Rafael Pacha ‘Hypnos’

Nuevo trabajo auto producido de un grandísimo músico, que tras publicar 15 álbumes de alto nivel, sigue sin tener el merecido reconocimiento. Este multi-instrumentista Cordobés lleva más de 30 años reflejando su magia en discos de diversos estilos, destacando el rock progresivo y la música celta.

Hypnos‘ cautivará sin ninguna duda a los amantes del rock sinfónico y progresivo de los 70, del tipo Genesis, Pink Floyd o de músicos más ambientales y new age como Mike Oldfield. Es una colección de canciones basadas en los sueños. Una temática muy apropiada para un artista que te hace soñar con cada arreglo, con cada solo. Unas canciones para disfrutar relajadamente, y que ha sabido complementar con unas colaboraciones que encajan a la perfección con un magnetismo que te atrapa desde el principio.

Tras una breve instrumental, viene una suite de 10 minutos dónde el cantante Carlos Espejo pone su alma con su interpretación y poesía. Carlos tiene una extraordinaria voz que me recuerda a Enrique Bunbury. Javier Marquez participa de forma magistral con solos de saxo soprano. Alejandro Suárez pone voz y letra a una canción en inglés con unos coros propios del pop británico de finales de los 60. ‘Lord of Dreams‘ es la primera canción del álbum en la que aparece Alicia Pacha, hija de Rafael y que canta como un ángel. Le sigue ‘Por el aire viene‘, que es una de esas instrumentales majestuosas en las que Pacha toca de todo (shaker, pandero oceánico, bendir, piano, Autoharpa, cura saz, sintetizador, bajo, batería, etc etc etc).

Pesadilla‘ está cantada nuevamente por Alicia y no consigo quitarme esas melodías de la cabeza. Aparece otra vez Carlos Espejo con su peculiar estilo de cantar y escribir en ‘De la cuna a la luna‘ en un nostálgico pero alegre tema, recurriendo a la inocencia que también transmite en ‘Es sábado‘. Jesús Astorga aporta voces sin letra a una interesante y breve instrumental llamada ‘Dawn‘. El broche final lo pone el tema que da título al álbum y que es una antigua canción inédita rescatada de un proyecto anterior junto con Antonio Moreno a la guitarra flamenca.

Rafael Pacha tiene un don, que por suerte manifiesta con gran asiduidad. Para quien no conozca sus obras os invito a darle un repaso a través de este enlace y descubriréis a un excepcional artista con un talento, una madurez musical y un buen gusto que os producirá un bienestar que seguro que todos nos merecemos.

Los matices que ofrecen tan diversos instrumentos y su fina interpretación.

La producción de las voces es mejorable.