La Estadea Logo

Bon Vivant «Estamos un poco cansados de esa estética tan poco renovada que muchos pretenden defender»

Los hard rockeros melódicos madrileños Bon Vivant acaban de lanzar su primer álbum, ‘Un juego de ti‘. Del impulso con el que lo han hecho ya nos habló nuestra Nita cuando estrenaron el vídeo para ‘El son de tus alas‘, y hoy nos reunimos con Javier Balmoral, sí, el de la guitarra de Hello Kitty, para que nos cuente desde dentro como están viviendo este momento.

Vuestro disco está sorprendiendo a propios y extraños. Más que por el estilo musical, por el concepto global de la banda ¿De dónde surge una mezcla de personalidades tan eclética?

Hola Mike , muchas gracias por la pregunta. Sí que está llamando mucho la atención nuestra disparidad personal, tienes razón. Pero bueno, no montamos una banda predefinida siguiendo ningún tipo de cánones. Te cuento de dónde surge Bon Vivant. Todos nos conocíamos de otras bandas, nos habíamos visto mucho tocar y cada vez que nos juntábamos por lo que fuera hablábamos sobre muchísimos aspectos en los que coincidíamos como idea de banda, hasta que por fin decidimos probar y juntarnos. Somos muy diferentes entre nosotros, es cierto, pero teníamos algo en común; Bon Vivant.

Sois músicos muy jóvenes y sin embargo, en ciertas canciones y por momentos, me recordáis al Hard Rock Melódico que hacía en los años ochenta bandas como Alcaudón o Elyte. ¿Qué herencia de esa época ha recalado en vuestra música?

Gracias por lo de jóvenes, desde que nos tratan de usted y no nos piden el carnet para entrar a los sitios nos sentimos demasiado mayores. La música de los ochenta, más internacionalmente hablando, es un referente para nosotros y es obvio que aquella generación albergó a muchísimos grandes músicos que a día de hoy son ídolos indiscutibles. Con lo que por inercia nos empapamos de todo aquello sin haberlo vivido con conocimiento de causa.

«La música de los ochenta (…) es un referente para nosotros y es obvio que aquella generación albergó a muchísimos grandes músicos (…) Por inercia nos empapamos de todo aquello sin haberlo vivido.»

Antes de preparar esta entrevista, he dado una vuelta por vuestro Facebook, el cual está “on fire” ¿qué hace que funcione todo tan bien en esta red social?

Sobre todo que las redes sociales las trabajamos muchísimo, estamos todo el día manteniéndolas entre todos. Eso hace que tengan utilidad y no te conviertan en el típico perfil que lo único que hace es bombardearte con publicidad sobre eventos que no te interesan, no porque carezcan de calidad, sino porque no puede gustarte por inercia que te envía un robot. En ese aspecto nuestro manager Lorenzo Sanz nos ayuda y nos exige de acuerdo a nuestras posibilidades. Es obligación cumplir con algo tan sencillo como puede ser contestar un mensaje y mostrarte accesible.

Javi, nos gusta mucho tu guitarra de Hello Kitty, aunque habrá al que le levante alguna ampolla. ¿Es momento de abrir la mente y dejarse de radicalismos?, ¿pensáis que sois un poco los mensajeros de un nuevo lenguaje visual dentro del mundo del rock?

Gracias, a mí también me encanta. Hemos leído todo tipo de opiniones sobre esa guitarra. Y sí que es cierto que estamos un poco cansados de esa estética tan poco renovada que muchos pretenden defender, cuando realmente lo único que genera muchas veces es rechazo e incluso dejadez. Todo tiene su momento, y el rock tiene que tener una imagen acorde a la categoría que se le presupone. Muchas veces yo en concreto pongo este ejemplo; se defiende que un hombre se pueda vestir de mujer, tener pelo largo, se pinte las uñas, los ojos, se ponga mallas sin tener por qué ser homosexual. Todo correcto, ahora ¿qué pasa?, ¿no puedes llevar pajarita, americana, tirantes, guitarra rosa, o camisetas chulas, porque si no nunca puedes tocar rock?. Es muy absurdo. Mucha gente aboga por derribar los prejuicios a partir de los suyos. Resumiendo, me encanta mi guitarra rosa de Hello Kitty y tocar con ella canciones de Judas Priest.

Vuestro anterior EP fue éxito de ventas digitales, llegando a cifras inimaginables para una banda de rock nacional ¿Cuál crees que fue la fórmula para llegar a tanta gente?

Aprovechar para mover tu música al máximo, listas de reproducción, foros, conciertos, entrevistas. Todo lo que puedes lo haces. Fue algo muy llamativo. Y nos animó mucho a la hora de embarcarte a sacar un LP.

