La Estadea Logo

El otro lado del metal (IV): Jordi Vidal «NADIE, va a dar un duro por ti. Y el que veas que se acerca a proponerte algo, es que va a intentar timarte»

Nombre: Jordi Vidal
Profesión actual: Ingeniero Informático.
Grupos asociados: Ankor
Puesto dentro del grupo: Batería
Enlaces relacionados: Facebook Ankor

01) Cuéntanos quién eres, y cuál es la faceta por la que te conocemos en el mundillo.

Buenas, Soy Jordi Vidal y se me conoce por ser el baterista de la banda de metal ANKOR.

02) ¿Cuánto tiempo llevas tocando?, ¿y en tu grupo?

Empecé en la música con 7 años tocando el violín. A los 14 empecé con la batería como segundo instrumento en el conservatorio, y a los 19, la batería pasó a ser mi instrumento principal. En ANKOR empecé a tocar a los 18 años, en octubre de 2004.

04) ¿Cómo describirías el proceso de pasar de ser un fan a subirse al escenario?

Pues la verdad ha sido todo bastante progresivo. Empiezas tocando en salitas para tus amigos y familiares, y poco a poco vas viendo caras nuevas hasta encontrarte tocando en un festival internacional para miles de personas.

«He estado toda mi infancia y adolescencia en el conservatorio de Tarragona, hasta aproximadamente los 19-20 años (…) En ANKOR empecé a tocar a los 18»

05) ¿Tuviste algún tipo de formación musical o eres totalmente autodidacta?

He estado toda mi infancia y adolescencia en el conservatorio de Tarragona, hasta aproximadamente los 19-20 años. No obstante mi formación con las baquetas, ha sido más clásica y enfocada a la percusión. Hablando de batería, he sido siempre un poco autodidacta, ya que la base de conocimientos ya la tenía desde bien pequeño. Aún así, me iría bien un buen profesor para volver a repasar técnica (risas).

06) España siempre parece un lugar improbable para lograr el éxito con el rock/metal ¿Qué opinas de esta tendencia?

Creo que en España hay mucho público de metal. Solo hace falta ver como los grandes llenan estadios y pabellones (AC/DC, Iron Maiden, Avenged Sevenfold, Metallica…). Si se llenan es porque hay público. El problema es que la gente no se abre a nuevas tendencias, hay que dárselo bien masticado y aquí intervienen los medios de publicación. La gente escucha lo que le ponen y punto. Y esto queda demostrado en cuanto «Paquirrín» es capaz de petarlo como DJ.

07) ¿Cómo destacar frente a las demás bandas?

Currando mucho, hacer mucho ruido en la escena y tener un producto de calidad.

«En España hay mucho público de metal. Solo hace falta ver como los grandes llenan estadios y pabellones (…) Si se llenan es porque hay público. El problema es que la gente no se abre a nuevas tendencias»

08) ¿A qué te dedicas en la vida real para llegar a fin de mes?

Yo soy Ingeniero Informático. Me gano la vida como consultor TI en una empresa de VALLS. De lunes a viernes voy trajeado y los fines de semana de conciertos donde haga falta!

09) ¿Te genera más gastos o ingresos tu participación en la banda?

(Riendo) Creo que la respuesta en ESPAÑA es más que obvia…

10) ¿Dónde está la frontera entre un hobby caro y una profesión con la que ganarse el pan?

Creo que la frontera está en el momento que te das cuenta que has consumido todos los días de vacaciones del año para cosas de la banda, te sale una gira de 2 semanas y tienes que decidir si dejas el trabajo para tratar de cumplir un sueño el cual todavía tardará años en llegar… (porque después de esa gira vuelves a casa y estas exactamente igual, pero sin curro…)

11) ¿Consideras a corto, medio o largo plazo la posibilidad de poder vivir de la música?

No. Creo que puede ser a medio plazo un sobresueldo interesante, sobre todo para pagarme todos los gastos que implica ser baterista (baquetas, platos, parches…).

«La frontera está en el momento que te das cuenta que has consumido todos los días de vacaciones del año para cosas de la banda»

12) ¿Que tendría que cambiar para que eso fuera posible?

Hace falta un cambio de mentalidad en las salas… Debería haber más facilidades para realizar conciertos, bajar o eliminar los alquileres de las salas, de este modo las bandas podrían ofrecer conciertos baratos o incluso gratuitos, la gente saldría más de conciertos, y todos ampliaríamos nuestros conocimientos musicales. Otro gran problema que encuentro son los horarios. Es tan grande la avaricia de los jefes de salas que te cobran 500 euros por un alquiler y a las 12 de echan a patadas para que puedan colocar un DJ y seguir ganando dinero… Esto obliga a realizar conciertos a las 20.00, hora a la que un español sale de currar y lo que piensa es en cenar. Si los conciertos fueran a las 12:00 o a la 1:00, la gente saldría de birras y podría tener como opción ver a la banda X que tocan ese día en lugar de ir a la discoteca y escuchar a «Paquirrin» en todas partes…

13) ¿Qué has aprendido hasta ahora del negocio como músico?

NADIE, y digo NADIE, va a dar un duro por ti. Y el que veas que se acerca a proponerte algo, es que va a intentar timarte de algún modo u otro…

14) ¿Qué porcentaje de las experiencias personales se transportan a la partitura?

Precisamente en ANKOR solemos transportar a la partitura experiencias personales. Cualquier canción nuestra describe alguna historia vivida.

15) Un deseo para el futuro

Que vuelvan AC/DC, que me los he perdido joder!!!!!!


Etiquetas relacionadas