01) Antes de empezar, muchísimas gracias por atendernos con motivo del ‘Hammer Fest III’, y aunque con algunos ya hemos charlado en alguna ocasión, todavía no habíamos tenido la oportunidad de realizar una entrevista a todos, así que por favor, en vuestras propias palabras, podéis presentaros a nuestros lectores…
Graveyard: Graveyard somos una banda de Death Metal formada en el 2007, con 2 discos (el tercero a grabarse tras el Hammer Fest), 2 EP’s y un montón de splits. Hemos tocado por toda la Península y gran parte de Europa y ésta será nuestra cuarta vez en Valencia si no me falla la memoria!
Korgull: La mejor carta de presentación para aquellos que no nos conozcan será vernos en directo el próximo noviembre. Todo aquél que disfrute con los viejos sonidos crudos y directos creo que se llevarán una buena impresión!
Marthyrium: Saludos, Somos Marthyrium, una banda de Black/Death Metal procedente de la provincia de A Coruña, Galiza. Esta será la tercera vez que pisemos tierras levantinas desde nuestra participación, en el año 2011, en el Pre-Pentagram Fest junto a Ered y el Bestial Warfare Assault en el Hamorrhage Emetic Club junto a Profundis Tenebrarum.
Totenwolf: Hola, Somos Tötenwolf, nos vemos en el Hammerfest.
Devotion: Bueno pues somos una banda nacida de parte amistad y parte conocimiento de cada persona a través de la escucha de las diferentes bandas en las que aún algunos están, y otras de las que veníamos. Nos juntamos hará algo más de un par de años para grabar unas voces en el tremendo disco ‘The Sea Grave’ de los barceloneses Graveyard, llamados para tal honor por Julkarn, y ahí se gestó el embrión de Devotion. Somos personas que amamos la música, en especial el metal, y aunque tenemos gustos variados, todos queríamos juntarnos alrededor de un proyecto de death metal que resultase atractivo y bastante fiel al estilo más primigenio. Del proyecto inicial se cayó primero Nosfer, por asuntos de trabajo y lo solucionamos sacando a Sergio de la batería a la guitarra y entrando David a hacerse cargo de las baquetas. Más adelante David Agressor tuvo que dejar su puesto por poca disponibilidad, y de momento el puesto lo ha cubierto provisionalmente como bajista de directo Yhandros del grupo folk Cuelebre. Así pues en estos momentos la banda consta de Julkarn y Sergio a las guitarras, David a la batería, Yhandros al bajo y Vicent Riera a la voz.
02) ¿Os conocíais ya entre vosotros? (La pregunta se refiere a si os conocéis unas bandas a las otras)
Graveyard: Salvo a la gente de TOTEMWOLF y KETZER, conozco personalmente a todas las bandas que participan en el festival lo que hará que haya un buen ambiente en general bastante interesante. De hecho, el atajo de cabrones que se van a juntar en la sala va a ser considerable por lo que vaticino un afterparty legendario.
Korgull: Por motivos más que evidentes conozco bastante bien a la gente de Graveyard y Devotion. También con Marthyrium hemos tenido tratos con miembros suyos a menudo! A Totenwolf tendré el placer de conocerles en Valencia!
Marthyrium: Sí, mantenemos contacto habitual con los miembros de todas las bandas con las que compartiremos escenario el 7 de Noviembre a excepción de Totenwolf, con los que nunca antes hemos coincidido. Tampoco hemos tenido la oportunidad de compartir escenario con ninguna de ellas hasta la fecha.
Totenwolf: No tenemos el placer. Nos conoceremos en Noviembre.
Devotion: Yo particularmente conocía bastante a Graveyard, algo a Korgull, menos a Marthyrium y a Totenwolf nada. De todos modos la cosa varía según a qué miembro de la banda le preguntes.
03) Una profunda, ¿qué parte de vosotros mismos hay puesta en cada uno de vuestros grupos?
Graveyard: No mucha, la verdad, más allá de lo estrictamente relacionado con lo musical. Graveyard no es una banda política ni filosófica de ahí que poco trasvase encuentres entre nosotros 5 como personas y la naturaleza intrínseca del grupo. Respeto mucho a las bandas con mayor carga intelectual en sus letras y concepto, pero Graveyard nunca ha ido por ahí ni creo que vaya a irlo nunca.
Korgull: Tratamos de sacar la música más sincera y natural posible así que imagino que puedes encontrar en nuestras canciones todo lo que somos en cuanto a Metal e influencias se refiere.
Marthyrium: Es innegable el hecho de que toda persona imprime parte de su esencia, si no toda, en cada uno de los temas que toca en una banda y, sobretodo, en aquellos que escribe. Marthyrium no es una excepción.
Totenwolf: Supongo que el corazón y la mente, el alma la dejamos atrás en diferentes cruces de caminos.
Devotion: Creo que eso es como una pregunta coral, y difícilmente se puede contestar tan abiertamente. Yo intento dedicar bastante de mi tiempo de ocio a la banda y más que le dedicaría, pero es algo que tiene que funcionar como equipo, y requiere de un acoplamiento y una unión de esfuerzos. No hace falta decir que no somos profesionales de este mundillo y hacemos lo que buenamente podemos.
