El otro lado del metal (II): Juan Carlos Limón "Juancar"

El otro lado del metal (II): Juan Carlos Limón ‘Juancar’ “En este mundo, la pasta se la llevan cuatro que juegan en otra liga”

El otro lado del metal (II): Juan Carlos Limón "Juancar"

Más sobre

Nombre: Juan Carlos Limón “Juancar”
Profesión actual: Fontanero
Grupos asociados: Avulsed
Puesto dentro del grupo: Guitarra
Enlaces relacionados: Facebook Avulsed
Fotografía: Unai Endemaño

01) Cuéntanos quién eres, y cuál es la faceta por la que te conocemos en el mundillo.

Pues me llamo Juan Carlos Limón, más conocido sólo como Juancar y si se me conoce por algo es por tocar la guitarra en Avulsed.

02) ¿Cuánto tiempo llevas tocando? ¿Y en tu grupo?

Empecé a tocar con una guitarra española que tenía por casa con unos 14 años. Con Avulsed llevo 21 años.

03) ¿Cómo describirías el proceso de pasar de ser un fan a subirse al escenario?

Pues… no sabría explicarte, porque hace muchos años de esto. Supongo que lo primero que me sentí fue raro y sobre todo nervioso de cojones. Realmente lo que puedo decir es que no tiene nada que ver vivir la música desde el escenario o desde abajo. Lo mejor ha sido poder tener la oportunidad de estar en ambos lados.

“Uno tiene que dedicarse a lo suyo, creer en lo que hace, ser persistente y luego el público te sigue o no. Creo que no hay más misterio”

04) ¿Tuviste algún tipo de formación musical o eres totalmente autodidacta?

No soy totalmente autodidacta, porque con 20 años sí estuve en una academia, pero un año no es nada. Osea que sí al 95%.

05) España siempre parece un lugar improbable para lograr el éxito con el rock/metal ¿Qué opinas de esta tendencia?

Bueno, eso depende. Ha habido y hay bandas que sí lo lograron. Es complicado el mundo del metal a nivel mundial. Aquí puede que sea un poco más difícil y sobre todo, eso sí, para el metal extremo, con el cual y salvo honrosas excepciones ni se cuenta en la mayoría de eventos que se celebran de metal en España.

06) ¿Cómo destacar frente a las demás bandas?

Pues no lo sé. Esto ni es una competición, ni me lo he tomado nunca como tal. El error de muchos, de hecho, es pensar que esto lo es. Uno tiene que dedicarse a lo suyo, creer en lo que hace, ser persistente y luego el público te sigue o no. Creo que no hay más misterio.

07) ¿A qué te dedicas en la vida real para llegar a fin de mes?

Pues he hecho de todo, menos de chapero, jeje. Soy fontanero desde hace unos 15 años. Lo cual, por horarios, me permitió seguir en esto. Hace tiempo iba a currar de autobusero, pero eso habría truncado todo lo que he podido hacer a nivel musical en estos años.

08) ¿Te genera más gastos o ingresos tu participación en la banda?

¿Ingresos? ¿Qué es eso? Jajaja Eso que podríamos llamar ingresos, es lo que invertimos en el grupo para que la música no nos genere gastos. Osea, pagar el local y cosas así.

“No sé nada de negocios en esto. Eso es cosa de otros. En este mundo, la pasta se la llevan cuatro que juegan en otra liga”

09) ¿Dónde está la frontera entre un hobby caro y una profesión con la que ganarse el pan?

Esto es un hobby caro cuando empiezas y lo sigue siendo si no llega el punto, como es nuestro caso, en el que consigues cobrar algo que te permita afrontar los gastos que la música acarrea. Cuando empiezas, tienes que comprar mil cosas, sacar pasta para pagar local, los viajes para ir a tocar, hoteles, etc. Podemos decir que con Avulsed hemos llegado a la frontera, pero no la hemos superado. También, en cierto modo, no me siento incómodo así, porque de haber podido vivir de esto, seguramente habría sido malvivir.

10) ¿Consideras a corto, medio o largo plazo la posibilidad de poder vivir de la música?

Sólo me pasó una vez por la cabeza cuando era muy joven y me di cuenta muy rápido, que eso no sería posible.

11) ¿Que tendría que cambiar para que eso fuera posible?

Tener 20 años menos y estar al nivel actual. Y seguramente, ni aún así.

12) ¿Qué has aprendido hasta ahora del negocio como músico?

No sé nada de negocios en esto. Eso es cosa de otros. En este mundo, la pasta se la llevan cuatro que juegan en otra liga.

“Supongo que habrá mucho místico que dirá que componiendo refleja su rabia o cualquier otra cosa… Yo no. Soy un tipo más prosaico para eso”

13) ¿Qué porcentaje de las experiencias personales se transportan a la partitura?

En mi caso, creo que ninguna. Eso quizá se podría reflejar en una letra y yo no escribo. Hacer canciones es algo en lo que me pongo y me abstraigo de lo bueno y lo malo. Supongo que habrá mucho místico que dirá que componiendo refleja su rabia o cualquier otra cosa… Yo no. Soy un tipo más prosaico para eso.

14) Un deseo para el futuro.

Si digo, la paz mundial, ¿habrá cachondeo? Jajaja Bueno, bromas aparte. Para mí, poder seguir unos cuantos añitos más disfrutando de esto. Y para el resto, como el día de la lotería… Salud para todos.

Lo más visto...

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp