Days Left Behind 'Outlines'
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Con algo de retraso llega desde Barcelona a mis oídos, este álbum de debut de una banda de Rock/Metal progresivo que actualmente reciben el nombre de Days Left Behind.

Advierten al final de los créditos que ‘Outlines‘ es un trabajo dedicado a aquellos quienes les han inspirado su camino en la música. Tal vez por eso en su portada aparezca una imagen demasiado parecida a la carátula de Flying Colors, aunque a mí me recuerden más a Riverside.

Para quitarme todo prejuicio de encima, cosa que recomiendo a quien lo escuche (Bandcamp), le daré otra vueltecita a este trabajo dejándome llevar y opinando objetivamente cómo si todo lo apuntado anteriormente careciera de valor.

A baneful dream‘ comienza sonando tímidamente en un medio tiempo alternando arpegios y guitarras con distorsión. La voz solista susurrante, nos ayuda a encontrar ese clima lánguido y elegante. Sin demasiados coros consiguen armonizar bien un estribillo melódico. Cambios de ritmo, doble bombo y un acertado solo de guitarra le dan fuerza a este buen tema.

Rest after sigh‘ ataca con unos guturales y un potente ritmo que viene seguido por una estrofa que contrasta con la melodiosa voz solista. Un tema lleno de contrastes. A estas alturas uno ya ha asumido que instrumentalmente estos chicos no entran en la monotonía.

Above the sun‘ que viene más arropada de teclados, se mete más de lleno en terrenos más agresivos mezclando death metal con rock melódico. Guillem hace un intento por vigorizar su voz para acompañar una base instrumental que lo requiere… pero se queda un poco a medio camino.

Below the sky‘ un tema sin batería que cautiva desde los primeros segundos en que suena ese piano acompañado de guitarra acústica, algo de teclados y una melodía muy íntima trabajada con mucha suavidad. Muy buen gusto en cada detalle. La entrada de esa flauta acaba por conquistarme del todo junto con esos coros.

Tapestry‘ marca otro fuerte contraste con una voz gutural y un ritmo pesado al principio y mucho más acelerado en algunos fragmentos. Potentes guitarras y cambios de ritmo hacen que este tema sea entretenido. La combinación entre las dos voces también contribuyen a ello. Aunque sin duda, lo mejor de esta canción es la parte instrumental del último tercio.

Awaiting in misery‘ es uno de esos temas largos para saborear sin prisas. He disfrutado mucho escuchándolo porque se desarrolla con naturalidad. La inclusión de guturales en este tema me resultan innecesarios, pero son muy breves y no deslucen lo que es para mí, la mejor canción del disco.

Time’s fence‘ tiene una interpretación vocal envidiable en matices acompañando las amalgamas de la base instrumental. Si tuviese que imaginar cuál es la canción que va a marcar la identidad de este grupo, tal vez diría esta. Es progresiva, pero personal. Con los contrastes que buscan una y otra vez estos señores.

Lo que más valoro de este ‘Outlines‘ es que todos sus músicos parecen estar al servicio de la música que tienen en común. Ninguno intenta destacar rompiendo el equilibrio, y esto hace que uno disfrute con cada canción, a pesar de tener ciertos detalles mejorables como la producción, o el hecho de que la voz solista interprete casi con la misma pasión todas las melodías, aunque por otra parte, su enfoque a lo Robert Palmer a mí me encanta.

Un excelente trabajo.

Lo más visto...

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp