El otro lado del metal (XVI): Steffi

El otro lado del metal (XVI): Steffi «Cuando defiendes tu proyecto no tienes que tener miedo de sacar el látigo y la cara de tiburón»

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Nombre: Estefania Garcia ‘Steffi’
Profesión actual: CEO en Uptimizer – Asesoría y Optimización de Proyectos Industria Musical / Freelance
Email: contact@uptimizate.com
Grupos asociados: InMute
Puesto dentro del grupo: Voz
Enlaces relacionados: Facebook InMute
Fotografía Portada: Borja Alonso

01. Cuéntanos quién eres, y cuál es la faceta por la que te conocemos en el mundillo.

Soy Steffi y canto en [IN MUTE]

02. ¿Cuánto tiempo llevas cantando?, ¿y en tu grupo?

Desde los 9 años. En mi grupo llevo poco más de 5 años.

03. ¿Cómo describirías el proceso de pasar de ser un fan a subirse al escenario?

Uf, buena pregunta. Es un proceso curioso. Mi primer concierto con una banda fue en 2008 creo recordar. Para mi ha sido un proceso de superación y un reto día a día. Un proceso en el que lo que te hace seguir al pie del cañón es la ilusión y las experiencias que vas viviendo en este camino. Me daba muchísima vergüenza cantar delante de gente, rozando el miedo escénico y conseguí superarlo con mucho trabajo interior y en las tablas.

Es algo también que te cambia la manera de vivir los conciertos en directo. Cuando voy a un concierto ya no puedo evitar fijarme en todos los detalles de producción, promo, cartelería, timing, show, merchan… jeje. Es como estar trabajando, siempre tomo nota de todo para intentar mejorar nuestras producciones.

«Me daba muchísima vergüenza cantar delante de gente, rozando el miedo escénico y conseguí superarlo con mucho trabajo interior y en las tablas»

04. ¿Tuviste algún tipo de formación musical o eres totalmente autodidacta?

Di clases de canto desde pequeña, además en el coro desde el colegio, he tenido diferentes profesores de canto a lo largo de los años y gracias a lo que fui aprendiendo de cada uno de ellos pude abrirme camino en experimentar con texturas más extremas. Parte importante también es autodidacta, internet nos facilita mucho el trabajo a la hora de acceder a la información, aunque cuando me inicié en voces más extremas no teníamos esa ventaja, tuve que desarrollar un método partiendo desde el clásico.

05. España siempre parece un lugar improbable para lograr el éxito con el rock/metal ¿Qué opinas de esta tendencia?

Nadie dijo que tuviera que ser fácil. Lograr éxito en la música ya es de por sí difícil en cualquier estilo de música y en cualquier lugar del mundo supongo. De todas formas supongo que depende de cuál sea el éxito que quieres alcanzar, y por otro lado como te lo montes para intentarlo. Los músicos muchas veces pecamos de no conocer nuestro “negocio”. No basta solo con hacer música, como a una pizzería no le basta con hacer pizzas. Hay muchísimas cosas más que debemos saber sobre la industria musical y su funcionamiento, y más en los tiempos que corren, muy alejados de la época dorada de las discográficas. Ese modelo ya no existe.

06. ¿Cómo destacar frente a las demás bandas?

Para mi existen tres pilares. Aquello que ofreces, cómo te gestionas y cómo lo comunicas. Y añadiría una esencial: La diferenciación. Se hace necesario con tanta oferta destacar de alguna manera, haciendo las cosas como hasta ahora nadie las hizo. Aunque esto recordemos que no es nuevo, intenta imaginarte cualquier artista/banda a la que admires, seguramente eran pioneros en lo suyo y de marcada diferencia con el resto. Lo complicado es encontrar tu hueco, conocer tus fortalezas y ver que ‘necesidad’ vas a cubrir. Difícil cuestión.

«Los músicos muchas veces pecamos de no conocer nuestro “negocio”. No basta solo con hacer música (…) Hay muchísimas cosas más que debemos saber sobre la industria»

07. ¿A qué te dedicas en la vida real para llegar a fin de mes?

Soy agente secreto… jajajajaja y malabarista. No sabría responderte, freelance+millenial survivor… Asesora en optimización de proyectos, Project Manager, Social Media & Online Marketing Manager, y un largo etcétera, puesto que hoy en día me enfoco más a resolver necesidades. Este mes por ejemplo estuve de Coach en Aim2fame y dando alguna que otra Masterclass sobre modelos de negocio aplicados a la industria musical, realicé una producción vocal con preproducción previa y coaching en estudio, empecé una Optimización con desarrollo de proyecto y asesoría en una agencia del sector musical y la implantación de un modelo de autogestión con optimización de proyecto en una banda. De todas formas sigo echando CVs e inventando nuevas maneras de cubrir “necesidades”.

08. ¿Te genera más gastos o ingresos tu participación en la banda?

Más gastos, una banda conlleva muchos gastos. Pero son compensados con la gran satisfacción que te llevas, eso no tiene precio.

09. ¿Dónde está la frontera entre un hobby caro y una profesión con la que ganarse el pan?

