La Estadea Logo

El otro lado del metal (X): Iván Nieto «Debes marcar tu propio camino sin copiar a nadie»

Nombre: Iván Nieto
Profesión actual: Administrador Empresa
Labor asociada dentro del mundillo: Director / Organizador del ‘Live For Madness Metal Fest’
Enlaces relacionados: Sitio Oficial LFMMF / Facebook LFMMF

01. Cuéntanos quién eres, y cuál es la faceta por la que te conocemos en el mundillo…

Mi nombre es Iván, y soy el organizador del Live For Madness Metal Fest en Ourense.

02. ¿Cuánto tiempo llevas organizando festivales?

Pues la verdad es que fue a finales de septiembre del 2010 cuando decidí montar la primera edición, por lo que ya van 5 años dándolo todo y más.

“Cuando me inicié en el mundillo tenía nula experiencia en llevar a cabo un evento de estas características, no tenía prácticamente ningún contacto y apenas sabía de la existencia de una ínfima parte de las bandas nacionales que conozco ahora”

03. ¿Cómo describirías el proceso de pasar de ser un fan a organizar todo lo que sucede encima y detrás del escenario?

Para mi fue un proceso natural, pues era una idea que tenía en mente desde hace varios años, y que no pude llevar a cabo hasta que fue el momento apropiado.

04. ¿Tuviste algún tipo de formación previa o eres totalmente autodidacta?

Te diría que prácticamente mitad y mitad. Por un lado mi formación y experiencia en administración de empresas y marketing me ha ayudado mucho con varios aspectos del festival. Sin embargo, cuando me inicié en el mundillo tenía nula experiencia en llevar a cabo un evento de estas características, no tenía prácticamente ningún contacto y apenas sabía de la existencia de una ínfima parte de las bandas nacionales que conozco ahora. La primera edición supuso todo un proceso de aprendizaje intenso sobre la marcha. Y ahora, que llevo 5 años, continúo aprendiendo muchas cosas, sobretodo este año, donde estoy abordando el mayor salto en la historia del festival, con todo el trabajo y dificultades que implica.

05. España siempre parece un lugar improbable para lograr el éxito con el rock/metal ¿Qué opinas de esta tendencia?

Es un problema básicamente cultural y a lo que para nada ayuda la nula cobertura de los grandes medios sobre este tipo de música. Es evidente que las radio fórmulas siguen llevando la voz cantante, pero mantengo la esperanza de que eso cambie poco a poco con el esfuerzo y trabajo incansable de mucha gente dentro de la escena; como bandas, medios, plataformas promocionales, sellos, organizadores etc.

06. ¿Cómo destacar frente a otros festivales?

Pues dotando a tu evento de personalidad, marcando tu propio camino sin copiar a nadie para conseguir que tu evento sea percibido como diferente por el público objetivo. Todo ello exige mucha planificación, y una gran coherencia en la estrategia a desarrollar donde todo detalle debe tener una razón de ser. Para llegar a eso hay que tener las cosas muy claras, ser valiente a la hora de implantar nuevas ideas, y estar dispuesto a dejarte la piel trabajando.

«Debes marcar tu propio camino sin copiar a nadie para conseguir que tu evento sea percibido como diferente (…) Destacar exige mucha planificación, y una gran coherencia en la estrategia, donde todo detalle debe tener una razón de ser.»

07. ¿A qué te dedicas en la “vida real” para llegar a fin de mes?

Soy administrador de una empresa familiar.

08. ¿Te generan más gastos o ingresos los festivales?

Hasta ahora está claro que he tenido más gastos que ingresos, pero por suerte en un importe asumible. Tampoco es algo que me preocupe en exceso porque lo enfoco como un hobby, y como tal, supone cierto nivel de gasto.

09. ¿Y dónde está la frontera entre un hobby caro y una profesión con la que ganarse el pan?

Cuando la descubra te contesto a la pregunta (Risas).

10. ¿Consideras a corto, medio o largo plazo la posibilidad de poder vivir de ello?

Digamos que es algo que no descarto en un futuro pero que ahora mismo no me quita el sueño. Cuando sea el momento adecuado lo sabré, sin más.

«La mayor lección es que sin trabajo no hay resultados. La suerte es un factor de cual dependes en menor medida cuando el trabajo está bien hecho»

11. ¿Qué tendría que cambiar para que eso fuera posible?

Supongo que muchas cosas, algunas de índole personal y otras más relacionadas con tu quinta pregunta, pues el status cultural actual hace muy difícil poder vivir de esto, que tampoco es que uno pretenda hacerse millonario (Risas).

12. ¿Qué has aprendido hasta ahora del negocio?

Muchas cosas buenas y algunas malas… pero quizás la mayor lección es que sin trabajo no hay resultados. La suerte es un factor de cual dependes en menor medida cuando el trabajo está bien hecho. Aunque supongo que esto es extrapolable a muchas facetas de nuestra existencia.

13. Un deseo para el futuro

Que el LIVE FOR MADNESS METAL FEST siga creciendo como hasta ahora, poco a poco, y con el paso muy firme… pero sin límites de ningún tipo.


Etiquetas relacionadas

También te puede interesar...