Wolfheart ‘Shadow World’

Winter is coming‘… de hecho llegó el 21 de Agosto, aunque nosotros aquí en España no nos hayamos enterado mucho en cuanto a temperaturas… pero sí que hemos podido disfrutar un poco de él en su variante más metalera, gracias al nuevo lanzamiento de Wolfheart, ‘Shadow World‘, de la mano de Grindhouse Studio en Atenas y SoundSpiral Audio en Finlandia. El disco está siendo considerado por los medios como la continuación lógica del primer trabajo de este proyecto, que empezó su andadura allá por 2012 de la mano de Tuomas Saukkonen. Un vikingo productivo por lo que se ve, ya que sólo han pasado tres años desde que anunciara que abandonaba sus anteriores proyectos (Before The Dawn, Black Sun Aeon…) para dedicar toda su atención a Wolfheart y en sólo dos años ya tenemos entre las manos su segundo trabajo.

Si te apetece death melódico escandinavo, con esto te quedas saciado. Es pura rabia invernal. Las melodías de cada tema inspiran desolación y oscuridad al puro estilo nórdico, del cual éste hombre sabe sacar mucho partido. El nivel de Saukkonen como compositor es indiscutible, los temas están bien estructurados, y el disco tiene un hilo conductor muy marcado. Le da coherencia al conjunto sin perder de vista la personalidad propia de cada tema. Creo que cuando eso pasa es cuando se domina el estilo hasta el punto de poder concretarlo en algo que hace que el resultado sea como un guantazo en la cara con la mano abierta… vamos, contundente.

Si te apetece death melódico escandinavo, con esto te quedas saciado. Es pura rabia invernal. Las melodías de cada tema inspiran desolación y oscuridad al puro estilo nórdico.

El primer tema ‘Aeon of Cold‘ empieza con una melodía de piano (algo que escucharemos más a lo largo del disco). En seguida acaba esa breve introducción para cambiar el ritmo a base de riffs acelerados que lo llenan todo. La melodía del principio se repite a lo largo el tema, lo cual le da un rollo muy épico. Buena manera de empezar.

Con ‘Zero Gravity‘ se trata de no perder ritmo una vez se ha entrado en calor (o en frío…). La combinación de melodía nostálgica con riffs rápidos y sin parones le da dinamismo al tema. El estribillo es de los que se cantan a grito pelao en un concierto (como si lo viera…). Y de esta manera tan enérgica enlazamos con la tercera pista ‘Storm Center‘, que parece algo más animada, pero sin salirse nunca del mundo de sombras y tinieblas en el que ya te has sumergido desde el principio.

Last of Winters‘ podría haber sido usada como tema principal para la banda sonora de alguna serie tipo “Vikings”. Con una melodía decadente, la nostalgia que sugiere acaba resultando estremecedora. Junto con ‘Aeon of Cold‘ es de los temas que más me ha llamado a atención.

El tema ‘Némesis‘ retoma la estructura: intro de piano + riff a toda leña + base muy melódica que parece la tónica principal en las composiciones de éste álbum. Tras éste viene ‘Abyss‘, que continúa con la misma dinámica y le da un poco de contraste al disco, ya que es algo más relajado y esto es un acierto creo yo, sabiendo lo que viene después que es ‘Resistance‘, pista que tarda un poco en arrancar, pero sólo lo justo. La batería va a mil por hora en este tema, es el subidón perfecto para abrir camino al último tema del disco. ‘Veri‘ suena a campo de batalla cuando se ha acabado la guerra. Muerte y desolación con guitarra acústica incluida y encima cantada en finés, para terminar de arreglarte el cuerpo. No se puede ser más auténtico.

Si queríais death melódico, escandinavo y mal rollero, éste es el disco ideal. Lo tiene todo. Lo tiene todo y tanto que hasta empalaga un poco.

La atmósfera siniestra que consigue el álbum en conjunto.

Saukkonen es el amo componiendo, pero sólo tiene un registro de gutural. Se hace un poco denso al final.