04) Una tipo test, ¿Cómo definiríais vuestro estilo en dos palabras?
Graveyard: DEATH METAL.
Korgull: Axe Thrash.
Marthyrium: Black/Death Metal.
Totenwolf: Es difícil de concretar, pienso que las etiquetas siempre suelen venir de fuera, ya que debido a nuestra idiosincrasia e influencias no podríamos definirnos tan fácilmente pero creo que Metalpunk es la definición.
Devotion: Death Metal (lo de old-school sólo echando un vistazo a los documentos de identidad ya queda explícito).
05) Una obligatoria, ¿qué nos podéis contar de vuestra actividad más reciente?
Graveyard: Editamos un split 7″ con los suecos CRUCYFIRE hace escasas semanas. Por otro lado tenemos ya nuestro tercer LP compuesto y entraremos a grabarlo a primeros del 2016. A nivel de directos estuvimos de gira por Europa el pasado mes de Junio/Julio y desde entonces hemos hecho únicamente una fecha en nuestra ciudad Barcelona con nuestros nuevos colegas de sello ERED. Tras el Hammer Fest Graveyard lo más seguro es que hiberne un tiempo hasta el próximo verano donde volveremos de nuevo a Europa para tocar en 3 o 4 festivales.
Korgull: Acabamos de editar un Split junto a la banda de Joe, Akerbeltz, en la que cada banda grabó dos temas propios y versionó los dos del otro llevándola a su propio estilo. También estamos ultimando los detalles para nuestro cuarto disco, que esperemos que salga antes de final de año.
Marthyrium: Marthyrium se encuentra en estos momentos en pleno proceso de composición del que será el primer larga duración de la banda. La previsión es que, varios de los temas que se incluirán en esta edición, formen parte del setlist del Hammer Fest III. Esta será la principal actividad de la banda a corto/medio plazo.
Totenwolf: Pues va a salir en Samhain nuestro primer EP, Se llama ‘Fullmoon Bästards’ y esta compuesto por 7 temas rápidos, oscuros y sucios muy influenciados por Motörhead, Hellhammer, Celtic Frost, Misfits, Iron Maiden, el terror y el ocultismo. Va a haber una edición limitadísima a 50 copias numeradas de Tape, poster y parche dentro de un VHS case editada por Astron Video de la cual estamos muy orgullosos.
Devotion: Pues estamos en pleno proceso de grabación del primer trabajo y ensayando algún tema nuevo que ya no estará incluido. Esa es la ocupación más perentoria ahora mismo. Faltan detalles y la mezcla y master.
https://youtu.be/DJOfisvGW_E
06) Dadnos un buen motivo cada uno para ir el día 19 al Hammer Fest III…
Graveyard: El cartel es realmente variopinto y cualitativamente intachable, pocas veces se verá tanta banda de renombre nacional e internacional en Valencia en el marco del metal extremo. Si no acudes luego no te quejes de la falta de bolos en tu ciudad, más fácil y barato no te lo pueden poner…
Korgull: El motivo lo habéis dado vosotros con semejante cartelazo, no???
Marthyrium: El cartel del Hammer Fest III habla por sí solo. Bandas de reconocimiento internacional, tanto de la propia península como extranjeras, con unos muy buenos directos y trayectorias. Es una muy buena oportunidad de ver uno de los, que creemos, mejores directos de Death Metal en estos momentos, el de Dead Congregation.
Totenwolf: ¿Te enumero las bandas que tocan esa noche en un solo festival??… Sobran los motivos.
Devotion: Básicamente pienso que somos una muy buena banda de directo, con bastante groove y temas con muchos tempos y hasta te diría que en ocasiones pegadizos. Si yo fuese a elegir un concierto al que ir de death metal, elegiría Devotion sin dudar…
07) ¿Alguna manía antes o después de cada concierto?
Graveyard: Antes: Que no haya cerveza fría. Después: Que no quede cerveza.
Korgull: La misma antes que después, hincharnos a cerveza.
Marthyrium: Nada en especial salvo estar totalmente centrados en lo que estamos a punto de hacer.
Totenwolf: No, típicos rituales antes de salir y punto.
Devotion: Yo no tengo ni creo que haya ninguna en particular que destaque. Después del concierto nos gusta bastante la fiesta y el desparrame, pero en eso hay muchas otras bandas que nos superan jejeje. Pero no con facilidad. Somos duros!!
08) Pues muchísimas gracias atendernos, y para después del festival, ¿qué os deparan los próximos meses?
Graveyard: ¡Composición, ensayos y estudio!
Korgull: Lanzar el cuarto disco y cerrar todos los bolos que podamos para presentarlo! Imagino que cara a principios de año comenzaremos a sacar nuevo material.
Marthyrium: Seguir trabajando en los temas que compondrán el disco para que este vea la luz el próximo año y preparar el nuevo setlist para los futuros directos.
Totenwolf: Negociar con varios sellos, promo y conciertos
Devotion: Lo dicho, centrarnos en el primer trabajo e intentar seguir tocando en directo para ir mostrándonos a mucha gente que aún no nos conoce, o no ha tenido oportunidad de vernos. Será todo un placer poder encontrarnos con tanto maníaco en este próximo Hammer Fest.