«Estamos un poco cansados de esa estética tan poco renovada que muchos pretenden defender (…) Me encanta mi guitarra rosa de Hello Kitty y tocar con ella canciones de Judas Priest»

El disco “Un Juego De Ti”, podría catalogarse como una colección de singles ¿Estás de acuerdo conmigo?

Ojalá piense eso muchísima gente. Para mí lo es. No creo que haya nada de relleno, si es a eso a lo que te refieres. Hay un conjunto de canciones muy chulas.

“Felicidad” parecía la canción mejor posicionada para lanzarla como primer single, sin embargo apostasteis por “El Son De Sus Alas” ¿Cómo tomasteis esta decisión y por qué?

Pues fue algo que nos sucedió cuando escuchamos la mezcla final pre-master del disco. Empezamos a oírla y nos empezamos a mirar, nos dimos la vuelta, nos volvimos a mirar, alguno hasta llorando, y fue la que más nos impresionó con diferencia. Fue una experiencia impresionante el oír esa canción terminada. A parte define perfectamente el estilo del grupo, con lo que fue algo muy lógico. Pero “Felicidad” sigue siendo impresionante.

Entrevista con Bon Vivant

En “Felicidad” buscáis la parte más comercial del trabajo incluyendo un violín y estribillos totalmente pop. ¿Tenéis miedo a que esta canción pueda malinterpretarse dentro del mundo del rock?

También nos ha pasado, que sea muy “mal criticada”. Pero a nosotros nos sigue sonando a música actual, y lo cierto es que la mayoría de las críticas a esa canción han sido elogios y es una de las que más gusta del disco en general. De nuestras favoritas con diferencia. También muy orgullosos de que Charly demuestre su habilidad con el violín. Nos parece un tema redondo.

Este disco consta de dos partes muy bien diferenciadas aunque intercaladas durante todo el trabajo, por un lado canciones más enérgicas y guitarreras y por el otro, baladas o canciones más edulcoradas como “Soy”, pero mucho menos rockero. ¿El track list está pensado así por alguna razón?

El track list está pensado según la portada, y tiene una lógica con las etapas de la vida que intentamos plasmar en “Un juego de ti”. Es un trabajo conceptual donde cada canción tiene más o menos energía en función de lo que significara para nosotros esa experiencia. “Soy” por ejemplo, es una canción que habla completamente de Borja y es quizás edulcorada por ser tan íntima. Es una confesión y una declaración de principios. Hay también otras como “La Penúltima” que llama a la fiesta y son más cañeras. Cada cosa tiene su envoltorio en función de lo que queramos transmitir.

“[‘Un juego de ti’] Es un trabajo conceptual donde cada canción tiene más o menos energía en función de lo que significara para nosotros esa experiencia.”

El disco nuevo ha sido editado en formato digipack, ¿pensáis que esto puede impulsar la venta?

Lo quisimos así porque había que intentar ser justos con todo el trabajo que hay dentro. Nos negábamos a ver nuestra portada dentro de un trozo de plástico, a nuestro modo de ver muy poco visual. Tú coges un buen vinilo y mientras lo escuchas estás disfrutando del formato; una portada enorme, las canciones, la sensación de tener algo entre las manos. Pues el digipack era la opción idónea para presentar un CD.

De pronto pienso en bandas como Foreigner, que de alguna forma sirven como referencia para poder hacer entender al lector vuestro tipo de música; canciones de rock con esencia pop y mucha comercialidad. ¿Os veis en un futuro haciendo grandes escenarios como ellos?

¡Vaya halago la comparación con Foreigner! Sí, normalmente preferimos huir de las típicas etiquetas porque al fin y al cabo una mala apuesta puede hacer que algo tan sencillo como que alguien escuche tres minutos y opine, se convierta en rechazo. Por estereotipos. Mejor intentar que Bon Vivant tenga una personalidad suficiente y reconocible al oído. Que escuchen 10 segundos y piensen… suena a Bon Vivant.

Hoy en día, hablar de girar para una banda novel es prácticamente una locura, pero también es cierto que los grupos crecen moviéndose y no quedándose estancados ¿Cómo enfocáis vosotros este tema?

Pues como bien dices, girando y moviéndonos mucho. En octubre cruzamos el charco y probaremos suerte por México. En España hemos estado por Galicia tocando y haciendo bastantes conciertos por Madrid. Es el momento de comprobar hasta qué punto el disco puede ser defendible y competente. Obviamente una vez que empiezas a moverte tanto te fortaleces y te pruebas como banda.

¿Podéis adelantarnos vuestros pasos futuros más inmediatos?

Terminar con toda la promoción de la presentación del disco y empezar a tocar mucho más. Ir a México a vivir una experiencia increíble. Y volver para contaros qué tal nos fue. Gracias por este rato tan ameno. Un abrazo.

[+] www.bonvivantoficial.com
[+] www.facebook.com/bonvivanthardrock


Etiquetas relacionadas

También te puede interesar...