La Estadea Logo

Stratovarius ‘Eternal’

Este ‘Eternal‘ supone el decimoquinto trabajo de los finlandeses Stratovarius en sus más de 25 años de carrera. Tras los diversos problemas internos sufridos hace unos años, todo parecía indicar que su final como banda estaba próximo, pero nada más lejos de la realidad, una formación rejuvenecida con los fichajes de Lauri Porra, Matias Kuipanen y, hace menos tiempo Rolf Pive, junto a los veteranos Jens Johannson y Timo Kotipelto consiguieron reconducir al grupo con dos notables discos como ‘Polaris‘ (2009) y ‘Nemesis‘ (2013). Dos años y medio después del lanzamiento de este último, tenemos entre nuestras manos este nuevo trabajo en una línea continuista.

My Eternal Dream‘ es simplemente una manera espectacular de arrancar el disco. Un regreso a épocas pasadas con un tema de power metal veloz y directo, destacando el trabajo de Kuipanen con la guitarra, y como no, el de Mr Johansson al teclado, demostrando que sigue siendo un fuera de serie. ‘Shine In The Dark‘ es el contrapunto, un tema melódico, pausado pero con un gran estribillo fantásticamente cantado por un Kotipelto, que si bien no tiene la capacidad del pasado, al menos en disco sigue haciendo un grandísimo trabajo. ‘Rise Above It‘ es otro potente tema de corte clásico con un épico y poderoso estribillo, y una vez mas el duo Kuipanen-Johannson haciendo de las suyas. Una vez más, tras un tema potente, vuelven a bajar el ritmo con aires de balada y ‘Lost Without A Trace‘.

Feeding The Fire‘ vuelve al power metal melódico con toques progresivos de sus últimos trabajos, en un tema cuya parte central es la más destacada, un Kotipelto cantando fantásticamente bien y arropado por un Matias Kuipanen que a todas luces está logrando que olvidemos a su predecesor, Timmo Tolkki, al menos en lo que a nivel instrumental se refiere, aunque su trabajo como compositor va ganando enteros. ‘In My Line Of Work‘ es otro tema que sigue esa misma línea, mientras que ‘Man In The Mirror‘ incorpora ciertos elementos electrónicos que lo diferencian de los anteriores junto a un potente estribillo con una melodía muy trabajada.

Tras varios veloces y potentes temas llega una zona más relajada con el metal melódico de ‘Few Are Those‘, una canción liderada por el trabajo vocal de Kotipelto y la guitarra de Kuipanen. ‘Fire In Your Eyes‘ es la balada de turno de todo disco de Stratovarius y seguramente, por desgracia, sea una de las menos inspiradas que hayan compuesto hasta la fecha resultando el tema más flojo de todo el disco.

The Lost Saga‘ es la elegida para cerrar la escucha, un extenso y variado tema de 11 minutos que entremezcla de manera muy acertada todo aquello de lo que son capaces los finlandeses; con unos grandes arreglos corales, trabajadas melodías de voz y sobretodo, un gran trabajo instrumental, destacando sobremanera su parte central con el trabajo instrumental más potente de todo el disco, un Rolf Pive desatado a la batería y un Matias Kuipanen rematando el ya de por sí gran trabajo que había hecho a lo largo de todo el álbum.

En resumen, estamos ante otro gran trabajo de los finlandeses, sin llegar al nivel que mostraron en sus épocas de mayor popularidad, pero demostrando que han sabido encontrar una nueva manera de enfocar su power metal con sus nuevos integrantes, que por cierto cada vez tienen más importancia a nivel compositivo.


Etiquetas relacionadas