Crónica: Leyendas del Rock 2015 – Parte II

Viernes, tercer día de Leyendas, ya se mostraba un poco más turbio respecto al clima. Por la mañana hizo mucho calor, aunque por la tarde se empezó a nublar mucho y… bueno, mejor voy por partes.

Orphaned Land abría la jornada con poca gente en el recinto. La banda israelí iniciaba el bolo con ‘All is One‘, seguido de ‘Barakah‘ y una versión reducida de ‘The Kiss of Babylon‘. Poco a poco el tiempo iba empeorando, aunque ellos no tuvieron ningún problema, sonando bastante correctos. Su estilo ambiguo, amalgama de death progresivo con tintes folk pasó algo desapercibido, aunque se recuperó gracias a lo comunicativo y chistoso que estuvo su vocalista, Kobi Farhi, haciendo chascarrillos con el público continuamente.

Turisas continuaba el sonido folk de Orphaned con sus distintivas caras pintadas de rojo y negro, con unos espectaculares estandartes de fondo. Su folk sinfónico acompañado de guturales, teclados y violín eléctrico despertaron al público, que vivía el bochorno de media tarde con el cielo nublado, pero que aún así coreaba partes de ‘A Portage the Unknown‘, ‘Battle Metal‘ y ‘Stand Up and Fight‘.

Ya pasadas las 18:00, Refuge salía a las tablas. Refuge no es más que la reunión de los tres miembros de la etapa más exitosa de Rage: Manni Schmidt, Christos Efthimiadis y Peavy Wagner, y deleitaron a los fans de la tarde con un corto setlist pero que les bastó para llenar su tiempo. Por su parte, sonaron temas como ‘Firestorm‘, ‘Don’t Fear the Winter‘ y ‘Solitary Man‘, cerrando con la homónima ‘Refuge‘.

Leyendas del Rock 2015: Viernes
La actuación de Doro Pesch ya la conocíamos desde el último día del Leyendas 2014. La reconocida cantante teutona se llevó los corazones de más de uno.

Llegaba entonces uno de los momentos estrella del festival para los rockeros más old school, y es que era la hora de Rock Icons. Pese a la caída de Steve Augeri (ex-Journey) y Robin Beck a escasas 48 horas de su concierto, Eric Martin (Mr. Big) y Joe Lynn Turner (ex-Deep Purple, Malmsteen y Rainbow) salieron a darlo todo desde el primer momento, acompañados de un excelso Jorge Salán a la guitarra que ya había actuado el día anterior en el escenario Mark Reale. Por parte de Eric Martin sonaron ‘Daddy, Brother, Lover, Little Boy‘, ‘Alive and Kickin’‘ y la balada ‘To Be With You‘ entre otras tantas, mientras que por parte de Joe Lynn fueron ‘Can’t Let You Go‘, ‘Stone Cold‘ y la exitosa ‘I Surrender‘. Hacia el final del concierto las nubes comenzaron a descargar y comenzó el vendaval, pero el público guardó su sitio en su mayoría para presenciar el medley final que hicieron juntos ambos cantantes de ‘Smoke on the Water‘, ‘Man on the Silver Mountain‘ y ‘Long Live Rock and Roll‘.

A causa del temporal y de contratiempos con la tienda de campaña, me vi alejado del festival durante un buen rato, y es que solo pude estar frente a Angel Witch en sus dos primeros temas nada más terminaron Rock Icons. Angel sonaron ciertamente bien, aunque se notaba la diferencia de sonido entre los escenarios principales y el Mark Reale.

Tuve un momento entre los problemas y la cena en los cuales aproveché para colarme y ver parte del show de The Darkness. Estos rockeros británicos llegaban sedientos de caña y así lo demostraron con una soberbia actuación y con un sonido que gustó mucho en general. Algunas de las canciones que pude escuchar llevaban los títulos de ‘Roaring Waters‘, ‘Love is Only a Feeling‘ y ‘Givin’ Up‘. También tuvieron tiempo para su cover de Radiohead, ‘Street Spirit (Fade Out)‘. Disfruté poco de la banda de los hermanos Hawkins, pero fueron unos minutos que se agradecieron y resultaron ser un respiro después del diluvio.

Leyendas del Rock 2015: Viernes
Tete Novoa (Saratoga) estuvo muy participativo con el público, al cual animaba en numerosas ocasiones a corear las letras. Un espectáculo que pudo haber sido mayor si hubiera tenido un horario más propicio.

Después de todo, entré para ver a la que era la primera confirmación para esta décima edición del Leyendas, Doro. Llegué hacia el final de Warcry, que tocaban por enésima vez en el Leyendas y aún hacían la broma de ‘si con suerte volvemos el año que viene…’ al acabar su actuación. La reina del metal se presentaba con bastante público con mucha energía y sonando como ella sabe, siendo la que para mí es una de las mejores voces femeninas del panorama rockero y metalero. La cantante alemana tuvo tiempo tanto para temas de su primera banda, Warlock (‘I Rule The Ruins‘ y ‘Burning the Witches‘, por ejemplo), como para suyos propios (su excelente balada ‘Für Immer‘) y alguna otra cover, como la de ‘Breaking the Law‘ de Judas Priest, y aunque sonó de lujo, creo que le faltó un poco de chispa.

Mi último concierto de la noche era Saratoga, para los cuales el público ya estaba un poco agotado y eso se notó. Tete Novoa al micro tampoco se complicaba mucho la vida e intentaba que la gente coreara los temas, aunque sin todo el éxito esperado. Solo puedo mencionar parte de su repertorio ya que no llegué al final de su concierto: ‘Con Mano Izquierda‘, ‘Mi Ciudad‘, ‘A Morir‘ y ‘A Sangre y Fuego‘.