La Estadea Logo

Steven Wussow (Xandria) «Si te partes la espalda tocando, tarde o temprano la gente sabrá que tu banda existe»

Arriba: Xandria durante una sesión de fotos promocional / Fotografía: Tim Tronckoe

Steven Wussow, uno de los más recientes fichajes de los metaleros sinfónicos Xandria, nos cuenta como llevan una de las giras más grandes de su carrera, y adelanta lo que nos tienen preparado para sus próximos conciertos en España.

Lleváis girando por toda Europa desde Enero, y hace poco además os habéis ido hasta Rusia, la India y los Emiratos Árabes… ¿qué tal lleváis este ajetreo?, y ¿qué nos podrías contar de estos tres lugares, bastante poco comunes para ir de gira, en concreto?

Bueno, es cierto que esta gira (Sacrificium World Tour) está siendo la más larga y exitosa de nuestra carrera. También, y [eufórico] como acabas de decir, nos ha llevado a algunos de los sitios más sorprendentes del planeta. Para ser sincero no teníamos pensado hacer tantas fechas, pero mientras las ofertas sigan llegando…

Sobre que hacemos por Rusia, pues sería ya la tercera vez que vamos, y se podría decir que tenemos bastante seguidores por allí. La India y Dubai sí que fueron algo totalmente nuevo. A esa parte de la gira le llamábamos entre nosotros la de «Los Conciertos Exóticos», con eso te digo todo, pero en el buen sentido. Nos sentimos muy acogidos, como en casa, durante toda la gira, y al margen de la locura de estas semanas, pudimos dar en Hyderabad (India) el que sería nuestro concierto más grande hasta la fecha como cabezas de cartel; nos pusimos delante de 3.500 hindúes completamente locos. A ver si podemos seguir así para el año que viene.

“Noto, y veo, que tanto la banda como su número de seguidores están creciendo. Lo cual es increíble, ya que después de un reseteo como el nuestro nunca se sabe muy bien que puede pasar”

De cara al mes que viene vais a tocar en dos festivales por nuestro país (Ruedas de Metal* y Leyendas del Rock), ¿qué podemos esperar de Xandria para estos conciertos?

*Hace escasas horas nos informaron que el festival ha tenido que ser cancelado por fuertes lluvias en la zona.

Pues un buen viaje de rock’n’roll, como siempre, con algunas de nuestras canciones más conocidas y también material nuevo de nuestro próximo EP. Creo que estuvimos hace 2 años en España por última vez, así que ¡ya es hora de volver!

En el caso del festival Leyendas del Rock vais a compartir escenario con varios grupos muy similares a vosotros en cuanto a estilo, como: Within Temptation, Epica, y también Sonata Arctica, de los cuales habéis grabado una versión del tema ‘Don’t Say A Word’. ¿Cómo es vuestra relación con estas bandas?

Ya hemos estado de gira, o al menos compartido algún festival, con todos los grupos que has mencionado. Durante las giras más largas pasas mucho tiempo con la gente de las otras bandas y al final te terminas haciendo colega. Así que cuando te ves de nuevo en algún festival es como una especie de reunión familiar, ya que el resto del año sueles tener tus propios compromisos. Ahora imagínate un gran fiesta con barra libre, buen tiempo, buena música y viejos amigos que hace tiempo que no veías. Tremendo.

‘Fire & Ashes’ es el título del EP que me comentabas hace un rato, una especie de recopilatorio con pistas reconstruidas y versiones pero también 3 temas nuevos. ¿Sería el avance de un próximo disco, o se trata de un lanzamiento independiente?

‘Fire & Ashes’ es algo totalmente independiente. Ninguna de las canciones que lleva van a estar incluidas en nuestro próximo disco, que esperamos tener listo para el año que viene. Sería algo totalmente injusto para los fans que se gastan el dinero, que tanto cuesta ganar, en nuestros discos. Las 3 nuevas canciones fueron escritas exclusivamente para este mini-álbum. La versión de Meat Loaf también estará solo en ‘Fire & Ashes’. Y sobre los «remakes», estas canciones no han sido remasterizadas ni nada por el estilo, fueron totalmente regrabadas. La versión que hicimos de Sonata Arctica sí que la podrás ver el algún disco tributo suyo, pero incluso la de nuestro EP tendrá una mezcla y «master» distintos. Hemos trabajado muy duro en este pequeño tesoro y os aseguro que valdrá la pena cada centavo. [Risueño] Os doy mi palabra.

“Si haces buenas canciones, las pones en buenos conciertos y te partes la espalda tocando, tarde o temprano la gente sabrá que hay por ahí una banda tremenda que se llama Xandria”

Después de reformar el grupo en el 2013, con la entrada de Dianne y la tuya, ¿cómo percibes la sensación que os transmite el público y las rutinas de trabajo en el local de ensayo?

Noto, y veo, que tanto la banda como su número de seguidores están creciendo. Lo cual es increíble, ya que después de un reseteo como el nuestro nunca se sabe muy bien que puede pasar. ¿Cómo puede reaccionar la gente con una formación distinta y un sonido nuevo de su grupo favorito?, algo así es siempre un reto. Pero bueno, por ahora estamos muy contentos con como nos han ido las cosas estos dos últimos años y ¡todavía hay mucho por venir!.

Sobre los ensayos, bueno, la verdad es que vivimos todos bastante separados unos de otros, así que por lo general pillamos uno o dos fines de semana al año para trabajar a fondo en las partes que necesitan hacerse con el conjunto al completo. El resto sucede con la ayudita de nuestro querido Internet.

Según tú, ¿cual sería el «truco» para destacar dentro de la escena metalera sinfónica?

¿Truco? Bueno [sonriendo], si sabes de alguno no te cortes en contármelo… Al final es solo rock’n’roll. Es decir, si haces buenas canciones, las pones en buenos conciertos y te partes la espalda tocando, tarde o temprano la gente sabrá que hay por ahí una banda tremenda que se llama Xandria. Así que para mi [el reconocimiento] es más la recompensa de un buen trabajo que cualquier truco.

“Estamos bastante liados con la pre-producción del próximo álbum. Si sale todo según lo previsto esperamos poder comenzar a grabarlo a finales de este año o principios del siguiente. Mintras tanto (…) gira, gira, gira…”

Echando un vistazo a vuestra web tenéis la agenda totalmente llena hasta el mes de noviembre, pero ¿cual sería el siguiente movimiento del grupo?

Pues estamos bastante liados con la pre-producción del próximo álbum. Si sale todo según lo previsto esperamos poder comenzar a grabarlo a finales de este año o principios del siguiente. Mintras tanto, y por el medio… gira, gira, gira, gira. De no hacer nada no se saca nada.

¿Algún mensaje para persuadir al público español de que os vaya a ver el mes que viene?

[Reflexionando] Bueno, hay una cosa que he aprendido de los metalheads españoles, y es que les encanta pasarlo bien en los conciertos. Animar, cantar, saltar, headbanguear y celebrarlo como si no hubiera un mañana. Bien, pues si eso es lo que esperáis de un concierto, entonces ¡estaréis en el sitio adecuado si vais a ver a Xandria! ¡Nos vemos muy pronto amigos!


Etiquetas relacionadas