Entrevista con Kike Caamaño ‘ASHA’

Kike Caamaño ‘ASHA’: «Siempre he mantenido un punto enrevesado en mis discos porque me lo pide el alma»

Entrevista con Kike Caamaño ‘ASHA’

Más sobre

Hoy tengo el honor de entrevistar al gran Kike Caamaño. Uno de los músicos menos estereotipados e indomables de nuestras tierras. Este malagueño lleva asombrando y desconcertando a todo aquel que la suerte lo lleve a toparse con sus canciones desde hace nada menos que 28 años. Practica un rock experimental fusionando diversos estilos que van desde el jazz al country, pasando por el hard rock, el metal progresivo, blues y un sinfín de influencias que hacen que uno desista de descifrar tanta etiqueta y se conforme con aceptar que lo que hace Asha es música sin parámetros.

1. Antes que nada, darte Kike la bienvenida a La Estadea, dónde seguro que más de un lector agradecerá saber un poco más de ti y de tu música.

Muchas gracias Daniel por tus palabras! El honor es mío, y no es un frase hecha, es la verdad. Sigo siendo un gran fan de la música y desde pequeñajo he soñado con hacer discos con composiciones mías, por lo que el hecho de que se acerquen y se interesen por mis obras es un verdadero lujo y un sueño hecho realidad, gracias de verdad!

2. Para situarnos un poco en tu trayectoria, me gustaría empezar preguntándote acerca de “Asha” como nombre del proyecto. ¿Por qué decidiste usar ese nombre desde 1987, y por qué sigues usándolo? ¿Qué significado tiene para ti? Sobre todo teniendo en cuenta que eres el único instrumentista y compositor del grupo ¿Por qué no llamarlo “Kike Caamaño” sin más?

Empecé en esto de la música en el 82 con unos compañeros de instituto. Formamos una banda llamada Coxa que estuvo desde el 82 al 87. Hicimos muchos conciertos y teníamos buena aceptación en la zona, pero de repente vino Mike Varney y empezó a ensalzar a guitarristas virtuosos con discos instrumentales orientados a la guitarra, en lo que se denominó NeoClassic metal y me llamó la atención, así que decidí hacer una demo con tres temas que tenía instrumentales y llamé a un par de amigos para que me ayudasen a grabarla y empecé a moverla.

El caso es que gustó tanto y hubo tanta demanda de más material que decidí seguir adelante con ello. Necesitaba un nombre y ví en uno de los capítulos de una serie de dibujos animados, los Ewoks, uno que se titulaba Asha y pensé, “no es un mal nombre para una banda, además suena parecido a Coxa”… y ahí se ha quedado casi 30 años!!! Asha es el nombre de una mujer, significa Esperanza. Creo que el concepto de banda siempre ha sonado mejor al público que el nombre de alguien en solitario. A mucha gente, ver el nombre en solitario en un disco les puede sugerir cierto ego por parte del músico, parece que es una imposición de ideas por parte de un solo ente, por lo que no quise que fuese Kike G. Caamaño Project o algo así, quería que la gente pensase en las canciones como temas de un grupo, no de un guitarrista aunque en verdad sea yo quien maneje y desmaneje a Asha!

«No tengo preconcebido nada a la hora de enfrentarme a un nuevo disco, no pienso que tengo que hacer temas complicados, o que si llevo cuatro enrevesados he de hacer uno más directo o uno instrumental»

3. No me entusiasma hacerte preguntas técnicas, pero seguro que tus colegas guitarristas quieren saber qué músicos de la nueva escuela te llaman la atención. ¿Qué equipo utilizas y por qué? ¿De qué modo aprendiste a tocar la guitarra y los demás instrumentos y cómo te adentraste en el mundo compositivo?

