La Estadea Logo

JL Hervás «A los que nos gusta “este rollo” solemos ser bastante freaks, hemos visto miles de vídeos y sabemos lo que les (nos) gusta transmitir en un videoclip»

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

01. Eres (fotógrafo y también) director de videoclips. Cuéntanos un poco más acerca de cómo te metiste en el mundillo…

¡Hola! Muy buenas. En primer lugar me gustaría dar las gracias a La Estadea por ponerse en contacto conmigo y valorar mi trabajo.

¿Cómo me metí en el mundillo? Desde bien pequeño me fascinaron los videoclips y los grupos de rock/metal. Aún guardo un montón de VHS’s que grababa en vivo de lo poco que se podía ver en la tele, en especial el programa Overdrive de la Xtv, un canal muy indie valenciano. El paso siguiente estaba claro, coger a tres colegas y montarse un grupete de Thrash. Cuando tuve que elegir carrera universitaria, no tenía ni idea de lo que había por ahí. Elegí Comunicación Audiovisual y la acerté, luego (con la cabeza más amueblada) hice un máster en Post-producción digital.

Una vez acabado los estudios y habiendo hecho diversos proyectos por aquí y por allí, andaba un poco perdido buscando mi sitio en el siempre difícil mundo laboral audiovisual. Fue entonces cuando uno de mis mejores amigos, Facundo Novo, me propuso grabar mi primer videoclip para el grupo A Reason To Breathe que acababan de graban un single (“The Eye Of A Treator”) en su estudio, Novo Estudios. Con un presupuesto de risa pero con la ayuda impagable de amigos tiramos de imaginación, ilusión y trabajo y la verdad es que salió un producto con el que quedamos bastante contentos.

02. ¿Cómo te gusta trabajar a la hora de dirigir a los músicos?, ¿cuáles serían los pasos a seguir para definir la historia y el aspecto en general del conjunto?

Lo primero es la canción. La música te tiene que transmitir una serie de ideas y/o sensaciones. Una vez escuchada, me gusta trabajar codo con codo con el grupo, saber de sus gustos tanto estéticos como musicales y trabajar a partir de ahí. Es algo que sale con naturalidad, yo mismo he tenido grupos y puedo entender más o menos hacia dónde quieren ir. Además (y muy importante) he tenido el gusto de trabajar con buena gente que está dispuesta a darlo todo por y para el proyecto, que tienen mucha ilusión y ganas.

«Lo primero es la canción. La música te tiene que transmitir una serie de ideas y/o sensaciones. Una vez escuchada, me gusta trabajar codo con codo con el grupo (…) yo mismo he tenido grupos y puedo entender más o menos hacia dónde quieren ir»

03. ¿Sueles trabajar sobre la idea del grupo, o prefieres aportar tu propia historia según te inspira la banda y el tema que hayan elegido?

Ocurre de todo. A veces te vienen los grupos grupos con alguna idea muy definida, algunos tienen ciertas ideas más generales (en cuanto a estética, ritmo, historia…) y hay otros que directamente por lo que han visto o por haber trabajado con ellos con anterioridad te dan vía libre en todos los aspectos. De todas formas, lo más importante es mantener una comunicación constante y llegar a acuerdos. Muchas veces no se pueden hacer (por motivos económicos normalmente) ciertas cosas y hay que buscar soluciones.

04. ¿Dirías que los músicos lo podrían tener un poco más “fácil” de cara a interpretar un papel por el hecho de estar acostumbrados a actuar sobre el escenario?

Por supuesto. Además, los que nos gusta “este rollo” solemos ser bastante freaks, hemos visto miles de vídeos y sabemos lo que les (nos) gusta transmitir como grupo en un videoclip. También he de decir que hay mucha gente que si les pones una cámara delante son autenticos troncos. Jajajaja. Pero vamos, después de unos ensayos y risas la cosa mejora.

05. ¿Cuál ha sido la situación más absurda o demencial con la que te has encontrado?

Bueno, la combinación de largos rodajes sumada al talante de algunos personajes con los que he tenido el privilegio de compartir fechorías dan para mucho. Tener a Yannik de Jolly Joker con una máscara de gas con dificultades para respirar, metido en una bañera con agua fría cuando el agua no era necesaria y las cualidades de David Mancha de Skill to Kill con la pintura de brocha gorda son buenos ejemplos, pero no los únicos.

