La Estadea Logo

Henry Menacho, director en Kronic Produccions, «En estos últimos años tener un videoclip es tan importante como tener un disco»

01. Eres (fotógrafo y también) director de videoclips. Cuéntanos un poco más acerca de cómo te metiste en el mundillo…

Henry: Pues no fue nada fácil. Todo empieza hace muchos años, cuando tocaba en una banda de Metal, y la ilusión de poder hacerle un videoclip me llevó a estudiar la carrera de audiovisuales. Desde siempre me ha gustado la música y es una manera de seguir vinculado a ella. Cuando tuve claro lo que quería, empecé a trabajar para ello contactando con bandas, solistas, cantantes y toda persona que tuviera relación con la música. Ésta fue la etapa más difícil, una vez que pudimos hacer algunos videoclips, otras bandas empezaron a mostrar interés por mi trabajo. Esto, la constancia y el creer en mi mismo ya que me encanta mi trabajo, fueron la clave para dedicarme de lleno a esto.

02. ¿Cómo te gusta trabajar a la hora de dirigir a los músicos?, ¿cuáles serían los pasos a seguir para definir la historia y el aspecto en general del conjunto?

Henry: Siempre parto de la premisa de que el músico es una persona súper sensible. Así que para llegar a dirigirlo, primero tengo que conocerlo un poco y tener su confianza. Me gusta quedar antes con ellos para poder captar su personalidad, sus deseos e inquietudes. Muchas veces es a partir de ahí donde nacen las ideas para las historias y el trato del videoclip. Otras veces en que los artistas viven lejos, las llamadas por teléfono y video conferencias por Skype son los recursos que utilizamos. Una vez ya hay un clima de confianza y está más claro lo que se quiere, empezamos a trabajar buscando localizaciones, la estética, ambientes, actores y actrices y todo lo necesario para la realización de la historia. Me gusta empaparme del tema y busco referencias que me puedan ayudar a plasmar lo que se quiere reflejar en el videoclip.

«Siempre parto de la premisa de que el músico es una persona súper sensible. Así que para llegar a dirigirlo, primero tengo que conocerlo un poco y tener su confianza (…) Me gusta empaparme del tema y busco referencias que me puedan ayudar a plasmar lo que se quiere reflejar»

03. ¿Sueles trabajar sobre la idea del grupo, o prefieres aportar tu propia historia según te inspira la banda y el tema que hayan elegido?

Henry: Trabajo de las dos maneras. Muchas veces las bandas vienen con las ideas muy claras de lo que quieren, pero después de reunirnos y darles mi punto de vista, siempre hay variaciones. Otras bandas me piden también la idea, y es ahí donde disfruto más, ya que puedo dar rienda suelta a mi imaginación. El tema, la canción, es lo primero que tengo en cuenta, es lo primero que les pido. El tema es lo que me ubica, me ambienta y me inspira, luego al conocer los músicos de la banda termino de construir la idea. Un aspecto muy importante a tener en cuenta es el presupuesto para poder ajustarme a la realidad realizable.

04. ¿Dirías que los músicos lo podrían tener un poco más “fácil” de cara a interpretar un papel por el hecho de estar acostumbrados a actuar sobre el escenario?

Henry: Creo que no tiene nada que ver, me he encontrado con algunos músicos que se ponen muy nerviosos cuando tienen la cámara delante y son, en esas tomas, el centro de la grabación. Cometen errores que no suelen cometer, o están más pendientes de lo que hay alrededor que del acting y les cuesta concentrarse en lo que están haciendo. Generalmente trato de trabajar también con actores y actrices, pero hay veces que la banda o la historia requiere que sean los propios músicos los que interpreten la historia, ahí hay un trabajo previo o se trata de tomar muchas referencias para que el personaje esté lo más conseguido posible y el músico pueda actuar lo más seguro y cómodo posible.

05. ¿Cuál ha sido la situación más absurda o demencial con la que te has encontrado?

Henry: [Se parte] La situación más loca en la que me he encontrado, sin duda, fue en el videoclip de Noctem ‘Eidolon’. Fue una experiencia brutal, sobretodo por lo fuerte y delicado del contenido. Los que habéis tenido la oportunidad de ver el videoclip (aquí lo tenéis) podéis ver el despliegue de escenografía, actores y actrices dándolo todo para que la representación de un Harén fuese lo más real posible, un videoclip realmente cargado de erotismo y sangre a lo más puro estilo de esta banda de metal extremo.