Hay muchísima gente ahí fuera que hace cosas increíbles y bandas realmente inspiradoras y geniales, y en muchos casos desconocidas por parte del público. De la nueva hornada de grupos te destacaría bandas como Protest The Hero, Periphery, For The Imperium… pero sigo también tirando de los clásicos y de guitarristas y de jazz, que me gusta mucho. Sigo escuchando a Allan Holdsworth, Scott Henderson, Van Halen, Queen, Steve Morse, Status Quo etc… Realmente escucho muchísima música diferente gracias a la gran colección de discos de mis hermanos mayores… ellos tenían discos de todo tipo, desde hard rock de los 70 hasta blues, pasando por el progresivo, el funky y el jazz y todo ese potaje ha sido un buen caldo de cultivo para mis orejas!!

Mi equipo actual no es muy grande la verdad… básicamente uso mi Marshall JCM Dual Rv 900 con un cabinet original de los 60, un ADA MP1 con MosValve y cabinet Vox AC 30 y un Polytone, tengo bastantes guitarras de las que te destacaría mis dos principales, una Ibanez Custom modelo Scott Henderson 540S y una Ibanez Roadstar II, que fue la primera guitarra que me compré y que he modificado al completo decapándola e insertándole unas pastillas Allan Holdswoth 59, un Schaller, una pastilla activa EMG y quitándole el desfasador. Para los pasajes acústicos tengo una Adamas y una Ovation y una Yamaha de 12 cuerdas que es durísima! Créeme, me dejo los dedos en ella, jajaja! Pero suena muy bien… y un par de clásicas… me encanta la música clásica.

Con respecto a cómo aprendí a tocar, te diré que mi hermano es un verdadero virtuoso de la guitarra de jazz por lo que, a priori parecería fácil saber de dónde saqué mis conocimientos, pero mi hermano me hizo currar mucho porque siempre insistía en sacar yo mismo todo, sin que me facilitase las cosas… al final lo sacaba todo de oído y me echaba un cable en las “anomalías”. El mejor consejo que me dio cuando empecé a hacer solos fue que no dejase que los dedos fuesen delante de la cabeza, hay que pensar en qué vas a hacer en el siguiente movimiento de dedos y no dejar que ellos tomen demasiado las riendas. Y lo sigo practicando!

En cuanto a cuando empecé a componer… bueno, no me acuerdo del año, sería a finales de los 70 pero sí que recuerdo que mi primera incursión compositiva fue hacerle una letra en español al tema ‘She’s A Windup’ de Dr. Feelgood… me gustaba mucho ese tema y como de aquella no sabía qué decía me inventé una letra es español que encajase!

«Los músicos somos un poco egoístas, hacemos música para nosotros principalmente, y luego si alguien se identifica con alguna de esas melodías o estribillos pues nos sentimos más que halagados»

4. En tu música se descubre rápidamente tu falta de interés en hacer un producto comercial, aunque en algunos instantes ocasionales parece evidente que si quisieras se te daría francamente bien. ¿Nunca te has sentido tentado de hacer un álbum que, sin dejar de hacer “tu música”, fuese más fácil de digerir y captar a la gran masa? ¿Tal vez en “Gallery of thoughts”?

He hecho discos y canciones muy comerciales. En ‘Faithfully Yours’ había temas muy asequibles, al igual que en ‘Asha II’ y otros discos, pero siempre he mantenido ese punto enrevesado en mis discos porque me lo pide el alma… soy una persona sin prejuicios musicales, no le hago asco a nada y no me escondo si un tema de un artista muy mainstream me gusta. La música es muy grande para que la juzguemos, sólo hay que disfrutar de ella, y la que no te haga tilín no la escuches, seguro que a otros sí les mola.