06. En el plano personal, ¿qué dirías que es lo más gratificante de tu trabajo?

A mi me encanta la fase de montaje. Coger todo el material bruto por una parte, la canción por otra y empezar a crear, ir viendo hacia donde va el videoclip, a probar una cosa, a probar otra muy loca… Disfruto muchísimo, lo que más me gusta de todo el proceso de producción.

Pero sin duda, lo más gratificante es la reacción del grupo cuando ve su propio videoclip acabado, ves que les encanta y que quieren ponérselo una y otra vez. Es lo mejor, porque uno siempre es ultra-exigente con su trabajo y nunca acaba de estar al 100 % contento. Ahí es donde realmente ves que todo el tiempo que has invertido tiene su recompensa.

«Me encanta la fase de montaje. Coger todo el material bruto por una parte, la canción por otra y empezar a crear, ir viendo hacia donde va el videoclip (…) Disfruto muchísimo, lo que más me gusta de todo el proceso de producción»

07. En algún vídeo, concretamente el ‘Know my beast’ de Reversed and Reflected hemos visto bastante carne. ¿Es algo que piden los grupos expresamente o que viene dado por la historia que se quiere contar?

Suele venir dado por la historia que se quiere contar. En el caso de Reversed & Reflected, tanto por la música como la temática de la letra pedía subir un peldaño en cuanto a intensidad, agresividad y sensualidad. Además, tuvimos la posibilidad de trabajar con Lur (Jenny Hard) y fuimos a por ello. Ella estuvo de 10, toda una profesional. Un lujo poder contar con ella.

08. Hemos visto que entre los grupos con los que has trabajado hay mucha gente joven. ¿Es más o menos fácil trabajar con ellos que con ‘veteranos’? ¿Saben bien lo que quieren o te toca aportar un plus de experiencia?

En primera instancia, yo diría que depende más del carácter y personalidad más que de la edad. Pero si he de serte franco, sí que se nota. Los “veteranos” saben más lo que quieren, a parte de eso te dan más manga ancha, confían mucho en tu trabajo y suelen ser más currantes en el rodaje. Los más jóvenes vienen con muchísima ilusión y con ganas de hacer grandes cosas, pero a veces vienen con ideas muy extravagantes o difíciles de plasmar a nivel narrativo y/o técnico. Aún así, no puedo tener queja de nadie, como he dicho antes yo me lo paso de cine con todos, aunque algunos sí que me han dado bastante guerra, jajajaja.

09. ¿Dirías que la crisis está afectando al presupuesto que manejan los grupos a la hora de grabar un vídeo?

Por suerte o por desgracia, yo no he trabajado sin estar en crisis. Eso me imagino que tendrá sus puntos positivos y negativos. En cierto modo es beneficioso porque el aprender a guantazos te hace progresar y tirar de imaginación. En cuanto a los grupos, sí que se nota que la gente se preocupa por el presupuesto final (totalmente entendible), lo que muchas veces te limita a hacer ciertas cosas. De todos modos, creo fehacientemente que la técnica debe de estar al servicio de la narración y no al revés. Una buena idea o un buen videoclip no dependen siempre de un gran presupuesto.

«Por suerte o por desgracia, yo no he trabajado sin estar en crisis. Eso me imagino que tendrá sus puntos positivos y negativos. En cierto modo es beneficioso porque el aprender a guantazos te hace progresar y tirar de imaginación»

10. ¿Cuánto tiempo puede llevar, aproximadamente, realizar y rematar un videoclip en términos generales?

A mi me gusta coger los proyectos con tiempo. Pensar y re-pensar la idea, preparar bien el rodaje y tiempo en la post-producción para poder sacarle lo mejor de sí. Dejarlo respirar, tomar cierta distancia y rematarlo. Si hay prisas y agobios, no quedará tan bien.

En cuanto al tiempo aproximado global de todo el proceso, depende de la complejidad del proyecto, ya sea a nivel de guión, producción o post-producción. Por hacerte más o menos una guía y trabajando sólo en ese proyecto concreto, más o menos un mes en preproducción (guión literario, guión técnico, búsqueda de atrezzo/recursos/localizaciones/actores…), el rodaje lo solemos hacer la parte del grupo en 2 días y la historia depende del número de localizaciones (1 día por localización) y de post-producción un mes y medio o dos meses.

