Logan Mader (Once Human, Machine Head y Soulfly): “Estoy ansioso por volver a la acción y retomarlo donde lo había dejado”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Conocido internacionalmente por ser un guitarrista único en su especie, no en vano militó con formaciones como Machine Head y Soulfly, Logan Mader ha estado ejerciendo de productor musical los últimos años, donde también ha cosechado éxito en los créditos de grabaciones firmadas por gente como Five Finger Death Punch, Gojira o Periphery. Actualmente está involucrado al 100% con su nuevo proyecto, una formación de death groove/industrial llamada Once Human, y donde comparte protagonismo con la vocalista Lauren Hart. Sobre este tema en cuestión le preguntamos, y esto es lo que nos ha respondido un ameno y atento Logan.

Antes de nada nos gustaría agradecer que nos pudieras atender, y nuestra primera pregunta es obligatoria, fue estupendo conocer la existencia de tu nuevo proyecto, Once Human, pero, ¿por qué ahora, después de unos 15 años, (sin contar las All-Star Sessions y Medication), decidiste colgarte la guitarra de nuevo?

Decidí volver a la cancha hace aproximadamente un año. Sienta genial volver a tocar de nuevo, lo echaba de menos. La música de Once Human sería el motivo por el que decidí volver. La química creativa que tengo con Lauren me impulsa para querer subir al escenario y volver a «liarla» como en su día.

“Estoy produciendo un disco para (…) The Taking, mezclando un EP para The Dose (…) ensayando cinco veces por semana con OH, pasando 1-2 horas al día con mis hijos, de representante de OH y de (…) Starset, y voy al gimnasio todas las noches”

Hace un par de años dijiste que tus responsabilidades familiares, cinco hijos no son moco de pavo, y el trabajo como productor te mantenían muy ocupado. ¿Qué es lo que ha cambiado ahora?

El trabajo y la familia me siguen manteniendo ocupado, pero creo que soy capaz de hacerlo todo. De hecho lo hago ahora mismo, produciendo un disco para una banda genial de Chicago que se llaman The Taking, mezclando un EP para The Dose, un duo de lo-fi donde canta el hijo de Robert Downey Jr, ensayando cinco veces por semana con Once Human, pasando 1-2 horas al día con mis hijos, de representante de OH y de una banda que se llama Starset, y voy al gimnasio todas las noches. Ya dormiré cuando me muera.

Cuando la gente piensa en ti, creo que automáticamente nos imaginamos un montón de rastas volando con un buen puñado de saltos y una Gibson Flying V blanca y negra escupiendo riffs. ¿Qué parte de este cuadro seguiría intacto?

¡Las rastas están de vuelta! Después de cortar el pelo hace 7 años me las guardé, y hace poco me las «trenzaron» de nuevo. Ahora mismo no toco con una Flying V, en su lugar uso mi ESP signature, aunque sí que pensé en traer «la V» de vuelta… Lo cierto es que estoy bastante ansioso por volver de nuevo a la acción y retomarlo donde lo había dejado.

“El enfoque que le di al trabajo como productor para OH fue el mismo que si estuviera produciendo a cualquier otro grupo, con un listón muy alto de creatividad y sonido”

Sabemos que sueles, y te gusta, involucrarte a fondo durante todo el proceso de grabación/mezcla en el estudio, llegando incluso a tomar partido en aspectos de composición. ¿Cómo fue trabajar con OH a ambos lados del cristal?, ¿fuiste muy duro contigo mismo?

El enfoque que le di al trabajo como productor para OH fue el mismo que si estuviera produciendo a cualquier otro grupo, con un listón muy alto de creatividad y sonido. Lauren y yo escribimos toda la música y las letras juntos. Toda la ejecución fue pillada sobre la marcha. Hay como una magia durante el proceso de composición, algo especial que no es fácil de recrear, así que la pre producción y el master formaron parte del mismo proceso. Las pistas de batería en estudio fue lo último que se añadió.

Hemos podido escuchar ‘The Life I Remember’, un tema muy potente, con bastante carga cinematográfica, una estructura algo compleja, elementos electrónicos y contraste vocal. ¿Sería esta la fórmula del sonido que estabas buscando?

‘The Life I Remember’ es una de las primeras canciones que compuse para este disco. El resto del cd es más brutal, con riffs «malignos» y un groove que hará moverse al público, pero sí que hay un lado melódico oscuro en todo el conjunto, con momentos de partes sinfónicas y algunas guitarras limpias y atmosféricas. Creo que encontramos nuestra identidad cuando compusimos canciones como ‘You C*nt’, ‘Terminal’, ‘Ground Zero’ o ‘Demoneyes’, y al final llegó ‘Pick Your Poison’, que es una de mis favoritas, cuando ya dábamos por cerrado el disco.

Entrevista con Logan Mader en Once Human
Once Human está formado por el propio Mader (guitarra), Lauren Hart (voz), Damian Rainauld (bajo) y Ralph Alexander (batería). Su álbum debut, ‘The Life I Remember’, sale a la venta el 4 de septiembre. Fotografía: Nathan Mader
En el momento de hacer esta entrevista habéis estrenado un lyric video para ‘The Life I Remember’ y se acaba de lanzar el clip oficial de ‘You C*nt’. ¿Qué nos puedes contar del proceso de rodaje de esta última, y como ves el resultado final?

El lyric video para ‘The life I Remember’ fue lo primero que sacamos. Creo que «moló» bastante como presentación del grupo, el clip se hizo con algunos diseños de Lauren. También estrenamos otro lyric video para ‘Terminal’, un EPK con un montaje «detrás de la cámaras» y, efectivamente, está nuestro primer videoclip oficial correspondiente a ‘You C*nt’. Lo escribió y dirigió Lauren, y me encanta como ha quedado. Tiene una historia inquietante, muy buenas interpretaciones y algunas escenas nuestras tocando que molan bastante. Os recomiendo urgentemente buscarlo y verlo.

Vamos a comenzar nuestra primera gira por USA el 23 de agosto como los principales teloneros de Fear Factory (…) También estoy trabajando en lo que sería una gira completa por Europa y Reino Unido para finales de este año.

¿Qué más ponemos esperar de Once Human y tus proyectos próximamente?

Vamos a comenzar nuestra primera gira por Estados Unidos el próximo 23 de agosto como los principales teloneros de Fear Factory. ¡Ya estoy deseando que llegue el momento! También estoy trabajando en lo que sería una gira completa por Europa y Reino Unido para finales de este año. ¡Si todo va bien lo podremos confirmar muy pronto! En cuanto a producción, estoy hablando con un grupo con el que me gustaría trabajar en su próximo disco para enero, pero todavía no hay nada cerrado y no me gusta hablar de proyectos antes de tiempo.

Etiquetas relacionadas

Lo más visto...