Earthside ‘A dream in static’

Grata sorpresa me he llevado con esta nueva banda de metal progresivo estadounidense. Un álbum de debut (disponible para escuchar completo en streaming aquí), que por serlo sorprende, ya que la producción y las composiciones son más dignas de una banda de primerísima fila. Se trata de un grupo instrumental conformado por: Ben Shanbrom (batería), Frank Sacramone (teclados), Jamie van Dyk (guitarras) y Ryan Griffin (bajo). Cuentan con distintas colaboraciones de reconocidos cantantes que aportan su toque a las canciones convirtiéndolo en una obra más completa y más variada. Toda una declaración de intenciones contar con Travis Smith (Sanctuary, Opeth) para elaborar la portada y con la producción de David Castillo (Opeth, Katatonia) y Jens Bogren (Opeth, Soilwork, Symphony X, Devin Townsend).

The Closest I’ve Come‘. Con un sonido limpio y sofisticado de guitarra y bajo dan entrada a un ritmo amalgamado dejando clara su propuesta progresiva desde el inicio. Potente, lento y melancólico.

Mob Mentality‘ cuenta con la participación del cantante Lajon Witherspoon (Sevendust) y de la The Moscow Studio Symphony Orchestra (MSSO) que le añade dramatismo a un sugestivo tema que relata distintos pasajes dándole un cierto aire a banda sonora.

A Dream In Static‘ es mucho más asequible para cualquier oído. Es el tema que da título al álbum y que seguramente es de los que marquen la identidad de este grupo ya que fue compuesta como una creación común de toda la banda. Contaron con la voz de Daniel Tompkins (TesseracT, ex Skyharbor) dotándole de unos matices muy actuales y agradables. Una mezcla de metal progresivo con rock alternativo comercial.

Entering The Light‘ es un original tema instrumental de aire cinematográfico, logrado gracias a la colaboración nuevamente de The Moscow Studio Symphony Orchestra (MSSO) pero especialmente por la incorporación de un peculiar Dulcémele muy protagonista e interpretado por Max ZT.

Skyline‘ tiene esa esencia del estilo que persigue esta banda. Diferentes atmósferas muy bien conseguidas a través de una composición a cargo de toda la banda en favor de la canción pero sin renunciar al lucimiento personal de cada integrante. Al igual que la anterior, una instrumental para disfrutar, aunque la parte del ¾ de la segunda mitad la veo menos acertada.

Crater‘, compuesto por Ben, es un medio tiempo tenso y potente, en el que la voz de Björn Strid (Soilwork) consigue captar la severidad de un tema tristón pero con garra, alternando voces atronadoras con otras mucho más elegantes y suaves.

The Ungrounding‘ es una de las canciones más duras del álbum. Admirable labor de producción combinando guitarras con mucha distorsión y sonidos limpios, distinguiéndose cada uno de ellos.

Contemplation Of The Beautiful‘, con una intro evocadora de una misteriosa atmósfera indú, da paso a una canción muy lenta llena de rabia. Unas instrumentaciones muy trabajadas. Excelente contribución la del cantante invitado Eric Zirlinger (Face The King). Tal vez los 12 minutos que dura esta canción sean excesivos. Una tensión difícil de aguantar en la primera escucha.

Me parece un magnífico primer disco que hace esperar una trayectoria más que interesante. No le falta de nada. Cada uno de sus integrantes desborda técnica y buen gusto y han sabido darle a este trabajo un sonido que ya quisieran muchas bandas de prestigio internacional.

La producción.

Algunos fragmentos de ciertos temas se hacen demasiado espesos.