«Muchas veces las bandas vienen con las ideas muy claras de lo que quieren, pero después de reunirnos y darles mi punto de vista, siempre hay variaciones (…) La situación más loca en la que me he encontrado, sin duda, fue en el videoclip de Noctem ‘Eidolon’. Fue una experiencia brutal»

06. En el plano personal, ¿qué dirías que es lo más gratificante de tu trabajo?

Henry: Lo más gratificante de lo que hago es que me encanta este trabajo, me hace sentir vivo y, cómo te dije antes, trabajo con música y para mi eso es muy importante. Creo que para ser bueno como realizador o director de videoclips se tiene que ser un poco músico y saber transmitir con imágenes lo que expresa el tema y también, en la mayoría de ocasiones, mis propias emociones. El saber que se me brinda la oportunidad de poder hacer esto en cada proyecto me llena de una manera excepcional.

07. En el pasado has trabajado, entre otros con grupos como Döria o Sovengar, en videos con una estética muy especial ¿Te ha sucedido alguna vez que un grupo se “llevase” parte de su actuación en vídeo para mostrar después en sus posteriores conciertos (indumentaria, maquillaje, atrezo…)?

Henry: Creo que suele ser un poco al contrario, ya que siempre tomo influencia de la indumentaria y de la puesta en escena que ya tiene la banda. Es importante respetar la identidad de la misma. Recuerdo una banda, Instinto Canibal, que les rodé un videoclip cuando empezaban. Tenían una puesta en escena en los conciertos en la que una chica sodomizaba al cantante, y al verlo en concierto me influenció a la hora de hacer el videoclip. Lo tuve clarísimo! [Sonríe]. Así pasa con las otras bandas, me suelo empapar de ellas y del tema para poder hacer mi trabajo lo mejor posible.

08. ¿Dirías que la crisis está afectando al presupuesto que manejan los grupos a la hora de grabar un video?

Henry: Sin lugar a duda el tema de la crisis nos ha llevado a reinvertar los presupuestos. Suelo hacer diferentes presupuestos, con diferentes opciones, para que las bandas o los artistas tengan flexibilidad a la hora de invertir en su videoclip según el dinero que dispongan y consiguiendo una calidad óptima y lo más profesional posible. La creatividad del realizador es muy importante para poder llegar a realizar un videoclip con los recursos mínimos y tener un resultado que refleje un presupuesto mayor del que se pagó, de hecho ese es mi premisa.

«Hay veces que la banda o la historia requiere que sean los propios músicos los que interpreten la historia, ahí hay un trabajo previo para que el personaje esté lo más conseguido»

09. ¿Cuánto tiempo puede llevar, aproximadamente, realizar y rematar un videoclip en términos generales?

Henry: Esto es relativo, normalmente el rodaje de un videoclip suele hacerse en un fin de semana. Esto está muy relacionado con el presupuesto, ya que hay que tener en cuenta el alquiler de equipos, locales, actores, actrices, maquilladores. La organización y la coordinación que tengamos con la banda también son factores importantes. Suelo grabar a la banda en un día y hacer la historia al otro. Después pasa por la edición y post producción y esto generalmente me lleva 1 mes de trabajo aproximadamente. Es diferente los trabajos que se ruedan en Full HD, que suelen estar antes que los que rodamos en Cine Digital, sobretodo por el tratamiento de la imagen en laboratorio.

10. Un proyecto del que te sientas particularmente orgulloso…

Henry: Para mí todos los proyectos son una experiencia especial y enriquecedora, pero si tengo que decir uno creo que fue el videoclip de ‘Por si sirve de algo’ de la banda de Döria (visto aquí). La banda se implicó mucho, y tuvo un previo entrenamiento para poder realizar todos los movimientos y escenas que teníamos preparadas para el videoclip. Aunque fueron unos días de mucho estrés, el poder organizar y dirigir a tanta gente, con el despliegue de extras y todo en trabajo previo al rodaje, fue uno de los trabajos más importantes en mi carrera profesional. Fue sin duda una gran experiencia y me siento muy orgulloso del resultado y del trabajo de todo el equipo.

