fantasma de la Ópera’, pero con hombres lobo como protagonistas

Tras este “episodio” nos encontramos temas como ‘Because he’s made of Flesh‘ o ‘For Each Man Kills‘ en los que destaca la capacidad interpretativa de Adi Bitran. La cantante y compositora nos muestra todo un alarde de recursos vocales y dramatismo. Los temas son más intensos y llenos de cambios de ritmo, como si trataran de mantener cierta tensión teatral.

Chronicles‘ nos abre paso a la última fase del disco, que no podía acabar de otra manera. Más contraste para que no nos aburramos entre ‘The Man Who Cried Wolf‘ con metal algo más acelerado y toques muy progresivos y el broche final ‘Shapeshifter‘, una melodía inquietante y siniestra de piano acompañando a otra brillante demostración interpretativa de Adi Bitran.

La sensación final, es la de haber escuchado una versión metalera de la banda sonora de una película de terror antigua, tipo ‘El Fantasma de la Ópera‘, pero con hombres lobo como protagonistas. No he podido evitar, mientras lo escuchaba, acordarme de aquel ‘Horror Show‘ de Iced Earth, que nos daba un paseo a través de los seres más románticos de esa especie de “mitología” siniestra, protagonizada por personajes como Drácula o el Dr. Jeckyll y Mr. Hyde. Producción con mucho trabajo detrás, una composición cuidada al milímetro y letras muy elaboradas. Gran debut para éste proyecto. Empezar así es poner el listón alto.

El line up de ‘Wolf’s Cry’ está integrado por:

Adi Bitran (Compositora y Vocalista)
Henning Basse (Vocalista)
Gal Ben Haim (Guitarrista)
Edi Lemishov (Bajista)
Shaked Furman (Baterista)

Lo más visto...

También te puede interesar...