Con respecto a ‘Gallery Of Thoughts’ decirte que es un disco al que le tengo mucho cariño, tiene temas muy directos como ‘Wherever You Will Go’ pero también otros más complicados como ‘Heathen Pagan Blues’. No me planteo nunca un disco de antemano, las ideas van saliendo y las voy conjuntando unas con otras, luego las voy arreglando y ya tengo el disco. Algunas veces los temas salen enseguida y otros, que a priori en su escucha parecerían más fáciles, cuesta más terminarlas; las suelo dejar una serie de días en total reposo, y luego hacer una escucha como si fuese un oyente cualquiera, y en ese mismo proceso es cuando ves que sobra una parte o falta un puente, o el solo es demasiado tal o un verso es demasiado cual. No tengo preconcebido nada a la hora de enfrentarme a un nuevo disco, no pienso que tengo que hacer temas complicados, o que si llevo cuatro enrevesados he de hacer uno más directo o uno instrumental. Tampoco voy a cambiar mi forma de componer para poder así llegar a más gente, podrían fácilmente sonar forzadas. Creo que de siempre ha habido un problema en las radios y los medios de gran alcance. Han pensado que músicas sin muchos cambios o giros musicales venden más ya que son, en teoría más asequibles al oído (dan por hecho de que el oído del oyente no está acostumbrado, de ahí sale el término easy listening) pero si radiasen de la misma manera, con la misma frecuencia temas más “difíciles” la gente se acostumbraría rápido a ese tipo de estructuras y no les resultaría chocantes o marcianas. A un niño de seis años no le vas a enseñar raíces cuadradas de sopetón pero finalmente acaba por dominarlas.

5. Está claro que las directrices del mercado no han tenido influencia sobre tu creatividad, pero la carrera de Asha ¿ha sabido/querido adaptarse a las sugerencias de su público? ¿O has preferido mantenerte libre hasta el extremo?

Pienso que los músicos somos un poco egoístas en ese sentido, hacemos música para nosotros principalmente, y luego si alguien se identifica con alguna de esas melodías o estribillos pues nos sentimos más que halagados y en cierto modo comprendidos, ya que ha habido gente que ha interaccionado con tu obra y con los sentimientos que has querido expresar con ella. Por otro lado, bien es cierto que las bandas, al empezar, y tener éxito con un determinado estilo, crean una legión de fans que le van a pedir constantemente material parecido, por lo que el músico muchas veces se siente encasillado sin poder intentar mostrar otras facetas musicales… les ha pasado a multitud de grupos que al cambiar musicalmente en algunos de sus discos los fans se les han echado encima, y si a eso le sumas que todo esto genera un cierto dinero, las compañías te presionan para que no cambies. Por eso siempre me han gustado Queen, ya que podían hacer un tema super bruto como puede ser ‘Sheer Heart Attack’, y hacerte en el siguiente corte una balada con piano o con congas, o incluso un tema más discotequero, y gracias también al genio de Frank Zappa que hizo absolutamente de todo y todo con acierto. En mi caso no tengo esas presiones, así que sigo libre para editar lo que me venga a la mente sin pensar si va a gustar o va a vender. Es la grandeza de la música.

«Uso mucho software actualmente. La tecnología en este campo ha crecido una barbaridad (…) Aunque también es cierto que sigo usando bastante el ADA y el Marshall para darle colorido a los solos y a las partes rítmicas»

6. Asha lleva muchos años siendo un proyecto de estudio. Afrontar los costes de tiempo y dinero para abordar una gira, son una razón de peso para otras bandas que hacen lo mismo. Pero… ¿no tienes la inquietud de montar una banda de directo, sólo sea por dar algunos bolos entre tu gente de Málaga o tal vez en Madrid? Y por otro lado, con los nuevos tiempos, no solo ha caído en picado la venta de cd’s; también tenemos que asistir a salas medio vacías en actuaciones de grandes músicos. O descargas digitales ignoradas si son de pago. ¿Qué opinión tienes respecto a la actual paradoja del público que demanda edición física y luego no compra… o que demanda directos y luego no acuden a los conciertos?

