La Estadea Logo

Children of Bodom y Sylosis en la Sala Repvblicca, Valencia

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

La semana loca del metal en Valencia hacía su siguiente parada el domingo 1 de noviembre en la Sala Repvblicca de Valencia, recientemente recuperada para la causa aunque manteniendo el adn discotequero de sus últimos años. Los finlandeses Children of Bodom volvían a pisar la capital del Turia después de más de una década.

Les acompañaban los británicos Sylosis, a los que tenía muchas ganas de ver después de haber seguido su carrera en los últimos años y de que hubieran esquivado la ciudad en un par de ocasiones. El cuarteto liderado por Josh Middleton ha ido creciendo en popularidad en los últimos años gracias a unos discos muy sólidos y un sonido que mezcla thrash, groove y death con un aire moderno. Con puntualidad británica comparecieron ante una sala que ya presentaba una entrada bastante decente. Que la cita fuera en domingo ayudó bastante. Y como grupo que lleva relativamente poco tiempo en circulación, entre los asistentes predominaba la juventud.

Lo primero que me llamó la atención fue la mejora en el sonido respecto de lo que unos días antes habíamos vivido con Stratovarius y sus teloneros. Menos volumen, más definición y mayor disfrute del personal. Sobre las tablas el cuarteto se mostró firme y rocoso, dando muestras de tener bastante rodaje a sus espaldas. Quizá a su actuación le echaría en cara algo de frialdad, con pocas interacciones con el público y las que hubo, bastante planas y previsibles. No hubo demasiado movimiento, aunque a decir verdad, tampoco hizo falta mucho para que la gente se lo pasara en grande.

El grupo hizo un repaso por toda su discografía, con especial protagonismo de su último disco, ‘Dormant Heart‘. Temas como ‘Fear the world‘, ‘Leech‘, ‘Teras‘, ‘Stained humanity‘ o ‘Empyreal‘ mantuvieron al público enganchado e incluso montando pequeños pogos. Creo que, en general, gustaron bastante y cumplieron las expectativas que tenía. Eso sí, me gustaría verles tocando un set completo.

Crónica de Children of Bodom y Sylosis en la Sala Repvblicca, Valencia
El setlist de COB siguió explorando toda la discografía del grupo, basándose sobretodo en sus cuatro primeros discos. Fotografía: Reaktiu

Por fin, tras la consabida pausa, comparecieron los finlandeses Childrem of Bodom. Sin demasiados miramientos comenzaron con ‘I hurt‘, y de nuevo topamos con un pésimo sonido, que molestaba más que otra cosa. El tema lo arregló Alexi Laiho dando un par de órdenes a los técnicos. A partir de ahí, comenzaron a sonar realmente bien, y a poner al público a tono con ‘Are you dead yet?‘ y ‘Bodom after midnight‘. Primera baja de ritmo con ‘Morrigan‘, un tema que personalmente encuentro aburrido y muy poco de directo.

Puede que Alexi Laiho sea para algunos un artista con mucha pose, pero tengo que decir que me sorprendió para bien cómo se desenvuelve. Es cierto que se gusta con algunas posturas, pero el tío toca lo suyo y voz no le falta. Y el resto de la banda no le va a la zaga. Se percibe al instante que llevan mucho kilómetros detrás y saben mezclar la profesionalidad en la ejecución con una cercanía típica en las bandas que ya han alcanzado un cierto nivel.

El setlist siguió explorando toda la discografía del grupo, basándose sobretodo en sus cuatro primeros discos, comenzando por reliquias como ‘Lake Bodom‘, ‘Downfall‘, ‘Everytime I die‘ o ‘Hate me‘ y sobretodo, con temas del ‘Hate Crew Deathroll‘. entre medias, ‘Angels don’t kill‘ volvió a servir de pausa para coger aire. El bis, aunque fue prácticamente un tema más, fue para ‘In your face‘.

La verdad es que me sorprendió de manera agradable el concierto que dieron. Apoyados en sus primeros discos, que son los que mejor conozco, mantuvieron un ritmo alto y consiguieron que la gente disfrutara de lo lindo.

Esperamos seguir sumando giras internacionales como esta y que no pare la buena racha que llevamos en los últimos meses.

Etiquetas relacionadas