Besatt ‘Impia Symphonia’

Era de esperar que de uno de los proyectos más longevos dentro del black metal polaco, y que nos ha regalado ya nueve álbumes de una factura impecable y varios trabajos de corta duración, nos llegara un trabajo tan orgánico y oscuro. Después de varios EP y una actitud auténticamente malévola, muy cercana a la que nos ofrecían bandas noruegas más o menos por las mismas fechas pero obteniendo estas últimas muchos más frutos, nos llega este ‘Impia Symphonia‘, acompañado por una producción brillante, una de las voces más llenas y demoniacas de la escena, y unos coros y unas producciones a la altura de Gorgoroth, God Seed o Taake.

Los cinco temas que componen el EP son sin duda el exponente del black metal más sencillo y orgánico, si bien los sólos y los violines y orquestación quizás no seas de una naturalidad tan lograda como los que consiguen Dimmu Borgir o Behemoth con orquestas reales, el trabajo general detrás de esos colchones es bastante efectivo.

Czas Wilka‘ comienza con unas guitarras atmosféricas, y nos conmociona con un ritmo que bien podría haber sido compuesto para el ‘Ad Maiorem Sathanas Gloriam’ de los antes mencionados Gorgoroth. Los aullidos de lobo hacen presagiar junto con las trompetas un ambiente tétrico y muy vinculado a las leyendas de hombres lobo tan extendidas por Europa del Este.

Bałwochwalstwo‘ de forma sutil va creciendo en una onda muy lúgubre y un tanto ‘doomy’ gracias a los coros que llenan el tema desde el primer momento. Las letras nos hablan de idolatría y falsos dioses y símbolos. Con varias escuchas, los apoyos orquestales se hacen cada vez más presentes, y lo único a reprochar son las baterías excesivamente sampleadas y ‘triggadas’, que hacen perder algo de expresividad. Sin embargo en temas como ‘Krew moich wrogów‘ logran remontar con unas guitarras oxidadas y chirriantes, con una rítmica más parecida a las bandas noruegas a las que la banda parece tener presentes en su carrera. Ésta es una de las formaciones que más fieles se han mantenido al género black, sin caer en demasiada mezcla con otros estilos, y sobretodo con temas tan asentados en una voz carismática despliegan lo necesario para fans de bandas como Marduk.

Samobójczy rytuał‘ nos trae una melodía que nos recuerda a una especie de Fantasma de la Ópera muy retorcido y oscurecido. El final del tema es una pasada para los amantes de los sólos clásicos y llenos de bending y florituras técnicas. Es un tema que adornado con un coro real habría sido mucho más creíble, pese a que sea para nosotros uno de los más conseguidos del EP. Con el ultimo corte, ‘Stworzony z błyskawicy‘, entramos en una espiral que conjuga las armonías entre voces limpias y gritos impíos, con unos estribillos simplemente geniales y marca de la casa.

Tras varias pasadas, éste trabajo se convierte en una escucha obligada para fans del black metal más tradicional, que si bien en polaco pierde algo de connotaciones por la barrera idiomática, creemos que se muestra como una de las bandas con más talento del black europeo. Tras una parada para grabar su próximo LP, volverán con más Besatt por suerte para todos!

La voz es increíblemente personal y omnipresente.
Los coros están presentes justo donde tienen que estarlo.
El tema final es una pasada.