A mi el directo me parece fundamental. Di mi primer concierto con unos 14 o 15 años, en la fiesta de fin de curso de un colegio, tocamos temas propios y alguna que otra versión de Status Quo, por lo que te puedes imaginar la de veces que he tocado! Pero llegó un momento en que los promotores nos ofrecían conciertos donde nos indicaban que era mejor que aunásemos criterios musicales a la hora de tocar, ya que podíamos pasar de un tema rockero a uno jazzero o experimental, y eso descolocaba un poco al público que no estaba acostumbrado, pero no quise pasar por el aro, ya que la esencia de Asha era esa, diversidad, tal como eran y siguen siendo mis gustos. Hoy en día esa diversidad está más aceptada en los festivales, y puedes ver a bandas que tocan temas muy diferentes en directo sin problema, pero a finales de los 80 y principios de los 90 no era tan fácil.

Me encantaría montar una banda y hacer una serie de conciertos, pero desgraciadamente ya no tenemos 20 años para ir con la furgo de aquí para allá (que lo hemos hecho en su época!), y hay mas responsabilidades que te impiden hacer ese tipo de cosas, pero la razón fundamental de no embarcarme de momento (nunca digas nunca!) en algo así, es que el panorama está un tanto herido, no levanta cabeza… no se venden discos, la gente acude cada vez menos a conciertos, las salas prefieren hacer otro tipo de eventos en vez de que toquen grupos de temas propios, las radios de gran difusión poco apoyan a otras músicas que no sean “comerciales”, la prensa escrita se está muriendo… eso sí, nos queda Internet, un arma poderosísima donde puedes, con un solo click, mandar tu material a cualquier rincón del planeta. Mi primer disco lo edité en vinilo, ‘Undrawn Landscape’, y tuve pedidos hasta de Japón! Pero perdía pasta porque cada envió era un pico. Hoy día eso con la red está superado… lo malo es que hemos creado vagos delante del ordenata que prefieren ver un concierto en YouTube con una cerveza delante que moverse a una sala, y gente poco ética que se baja un disco, les gusta, y en vez de comprarlo se lo pasa a un cd para el coche. Y una mención especial a las webs y radios independientes de Internet… sin su enorme labor y apoyo estaríamos perdidos, y aprovecho desde aquí para darles las gracias a todos aquellos que tienen una radio o una web y apoyan a las bandas de aquí con su material, BRAVO!

Siguiendo con el panorama, te diré que conozco a muchos promotores amigos que han estado luchando y luchando con eventos y festivales para mover un poco al público y finalmente lo han tenido que dejar porque estaban perdiendo bastante dinero. Hay muchas bandas que siguen luchando pero no mantenerse a flote y desaparecen, una pena… Lo mejor de todo es que siguen saliendo más grupos jóvenes, con ganas de enseñarnos sus inquietudes, bandas con energía, gente ensayando en los locales para tocar y realizar demos y con ilusión de poder plasmar esos temas en directo, por lo que albergo mucha esperanza de que la cosa cambie y haya más posibilidades de tocar sin tantos problemas y miedos, y de que la gente compre música ya que si no, al final los músicos no editarán sus canciones porque perderán pasta y nosotros, los oyentes nos quedaremos huérfanos de un arte que es necesario y vital para nuestra existencia… ¿Qué sería de la vida sin música?

«Suelo arreglar mucho un tema antes de editarlo, por lo que cuando lo escucho de nuevo después de un tiempo no me desagrada como está, aunque ya sabes cómo somos los músicos, siempre nos gusta cambiar cosas»

7. Esta pregunta me interesa especialmente a modo personal. ¿De qué manera intervienen las nuevas tecnologías en la música de Asha? ¿Usas algún instrumento virtual?

