La Estadea Logo

El otro lado del metal (XV): Tino Hevia «Seguir tocando la música que amo con buenos amigos es lo más importante»

Nombre: Tino Hevia
Profesión actual: Especialista en Pronorte Sonido
Grupos asociados: Darksun, Nörthwind
Puesto dentro del grupo: Guitarra
Enlaces relacionados: Página Oficial Tino Hevia | Página Oficial Darksun

01. Cuéntanos quién eres, y cuál es la faceta por la que te conocemos en el mundillo.

Mi nombre es Tino Hevia, y soy uno de los miembros de la banda Darksun. Anteriormente fui el fundador de la banda Nörthwind, pero para no extenderme mucho os invito a leer mi biografía en mi web personal www.tinohevia.com

02. ¿Cuánto tiempo llevas tocando?, ¿y en tu grupo?

Buena pregunta. Comencé muy tarde a tocar, a la edad de 21/22 años, no lo recuerdo bien. Lo que sí recuerdo es que mi aprendizaje fue muy diferente del de otros guitarristas, mi objetivo era hacer canciones, quería llegar a la gente al igual que las bandas que sigo me llegan a mi. Al año más o menos formé Nörthwind, y tras la excisión de la banda fundé Darksun junto a mis compañeros de Nörthwind DaniG. (vocalista ahora en Darksun) y Elena Pinto. Así que se puede decir que llevo en mi grupo desde siempre.

03. ¿Cómo describirías el proceso de pasar de ser un fan a subirse al escenario?

Increíble… nervios, ansia, si quieres puedo contarte una anécdota. Recuerdo como si fuera ayer que tenia que entrar dando un «La», y te juro que a día de hoy las marcas de mi mano siguen en esa guitarra jajaja. Dí esa nota, y supe al instante que quería hacer eso toda mi vida, tocar.

«Mi aprendizaje fue muy diferente del de otros guitarristas, mi objetivo era hacer canciones, quería llegar a la gente al igual que las bandas que sigo me llegan a mi»

04. ¿Tuviste algún tipo de formación musical o eres totalmente autodidacta?

Fui a alguna clase, pero en la mayoría de mi formación fui autodidacta, para lo bueno y lo malo. Con el paso de tiempo estudié con Pablo García de Warcry, para eliminar vicios a la hora de tocar y mejorar mi técnica. Si nuestras agendas no fuesen totalmente incompatibles aun seguiría con él, es un gran guitarrista pero es aun mejor profesor.

05. España siempre parece un lugar improbable para lograr el éxito con el rock/metal ¿Qué opinas de esta tendencia?

Que es totalmente cierto, sin embargo la escena del punk/rock es muy fuerte. Por algún motivo siempre se tiene en mayor estima a las bandas de fuera y me da la sensación que tenemos que demostrar más. Te pongo un ejemplo, nuestro segundo disco salió en inglés para Europa y con muy buenos resultados, a la crítica europea le encantó, pero aquí criticaban que se le notaba el acento a Dani G. Sin embargo nadie critica que a los cantantes alemanes se les note su acento, es verdad que las radios de su lenguaje son más parecidas y por tanto más fáciles para adaptarse al inglés, pero para un oyente nativo le sonará bien pero con acento un poco diferente.

06. ¿Cómo destacar frente a las demás bandas?

La verdad es que no lo se, en Darksun simplemente trabajamos mucho e intentamos hacerlo lo mejor posible, el resto depende de la gente y en una medida bastante importante del dinero, ya que para poder promocionarte y llegar a más gente, se necesita dinero para publicidad, giras, etc..

07. ¿A qué te dedicas en la vida real para llegar a fin de mes?

Afortunadamente vivo de un trabajo relacionado con la música, trabajo en Pronorte, una tienda de instrumentos como especialista en producto, también os invito a visitarla en www.pronorte.es

«En Darksun simplemente trabajamos mucho e intentamos hacerlo lo mejor posible, el resto depende de la gente y en una medida bastante importante del dinero»

08. ¿Te genera más gastos o ingresos tu participación en la banda?

No quiero ni pensarlo, el negocio va mal para todos. No hay discográficas para que te ayuden a sacar los discos porque los discos no se venden, los conciertos de las bandas son a empresa, alquilando salas, pagando por cartelera que muchas veces ni te pegan, comidas, gasolina, hoteles… Si un concierto sale bien, sirve para que puedas seguir tocando y cubrir uno que sale mal. Literalmente en la cuerda floja.

09. ¿Dónde está la frontera entre un hobby caro y una profesión con la que ganarse el pan?

Supongo que está justo en el momento que la actividad de la banda hace imposible la compatibilidad con tu trabajo diario, y evidentemente te reporta dinero para pagar tus facturas.

10. ¿Consideras a corto, medio o largo plazo la posibilidad de poder vivir de la música?

Eso no depende de mi, es más, ni me lo planteo, solo toco y escribo música con mis compañeros y amigos de Darksun, lo que tenga que venir será.

11. ¿Que tendría que cambiar para que eso fuera posible?

Pues lo primero sería que la industria discográfica de España cambiase, y también la mentalidad de algunos seguidores. España es el segundo país en el mundo con más piratería. Si te fijas, los grandes de la música se quejan de que no venden, y es verdad. Lo más caro es grabar un disco serio, con buena producción. No te voy a decir cifras de las bandas extranjeras, pero te puedo asegurar que las bandas nacionales hacemos auténticos malabarismos para grabar, que es un dinero que nunca recuperas. Sin apoyo es muy difícil salir adelante, y como comentaba hace unos días mi amigo Óscar de Lujuria, «¡esto se nos muere señores!». Cuando los grandes dejen de estar allí, ¿qué será del metal?, a mi realmente me da miedo.

«No te voy a decir cifras de las bandas extranjeras, pero te puedo asegurar que las bandas nacionales hacemos auténticos malabarismos para grabar, que es un dinero que nunca recuperas»

12. ¿Qué has aprendido hasta ahora del negocio como músico?

Que hay muy buena gente, y que a veces los que están más arriba son los más cercanos y humildes, y que los músicos son los que menos ganan de la música.

13. ¿Qué porcentaje de las experiencias personales se transportan a la partitura?

En mi caso todas, no porque hable de una vivencia en concreto, es más bien por mi estado de animo, lo que me rodea, lo que me hace feliz o llorar. Todo está en lo que hago.

14. Un deseo para el futuro

Poder seguir tocando la música que amo con buenos amigos, eso es lo más importante.


Etiquetas relacionadas