11. Si no es top secret, ¿nos puedes contar con qué equipo trabajas?

Henry: No, no es top secret, lo que pasa es que cuento con mucha y diversa gente para diferentes trabajos. Hay muchas veces que hay que reducir el equipo según el presupuesto, y saber adaptarlo al proyecto. En los proyectos en Cine Digital se requiere más personal, y al ser mucho más delicado el trabajo requiere también más paciencia.En cuanto al equipo material de luces, cámaras y accesorios es muy flexible. Trabajo según el presupuesto y el requerimiento de las escenas. Grabo en Full HD y en Cine Digital tanto en 6k, 4K y 2k. Utilizo equipos de iluminación profesional y accesorios como grúas, travelling, xlidercam, movi y lo que necesite. Algún invento de producción propia también me hace conseguir algunos movimientos de cámara o iluminación un poco diferentes jeje.

12. ¿Hay algún género musical que tengas vetado, o crees que podrías rendir exactamente al mismo nivel en cualquier otro estilo?

Henry: Sí… el reguetón!!! [ríe] no… la verdad es que aunque el estilo en el que estoy rindiendo mucho, y me encanta, es el metal y sus diferentes vertientes, no quiere decir que no trabaje en más géneros. Cuando me toca algun género en el cual no estoy acostumbrado a trabajar, o no es el el estilo de música que me gusta, lo veo como un reto y eso hace que mi rendimiento sea el máximo, siempre lo doy todo.

«La creatividad del realizador es muy importante para poder llegar a realizar un videoclip con los recursos mínimos y tener un resultado que refleje un presupuesto mayor del que se pagó, de hecho esa es mi premisa»

13. ¿A qué grupo has soñado siempre con hacerle un video? y ¿qué vídeo mítico de todos los tiempos te gustaría haber dirigido?

Henry: [Resopla] Hay tantas bandas que suelo seguir…, hace tiempo atrás Metallica, Pantera, Korn, Limp Bizkit, Tool… muchas de ellas con videoclips cojonudos, pero la banda con la que he soñado, literalmente, es Slikpnot. Desde que salieron me parecieron brutales, y hasta ahora no han conseguido defraudarme. Tuve la suerte de conocer a Paul Gray y a Corey Taylor en el Sonisphere que se realizó en Barna en el año 2009 y fue alucinante. Tuve la oportunidad de participar en el rodaje para la Organización del evento grabando y entrevistando a varias de las bandas que antes he mencionado, fue una experiencia realmente una única. Hay un montón de videoclips que me gustaría haber dirigido [Risas]. ‘Left behind’ de Slikpnot me parece brutal, ‘A.D.I.D.A.S’, de Korn, ‘My Own Summer’ de Deftones, ‘Laid to rest’ de Lamb of God, y una lista interminable… La verdad sigo aprendiendo mucho tanto musical como audiovisualmente con estas y nuevas bandas.

14) Para terminar, nos gustaría saber, en tu opinión qué aporta un video a la promoción de un grupo. Y, si alguien quiere saber cómo es grabar un video contigo, ¿dónde puede echar un ojo a tus trabajos y cómo puede ponerse en contacto?

Henry: En estos últimos años el tener un videoclip es tan importante como tener un disco. Plataformas virtuales, webs como YouTube, Vimeo, etc. hacen que muchas veces cuando queremos escuchar una banda o conocerla un poco más vayamos a buscar directamente un video suyo. Creo que es muy importante la imagen que ofrece una banda, y ser y parecer lo más profesional posible. Hay que tener en cuenta que un videoclip no es lo mismo que un cortometraje, ni una novela, ni un documental, es un lenguaje audiovisual muy diferente al resto y requiere pautas y criterios diferentes, es muy importante tener esto claro para poder tener un buen producto en general.

Antes de terminar quisiera agradecer a todo el equipo de La Estadea, en especial a Charly por contar conmigo y por la entrevista. Me alegra mucho saber que contamos con gente tan grande como vosotros apoyando las producciones nacionales.

Por último si alguna banda que quiere contactar conmigo e informarse sobre lo que hago puede hacerlo escribiéndome a kronicproduccions@hotmail.com, también pueden ver todos los videoclips y trabajos realizados en la web: www.kronicproduccions.com.

Muchísimas gracias y las mejores vibras para tod@s. ABRAZOTES!!!!


Etiquetas relacionadas