Uso mucho software actualmente. La tecnología en este campo ha crecido una barbaridad! Fíjate, los 14 Projects que hice antes del primer disco estaban grabados con un 4 pistas (¡como los discos de los Beatles!), luego me pillé un 8 pistas… vaya virguería! Y todo el mundo flipaba con los procesadores de sonido, los de rack y las pedaleras… Hoy día tienes todos esos sonidos en un simple plugin de guitarra, y también plataformas digitales para grabar, que son muy cómodas y sin ruidos; multitud de efectos, sonidos variopintos, etc todo sin cables de por medio. Grabo en Cubase, y uso amplificadores virtuales en muchas ocasiones, hay muchísimos, no sólo los dos o tres archiconocidos! Pero no me gusta tirar de los presets que traen, no me gustan la mayoría, por lo que me he construido un par a mi “imagen y semejanza”, aunque también es cierto que sigo usando bastante el ADA y el Marshall para darle colorido a los solos y a las partes rítmicas, es mi sonido base. La combinación de ambos crea un rango interesante.

Hace poco tuve la oportunidad de hacerle una entrevista a Paul Gilbert y le planteé esa misma pregunta sobre los plugins. Me confesó que en el último disco de Mr. Big usó amplis reales, pero que también grabó una guitarra limpia que el productor la usó para meterle software. Todo el mundo los usa, aunque no sustituyendo por completo a lo real. Ahora tienes también el Fractal, el simulador que usa Vai, Gilbert, Alex Lifeson, Petrucci, Govan, Periphery… es probablemente el futuro ya que suena genial. Y el mundo de los teclados y de sonidos es brutal. Recuerdo cuando empecé a usar el MIDI, que era algo complejo para los chicos “analógicos”, porque no era tan fácil de usar como hoy día que todo está digitalizado, por aquella época necesitabas cables especiales y demás hardware para hacerlos funcionar correctamente, pero los resultados de insertar unos teclados de fondo en un tema con sonidos de calidad nos ayudó mucho. La verdad es que exploro bastante lo que sale nuevo en el mercado, vaya, lo que me da tiempo y me llama la atención. Además el hecho de escuchar nuevos sonidos de teclados por ejemplo me inspira mucho para ciertos arreglos en mis temas.

8. Coméntanos un poco, a toro pasado, que tal fue la promoción de tu último álbum, ese magnífico ‘Emotional Intelligence’ ¿Tuvo la repercusión que esperabas? Ahora ya en frío, ¿te sigue gustando del mismo modo que cuando estaba en proceso de elaboración?

¡Gracias por tus palabras! La verdad es que ha sido impresionante! Las críticas y alabanzas hacia el disco han sido abrumadoras, por lo que no puedo estar más contento! No me esperaba tanta avalancha de buenas críticas la verdad, es todo un subidón de adrenalina, y sobre todo de ilusión para seguir afrontando nuevos retos musicales.

Suelo arreglar mucho un tema antes de editarlo, por lo que cuando lo escucho de nuevo después de un tiempo no me desagrada como está, aunque ya sabes cómo somos los músicos, siempre nos gusta cambiar cosas, ¡al menos yo! Por lo que algunas veces al escuchar ciertos temas de discos anteriores sí que me ha pasado por la cabeza haber hecho alguna cosa diferente, pero básicamente en cuanto a mezcla o sonido, no a estructura de temas, como te dije en una pregunta anterior, cambiar quizás el panorama de una guitarra de solo, que hubiese quedado quizás mejor desplazada un poco a la derecha, ponerle más reverb a una parte, subir o bajar un coro… cosas así. Al final no me hago caso porque me conozco y no habría tiempo en el mundo para terminar un disco, jaja!! ‘Emotional Intelligence’ ha quedado y sigue estando a mi gusto… de momento!!

«Descubrir a Jacob ha sido una revelación para lo que he estado componiendo desde ‘Euphoria Project’. Cada cantante que ha participado en Asha lo ha hecho genial y dándole lo más importante, una personalidad propia»

9. La incorporación de Jacob Poulsen fue todo un bálsamo para la evolución de Asha. Esta es la tercera vez que se encarga de las voces dotando de una personalidad más definida al proyecto. ¿No te preocupa que esa misma virtud pueda convertirse en vicio? ¿Tenéis pensado seguir trabajando juntos indefinidamente? ¿Participa Jacob en la composición de los temas y arreglos?

