Cain’s Offering ‘Stormcrow’

Cain’s Offering fue fundado en 2009 por Janni Limatainen (Sonata Arctica) y Timo Kotipelto (Stratovarius) como un grupo paralelo a sus bandas principales, y en el que retomaron la senda del power metal melódico que las hizo populares, pero del que parecían ir alejándose, al menos en cierta medida. Ese mismo año editaron su primer trabajo, ‘Gather The Faithful’, y no es hasta este 2015, en el que nos vuelven a presentar un nuevo trabajo discográfico, este ‘Stormcrow’, que además incluye varias novedades en la formación, con la incorporación de Jens Johansson (Stratovarius) al teclado y Janni Hurula (Paul Dianno) a la batería en sustitución de Mikko Härkin y Juka Koskinen respectivamente.

El disco arranca con la canción que da nombre al álbum, un tema de power metal directo y veloz, de los que hicieron grande este estilo con las bandas llegadas mayormente del norte de Europa. ‘The Best Of Times’, con un arranque mucho más moderno que su predecesora, nos trae otro corte de power metal, algo más pausado, pero pegadizo como mandan los cánones, con un gran estribillo melódico de la mano de un Kotipelto, que lleva unos años a un nivel espectacular, además de un muy buen solo de teclado de la mano de Jens Johannson, uno de los mejores teclistas del panorama. ‘A Night To Forget’ es una power ballad, con Kotipelto moviéndose en registros más graves y suaves. ‘Too Tired Too Run’ la podían haber grabado perfectamente los Sonata Arctica de la época del ‘Ecliptica’, una canción pegadiza con un potente estribillo y una vez más una soberbia interpretación de Kotipelto.

‘Constellation Of Tears’ es el tema que viene a renglón seguido, una preciosa balada protagonizada por la voz de un Kotipelto grandioso, y unas melodías de piano a las que acompañan unos interesantes arreglos orquestales que aportan si cabe más intensidad y dramatismo a la canción. Tras el momento de pausa llega ‘Antemorten’, con cierto aire a los Nightwish de álbumes como ‘Century Child’ o su ultimo ‘Endless Form Most Beautiful’, sobre todo en el trabajo de las guitarras y los arreglos orquestales. ‘A Night To Forget’ se trata de otro tema melódico con abundantes cambios de ritmo, moviéndose entre el medio tiempo y el power. La instrumental ‘I Am Legion’ es otro gran tema, y es que teniendo los músicos que tiene Cain’s Offering, si los arreglos orquestales funcionan como es el caso, obtienes un tema cargado de dramatismo que perfectamente podría ser parte de cualquier BSO de cine. Con ‘Rising Sun’ tenemos otro tema de puro power metal, con un grandioso estribillo y fantásticamente acompañado por las guitarras. Curiosamente, el tema elegido para cerrar el disco, ‘On The Shore’, un nuevo medio tiempo de carácter melódico, seguramente sea de los temas menos destacados, si bien tampoco lo podemos considerar malo, ni mucho menos.

Una cosa está clara, Cain’s Offering no han venido para innovar, sino más bien para recordar viejos tiempos de sus grupos principales, y de paso sacarnos una sonrisa a todos aquellos que, en cierta medida, añoramos las épocas de discos como ‘Episode’ de Stratovarius o el mencionado ‘Ecliptica’. Por lo que, en cuanto a originalidad se refiere, este trabajo no destacaría, pero eso sí, los temas cumplen fantásticamente su labor con un disco, que en lo que a power se refiere, seguramente sea de los mejores en lo que llevamos de año. Esperemos que hasta su tercer trabajo no tengamos que esperar otros 6 años.