En total, un videoclip de complejidad media te mantiene 2 meses mínimo ocupado.

11. Un proyecto del que te sientas particularmente orgulloso…

Mmmmm….difícil. La verdad que no puedo ser objetivo y de todos me quedo con cosas que me gustan y sobre todo, gratos recuerdos de la gente. Pero me quedaría con el primero (A Reason To Breathe – ‘The Eye Of A Traitor’) por toda la experiencia primeriza e ilusión que vivimos y porque aún se conserva bien. Luego el ‘Our Fears’ de Skill To Kill por la apuesta tan fuerte que hicimos y el resultado final. Y para acabar, los dos últimos: el ‘Know My Beast’ de RAR y el ‘Rockin’In Stereo’ de Jolly Joker, por el salto de calidad en todos los aspectos gracias a los chicos de Antimateria Estudio y Estudio Laberinto

12. Si no es top secret, ¿nos puedes contar con qué equipo trabajas?

Normalmente solemos trabajar en Full HD, con varias Canon 5d Mark III y alquilando material lumínico, más objetivos y parafernalia varia como travellings, grúas…. Depende del presupuesto, claro.

13. ¿Hay algún género musical que tengas vetado, o crees que podrías rendir exactamente al mismo nivel en cualquier otro estilo?

Vetado no. Bueno, igual el reggaeton. La verdad es que me gustaría hacer otros estilos, me considero bastante ecléctico musicalmente hablando y nunca me cierro a nada. He rodado cosas de palos muy diversos. En cuanto al rendimiento, sí que es cierto que al llevar varios videoclips hechos tengo más o menos el truquillo pillado al rollo rock/metal, pero creo que no tendría ningún problema con otros estilos, con trabajo, amor por lo que haces y paciencia todo se puede hacer.

«La verdad es que me gustaría hacer otros estilos, me considero bastante ecléctico musicalmente hablando y nunca me cierro a nada. He rodado cosas de palos muy diversos»

14. ¿A qué grupo has soñado siempre con hacerle un vídeo? y ¿qué vídeo mítico de todos los tiempos te gustaría haber dirigido?

Buah! Miles. Descubrí este mundillo a mediados de los años 90, cuando aún era un enano y en aquella época hubo una eclosión enorme de buenos videoclips. El primero que me cautivo fue el ‘Until It Sleeps’ de Metallica, me dejó flipado. En ese momento (con 10 años) dije: “Mama, yo quiero ser eso”. Más tarde descubrí el que es para mí uno de los referentes, el ‘5 Minutes Alone’ de Pantera. Esos planos hiper-cortos, las cámaras lentas, el montaje, el tío Anselmo haciendo el cabra, lo de la bombillita… Espectacular! La verdad es que hay muchos y muy buenos.

Por citar algunos más actuales y diferentes, me parto el culo con los de Red Fang y a nivel más estético, los vídeos de Woodkid o el ‘Iron Sky’ de Paolo Nutini me parecen obras maestras.

15. Para terminar, nos gustaría saber, en tu opinión qué aporta un vídeo a la promoción de un grupo. Y, si alguien quiere saber cómo es grabar un vídeo contigo, ¿dónde puede echar un ojo a tus trabajos y cómo puede ponerse en contacto?

Un vídeo es esencial a nivel promocional. Le da valor añadido a la música, te permite ir un paso más allá en lo que quieres transmitir. Además, hoy en día todo el mundo conoce a las grupos a través de YouTube, Facebook…la música se ha hecho muy visual, de ahí la importancia de dar una imagen sería y profesional. Para mi lo más excitante es que las combinaciones entre música e imagen son infinitas y sorprendentes. Hay que experimentar

Quien quiera echar un ojo a mis trabajos y contactar conmigo puede entrar en jlhervas.com o en mi página de Facebook (JLHervàs).

De nuevo, muchísimas gracias a La Estadea, en especial a Charly. Es un placer ver como hay gente que apoya y disfruta de la escena nacional.


Etiquetas relacionadas