La Estadea Logo

El otro lado del metal (VII): Irene Subterráneo «Trabajar en esto es en cierto modo un privilegio»

Nombre: Irene López
Profesión actual: Profesora de inglés / Teleoperadora
Labor asociada dentro del mundillo: Directora en Subterráneo Heavy
Enlaces relacionados: Sitio Oficial Subterráneo Heavy / Facebook Subterráneo / Twitter

01) Cuéntanos quién eres, y cuál es la faceta por la que te conocemos en el mundillo.

Muy buenas, soy Irene López y me tendréis en vuestros contactos por Subterráneo Heavy, web que dirijo desde 2007.

02) ¿Cuánto tiempo llevas en el sector musical?, ¿y en tu web?

Empecé en la música con 7 años, cuando mis padres intentaron, fallidamente, que canalizara mi hiperactividad tocando un instrumento. Aunque no he seguido practicando, me interesé por el periodismo musical cuando uno de mis mejores amigos, Rubén Calvo, decidió comenzar a escribir sobre críticas. Me inicié con la promoción de sus artículos y la organización de la web y con el tiempo me animé a escribir.

03) ¿Cómo describirías el proceso de pasar de ser una fan a subirse al escenario o montar tu propio medio?

Nunca me subí a un escenario, y dad gracias por ello, ya que podría ser desastroso. Por otro lado, el paso de oyente a crítica, ha sido un proceso complicado. Siempre he entendido la música como sentimiento y el hacer una crítica le quitaba ese «romanticismo», añadido al respeto que se le tiene al trabajo y esfuerzo de las diferentes bandas, «¿quién eres tú para juzgarlo?». Pero luego te das cuenta que con un «análisis» aprecias mucho mejor esa obra, y que con una crítica das una opinión, que de alguna forma puede ayudar a quienes la han compuesto.

“El paso de oyente a crítica, ha sido un proceso complicado. Yo siempre he entendido la música como sentimiento y el hacer una crítica le quitaba ese ‘romanticismo’”

04) ¿Tuviste algún tipo de formación o eres totalmente autodidacta?

Tuve formación musical a la que no le presté demasiada atención, ya fuese por la edad, o porque tenía otras prioridades. Pero formación periodística y publicitaria he tenido ya de adulta, a través de cursos y artículos de la red. Aún así, lo que más me ha ayudado es la práctica, el día a día, leer mucho y contar con un equipo de gente muy profesional a mi lado.

05) España siempre parece un lugar improbable para lograr el éxito con el rock/metal ¿Qué opinas de esta tendencia?

Pues opino lo mismo que afirmas tú, aunque creo que es un mal extendido y no sólo de ámbito nacional. La música tuvo un papel culminante en la historia, pero la sociedad ya no lo considera lo suficientemente importante. Ahora tenemos música de acompañamiento, de festejo y poco más. Y hablo, obviamente, a nivel popular. El rock\metal son estilos en su mayoría Underground, por lo que es muy improbable que, salvando cuatro bandas, logre un éxito tangible, y más aún en nuestro país, donde se llama cultura a la tortura animal, pero se recorta en educación. 

06) ¿Cómo destacar frente a las demás webs?

La única forma de destacar en la prensa online, que está muy extendida y también muy ninguneada, es ofreciendo material innovador y de calidad. Y ese es nuestro principal motor. Siempre dependes para ello de la gente que trabaja contigo, pero la verdad es que en ese aspecto no tengo queja.  

07) ¿A qué te dedicas en la vida real para llegar a fin de mes?

Para llegar a fin de mes tendría que dedicarme a otra cosa, pero doy clases de inglés y además soy teleoperadora.

“Formación periodística y publicitaria he tenido ya de adulta (…) Aún así, lo que más me ha ayudado es la práctica (…) leer mucho y contar con un equipo de gente muy profesional a mi lado”

08) ¿Te genera más gastos o ingresos tu participación en la web?

Ingresos, ingresos. Así conseguí pagarme mi mansión en las montañas de Finlandia. No, en serio, gastos, obviamente. La publicidad (banners) ayuda, pero muy poco. Luego hay una serie de gastos en concepto de hosting, envíos, merchan, etc, que nos tenemos que comer con patatas. Pero mejor invertirlo en esto que en droga, o no (risas).

09) ¿Dónde está la frontera entre un hobby caro y una profesión con la que ganarse el pan?

En que muchas veces, lo que te hace ganar el pan, es un medio más para realizar tu hobby. Y que renuncias a la mayor parte de tu tiempo libre. Eso sí, siempre gustosa. 

10) ¿Consideras a corto, medio o largo plazo la posibilidad de poder vivir del webzine?

¿Sinceramente? Lo dudo. Sobre todo porque Subterráneo Heavy está especializado en bandas underground, y a no ser que la gente empiece a interesarse por ese tipo de grupos… 

11) ¿Que tendría que cambiar para que eso fuera posible?

Como te decía, debería haber un incremento del interés por parte del público hacia el underground. Aunque también debería cambiar la opinión general con respecto a los medios online, cambio de actitud por parte de las bandas que recurren a medios de pago… Muchas cosas tendrían que cambiar.

“La única forma de destacar en la prensa online, que está muy extendida y también muy ninguneada, es ofreciendo material innovador y de calidad”

12) ¿Qué has aprendido hasta ahora del negocio?

Ufff, qué pregunta tan complicada y con tantas posibilidades de polémica (risas). Trabajar en esto es en cierto modo un privilegio, tener la posibilidad de preguntarle a gente a la que admiras por su trabajo, por curiosidades que como oyente siempre has tenido, el tener acceso a conocer tantas bandas, el estar al día de todo lo que se cuece y sobre todo, el haber conocido y conocer a gente maravillosa, verdaderos melómanos, que circulan por este mundillo.

Pero por supuesto, también ves lo que, habitualmente, aprendes sobre la vida; las cuestiones de barrer para casa, el buscarte tú solo las castañas, la de aprovechados que hay, lo mucho que se juega con la ilusión…

Todo tiene su parte positiva y negativa supongo.

13) ¿Qué porcentaje de las experiencias personales se transportan al medio?

Al fin y al cabo la experiencia es conocimiento adquirido con el paso del tiempo, y es desde tu experiencia desde la que escribes siempre, porque, además de educar el oído, hablamos desde el punto de vista de nuestra percepción de la música, que es totalmente subjetiva, por lo que hasta el más mínimo detalle influye.

14) Un deseo para el futuro

¡Que resurja el rock y metal! Y que volvamos a cruzar preguntas y respuestas, pero la próxima vez, en el subterráneo :)

¡Gracias por todo!

Etiquetas relacionadas