El descubrir a Jacob ha sido una revelación para lo que he estado componiendo desde ‘Euphoria Project’. Cada cantante que ha participado en Asha lo ha hecho genial y dándole lo más importante, una personalidad propia con sus voces. Seguramente si discos como ‘In Harmony With Shame’ o ‘A Path Across The Elegance’ los hubiese cantado Jacob se asemejarían también a estos últimos. Los cantantes son muy, muy importantes a la hora de hacer un álbum, Jacob tiene un vozarrón impresionante y un timbre muy agradable también, es el cantante perfecto para el Asha actual, y por supuesto que seguiremos colaborando juntos porque lo más importante de descubrirlo es que nos hemos hecho muy amigos y eso es lo mejor de todo, ganar una amistad! Obviamente cuando hay un cambio todo resulta fresco, y cuando la fórmula se repite pues ya no lo es tanto, pasa en el cine, en la pintura… en cualquier arte, pero como te dije antes, yo hago música que me sale de dentro y no hago temas bajo presión o asesoramiento de terceros y además, lo importante son las canciones, que transmitan y que hagan sentir algo al oyente… La verdad es que suelo tener todo el material preparado y empaquetado cuando Jacob viene a grabar, y no es cuestión de ego, es simplemente cuestión de tiempo. Incluso Jacob llega a grabar sin haber escuchado los temas previamente lo cual, creas o no, da una frescura a la hora de interpretarlas muy interesante. Eso no quita que estemos grabando una canción y se nos ocurra hacer arreglos con los coros o con lo que sea, siempre hay flexibilidad. Lo importante de todo es que lo pasamos francamente genial grabando, disfrutamos mucho del proceso.

10. ¿Que planes de futuro tienes para Asha? ¿Tienes algún otro proyecto musical paralelo?

Actualmente ya estamos terminando lo que será el siguiente disco de Asha, que se editará a principios del próximo año. También quiero, antes de que finalice éste, editar el tercer volumen de los ‘Remasters’, en el cual ya estoy buceando entre todo el material de Asha para remezclarlo y “refrescarlo”. Por otro lado, suelo colaborar con gente que me lo pide, o bien con una producción, un solo, una masterización etc… gracias a Dios hay mucha peña que quiere que colabore con ella, pero desgraciadamente no tengo el tiempo suficiente para contentar a todos, aunque procuro contactar con ellos cuando tengo la agenda musical más despejada. Además, entre el trabajo (soy profe) y la familia (ahora con una nueva peque a bordo) los días son más cortos e intensos!

11. Dinos cómo podemos acceder a tu discografía, para quien quiera conocer tu música afondo (cosa que yo recomiendo encarecidamente)

Gracias por recomendarlos! La mayoría de los discos de Asha están descatalogados, se agotaron en su día y no les he hecho nuevas tiradas, ya que siempre había un nuevo disco en circulación. Hay existencias de los discos con Jacob porque se hicieron tiradas más amplias, pero para todos aquellos que quieran conocer la evolución de los temas de Asha, y la diversidad que hay en sus discos, ahí tenéis los ‘Remasters’, que abarcan canciones desde los ‘Projects’ hasta este ‘Emotional Intelligence’. Están disponibles gratuitamente en la página web oficial de la banda: www.asha.com.es, y si no pueden descargarlos por algún motivo que me escriban a mi correo (que está también en la web).

12. Nada más de momento gran maestro. Te agradezco enormemente que te hayas hecho un hueco para compartir esta charla con nosotros. Espero poder incordiarte otro ratito en otra ocasión.

Mil gracias a ti por esta entrevista y sobre todo por tu amistad. Agradecido de verdad! Sin gente como tú esto sería mucho más complicado, y como gran músico que eres lo sabes con certeza!! Gracias de nuevo, y muchas gracias a todos los que hacen posible esta gran web llamada La Estadea! ¡Salud y R&R!


Lo más visto...

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp