Borgne ‘Règne des morts’

La banda que nos ocupa no es una banda más en el panorama ‘blacker’ europeo, sino que estamos ante una de las formaciones más increíbles y oscuras que la fusión del black metal con la música industrial, lo sinfónico y lo atmosférico nos han dejados en los últimos años.

Con este llevan ya seis álbumes en poco menos de ocho años, y varias demos. La calidad de los mismo ha ido en aumento, dándonos con el anterior LP, ‘Royaume des ombres‘, uno de los pilares de éste género que han esparcido bandas como Dödheimsgard o Darkspace.

El primer tema, ‘Void Miasma‘, nos deja simplemente petrificados. Ya no es sólo la increíble intro que nos adentra en las mismísimas entrañas del infierno, sino la tormenta de baterías, las voces cadavéricas y la atmósfera tétrica y mareante de las guitarras de Guitar Lady Kaos.

Eonious Fovous‘ entrega una lentitud sinfónica que nos recuerda vagamente a Dimmu Borgir en algunos temas de los primeros álbumes, donde los gritos y los efectos vocales son amenazantes y guturalmente perfectos. Los colchones orquestales de nuevo de lo mejor del álbum. Con un disco que no deja de mejorar tema a tema, ‘When Swans Are Choking‘ asalta de nuevo su lado más chirriante y cacofónico haciendo uso de coros, blast beats crepitantes y unos arpegios que dejan paso a la voz desgarradora y amenazante de Bornyhake.

Con ‘Everything Is A Fallacy‘ nos adentran de la mano de guitarras acústicas a uno de los temas más densos y suicidas del álbum. Las melodías del mismo están pensadas al milímetro, y las letras son simplemente sobrecojedoras. Los sintetizadores son seguramente de los mejores del álbum, y hacen el contrapunto perfecto a la guitarra solista. Bandas como Dimmu Borgir palidecen al lado de estos suizos que han sabido captar la esencia del black, y conjugarlo con las atmosferas inquietantes del industrial más rápido y experimental.

Abysmal Existence‘ vuelve a la ferocidad que tan bien supieron encarnar los ya citados Dödheimsgard, y nos entregan riffs corrosivos a velocidades ultrasónicas, todo ello sin abandonar las inquietantes atmósferas que son marca de la casa, y que con ‘Fear‘ desarrollan con una intro muy interesante, y con un aire solemne tanto en las guitarras como en el tempo y la orquestación. ‘L’Odeur De La Mort‘ son más de quince minutos del mejor black metal, con interludios acústicos y unos sólos densos y tortuosamente afilados.

Desde luego tenemos un álbum entre manos que merece al menos 5 o 6 escuchas para poder sacar las múltiples capas y matices de un álbum que se nos antoja un nuevo hito en el género.

Es un trabajo homogéneo e impecable.
La atmósfera del disco y las voces son magnéticas.