Jejeje, esta es fácil. La frontera está en que te paguen lo suficiente para poder vivir o no, jajajaja. En realidad pienso que está en el como tú te lo plantees. Llega un momento en el que con un proyecto entre las manos te planteas si intentar o no llevarlo adelante en serio, o seguir con él como un hobby. En cualquier tipo de proyecto se plantea esta decisión. Tú decides intentarlo asumiendo las responsabilidades, inversión y riesgos que conlleva o no. Nadie puede asegurar que lo lograrás, pero pasa en todas las profesiones y en todos los oficios en los que decides emprender. Si quisiera montarme una lavandería, tendría que pagar para que me hicieran un plan de empresa, viabilidad, marketing, blablablá, o aprender a hacérmelo yo. Tendría que además buscar un local donde ubicarme, quizás un vehículo de transporte, rótulos, publicidad, llevar la contabilidad, y un largo etcétera. Con una banda es lo mismo. Tu camino lo marca tu inversión (en pasta y en horas), tu conocimiento del mercado y sector y también como planifiques y enfoques el tinglao.

«Se hace necesario con tanta oferta destacar de alguna manera, haciendo las cosas como hasta ahora nadie las hizo () Lo complicado es encontrar tu hueco, conocer tus fortalezas y ver que ‘necesidad’ vas a cubrir. Difícil cuestión.»

10. ¿Consideras a corto, medio o largo plazo la posibilidad de poder vivir de la música?

Vivir de la música. Si te refieres a vivir de la música a través de [IN MUTE] me encantaría, pero a día de hoy no ha llegado ese momento y parece demasiado lejano, tanto que ni lo veo y te recuerdo que soy miope. Lo que es cierto es que se pueden desarrollar muchas actividades/proyectos paralelos y en línea con la música, y creo que parte más de la visión de desarrollar tu marca personal y trabajar en proyectos en modo freelance.

11. ¿Que tendría que cambiar para que eso fuera posible?

Es una cuestión de números al final. Uff, ¿de verdad quieres entrar en ese tema…? jajajaja. Hay muchas cosas que con cambios favorables facilitarían la situación. Pero si por un momento pudieramos soñar…

– Bajo índice paro y rentas per cápita más elevadas y todo el mundo pudiera permitirse ir a todos los conciertos que quisiese.
– Políticas más facilitadoras en actividades artísticas y culturales, que incentivaran el acceso a la industria.
– Bajada del IVA cultural y en general de los impuestos que como profesional te estrangulan.
– Que los músicos nos uniéramos de verdad para luchar por nuestros derechos como otros muchos colectivos que ya lo hacen.
– Incentivos a las marcas que apoyan actividades culturales para aumentar la inversión de Sponsors.
– Más creatividad a la hora de generar eventos, cruzando música con otros sectores… quien se negaría a una experiencia: Vino y Metal, por ejemplo. Por lo tanto, trabajar en crear experiencias únicas para el público.
– Profesionalización de calidad del sector específico.
– Que desaparecieran los jetas que intentan timar a los artistas/bandas alimentándose de su ilusión para colar otro gran gol… [grrrr]
– Y un largo etc, pero por ahora con esto… ya iríamos tirando.

«Esto es lo que quiero hacer. Todo lo que conlleva es un pago justo a cambio de una hora de la sensación que se tiene en el escenario en un concierto»

12. ¿Qué has aprendido hasta ahora del negocio como músico?

Que:

– Hay que trabajar un montón de horas y no solo entrenando, estudiando y ensayando tu instrumento. El trabajo de oficina es prácticamente más de una jornada completa a lo que hay que sumarle toda la parte musical.
– Autogestión no significa que lo tengas que hacer todo tú. Puedes contratar servicios, pero nada mejor que saber que conlleva cada área para poder exigir un buen servicio.
– Cuando defiendes tu propio proyecto no tienes que tener miedo de sacar el látigo y la cara de tiburón cuando es necesario.
– No se trata sólo de lo que haces, sino también de lo que estás dejando de hacer.
– Hay que conocer tu sector y su funcionamiento.
– Necesitas un modelo de negocio y un método de trabajo.
– Las relaciones públicas son súper importantes.
– Hay que dedicar muchas horas a perfeccionar tu instrumento.
– Tienes que ser productivo.
– Necesitas un equipo de trabajo para llevar adelante tu proyecto.
– Es mejor pagar que recibir un servicio gratis (estos últimos suelen traer problemas).
– Es duro pero muy gratificante.
– No te puedes rendir aunque vayas por el ‘NO’ número 5000.
– Eres un emprendedor, por lo tanto eres una empresa y tienes 4 socios más.
– Es necesario abrir los ojos y dejar de echar la culpa a los demás, tienes que resolverlo tú, nadie lo hará por ti.
– Como todo negocio hay que hacerlo viable o no aguantará en el tiempo.
– Hay que andarse con mil ojos y ventilar el humo.
– Conoces a gente maravillosa (los que más, por suerte)
– Tienes que aprender a detectar y barrer lo tóxico.
– No puedes dejarte llevar por la ilusión, es necesario pensar y tomar la mejor decisión en frío.
– Vales lo que eres capaz de vender.
– Diviértete con esto porque seguramente sea lo único que te lleves.
– No hay nada más valioso que tu network y tu base de datos de contactos.
– Nadie va a venir a regalarte nada.
– Si no haces números nadie va a apostar por ti, así que el primer escalón lo tienes que escalar tú solo.

Y un largo etc. Estos últimos años con [IN MUTE] me han permitido adentrarme en el sector. Pero sobretodo he aprendido que esto es lo que quiero hacer. Todo lo que conlleva es un pago justo a cambio de una hora de la sensación que se tiene en el escenario en un concierto.

13. ¿Qué porcentaje de las experiencias personales se transportan a la partitura?

Seguramente nos demos cuenta o no el 100%

14. Un deseo para el futuro

Que los puntos de la pregunta 12 dejen de ser un sueño y que podamos hacer muchas entrevistas más como esta.


PUBLICIDAD

También te puede interesar...

Comentarios