Waken Eyes ‘Exodus’

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Magnífico debut de Waken Eyes. El 30 de octubre saldrá a la luz ‘Exodus‘, un álbum compuesto por su guitarrista y teclista Tom Frelek. Un músico desconocido con influencias de Paul Gilbert, John Petrucci, o Michael Romeo entre otros, que ha sabido impresionar al baterista Marco Minnemann (The Aristocrats, Steven Wilson, Joe Satriani) lo suficiente como para querer formar parte de este proyecto. A su vez, Minnemann convenció al bajista Mike Lepond (Symphony X) y finalmente se les unió el cantante Henrik Båth (Darkwater).

Con músicos de semejante prestigio, las expectativas ante este trabajo son altas tanto para los medios de comunicación, como para los amantes del metal progresivo, aunque me parece justo adelantar que este ‘Exodus‘ no se encuadra en ese género. También prometen matices de metal melódico y arreglos de bandas sonoras.

Cognition‘ abre el álbum creando una atmósfera de misterio con varios pasajes instrumentales con clara influencia cinematográfica.

Aberration‘ nos mantiene en esa misteriosa melancolía, pero esta vez luciendo unas guitarras armonizadas y una voz íntima dentro del rock melódico, hasta que Minneman decide aplicarle energía a la canción. Frelek no desperdicia la ocasión para demostrar sus cualidades a las seis cuerdas.

Deafening Thoughts‘ tiene el mismo clima de las anteriores, lenta y pesada pero con unas guitarras rítmicas más protagonistas. Algunos arreglos consiguen romper la monotonía, a estas alturas un poco deseada. Estupenda labor de Henrik. Buen estribillo.

Back to life‘, y cuando más lo necesitaba, aparece este tema de corte melódico. Muy agradable y con buen estribillo.

Palisades‘, tiene una refinada intro que aporta un aire prog muy interesante. Le sigue otra intro llena de fuerza. Un tema con más carácter que los anteriores, más metalero y con un Mike Lepond en su esplendor.

Cornerstone away‘ comienza melódica en acústico. Con la colaboración de Kristine Bishop a la voz. Un dueto muy favorecido. La canción va cobrando fuerza de menos a más convirtiéndose en un medio tiempo intenso rozando casi el AOR.

Still life‘, con unas impecables guitarras, y derrochando buen gusto sobre un 3/4, marca uno de los mejores momentos de este álbum. Una sencilla canción instrumental que deja muy buen sabor de boca.

Arise‘, nos va llevando por distintos pasajes con muchos cambios de ritmo y de tonos. Tal vez en ciertas partes falte una coherencia de enlaces. No me acaba de enganchar.

Across the horizon‘ tiene una intro más temperamental. Más expresividad y sentimiento en las estrofas. En un fragmento, un ritmo de 5/4 le da cierta gracia a la canción. Elegante, aunque discreto solo de guitarra.

Exodus‘, es una suite que da título al álbum y que a lo largo de sus casi 19 minutos vamos atravesando diferentes pasajes (otra vez con algunos enlaces mejorables…) que recrean la historia y que dan lugar a distintos ritmos y emociones musicales. En un interludio instrumental, son protagonistas unos audios de archivos históricos de guerra, mítines, etc. A partir de ahí comienza un fragmento que a pesar de sus amalgamas suena muy hard rockera. Aun cuadruplicando la duración del resto de temas, es uno de los más entretenidos.

Tom Frelek me parece un extraordinario músico que cualquier gran estrella del metal quisiera para completar su banda. Cómo compositor, tal vez nos ofrezca mejores obras en un futuro.

De momento en este excelente debut las composiciones son buenas pero lo más destacable es la aportación de su elenco con magníficas interpretaciones y una óptima producción.

Mezclado: Johan Örnborg y Andre Alvinzi en Fascination Street Studios
Masterizado: Jens Bogren (Symphony X, Opeth, Kreator) en Fascination Street Studios
Arte de portada: Nick Chou

LO MEJOR

El elenco de músicos que ha tomado parte en el trabajo.

LO PEOR

Las composiciones tienen que mejorar un poco para alcanzar el nivel de los interpretes.


Etiquetas relacionadas

Lo más visto...

También te puede interesar...