Barshasketh ‘Ophidian Henosis’

La trayectoria de algunas bandas es cuanto menos particular, sobretodo cuando se han ido desplazando desde Nueva Zelanda, Escocia y UK para poder ir posicionando su música, y han sacado diferentes demos, Split CDs y dos álbumes. Y cuando menos te lo esperas, sacan un trabajo con el que consiguen capturar la esencia del black metal más oscuro, que bien podría tratarse de la continuación de los trabajos de Gorgoroth en su última era con Pest, y que deciden encuadrar en la cada día más popular escena del metal ocultista a la que se han sumado veteranos como Behemoth o Mayhem.

Desde el primer momento con ‘Ophidian Henosis – I‘, las diferentes capas de arpegios consiguen enmarcarte en el universo oscuro al que nos tienen acostumbrados bandas como Emperor, y va desarrollándose con una riqueza armónica muy pegadiza sin perder un ápice de expresión y rabia en la voz. Las progresiones de acordes son especialmente creativas ascendiendo y descendiendo entre una batería a la que le echamos en falta un poco de volumen en los platos. ‘Ophidian Henosis – II‘ comienza jugando con trémolos y arpegios entre escalas mayores y menores tan presentes en bandas del género. La voz es expresiva, y a veces nos deja entrever una vena sinfónica pese a que no utilizan orquesta. Las guitarras tan bien estructuradas y los medios tiempos consiguen dibujar un ambiente trágico y negativo, pero la voz le imprime fuerza mientras la batería juega con cambios rítmicos y una ejecución muy natural y expresiva. Con ‘Ophidian Henosis – III‘ despliegan la parte más atonal y experimental, sin ceñirse a un género concreto basculan por los senderos del doom-metal y el black-atmosférico, con voces octavadas y demoniacas, y con un tempo lento y pastoso. Es uno de los cortes más impresionantes, y recuerda de nuevo a Gorgoroth con una voz muy característica. ‘Ophidian Henosis – IV‘ da un paso hacia sonidos más actuales, y un bajo que no para de fluctuar y crear contrapuntos muy bien pensados. Los trémolos giran hacia escalas más épicas, con bandas como Immortal como referencia, y con un gran trabajo en las armonías. Krigeist es el único miembro que perdura desde la formación inicial, y sabe llevar el peso de las voces y el bajo de forma magistral, dejando respirar la música, y haciendo unas escalas con el bajo que harían palidecer al mismísimo Count Grishnackh de Burzum.

Una de las diferencias que Barshasketh nos ofrece con éste album es el uso de algunos elementos de otros géneros, englobando los siguientes dos temas, ‘Ophidian Henosis – V‘ y ‘Ophidian Henosis – VI‘, en un aura cercana al black/folk de bandas noruegas como Borknagar o Troll. El power-metal también está presente en los estribillos, y la sensibilidad de la mezcla permite escuchar cada una de las capas de guitarras. Un disco muy bien producido, que termina con un ‘Ophidian Henosis – VII‘ que despide podredrumbre y decrepitud, con unos ritmos lentos y tortuosos.

Evidentemente nos encontramos con una banda experimentada, y que tras este trabajo han conseguido alcanzar el nivel de muchas de las bandas que tienen claramente como referencia. Quizás algunas partes del trabajo se hacen algo más lentas, pero lo compensan con interludios sin apenas distorsión y con una reverberación y voces cadavéricas muy perturbadoras.

La atmósfera es increíble.
La mezcla está muy cuidada y estudiada sin perderse un detalle.

Algunos temas son algo espesos, y la voz mantiene la dinámica limitada.