La Estadea Logo

El otro lado del metal (XIX): Zezi Sixx «O lo luchas o abandonas, pero lo importante es poder decir que al menos lo has intentado y disfrutado»

Nombre: Celia Huerta «Zezi Sixx»
Profesión actual: Freelance
Grupos relacionados: Sixx Ways
Puesto dentro del grupo: Voz
Enlaces relacionados: Facebook Sixx Ways

01. Cuéntanos quién eres, y cuál es la faceta por la que te conocemos en el mundillo.

Soy Zezi Sixx y hasta el 19 de septiembre, fecha en la que disolví el grupo, era la vocalista de Sixx Ways.

02. ¿Cuánto tiempo llevas tocando?, ¿y en grupos?

Empecé en 2010 haciendo coros en otro grupo de versiones, en el que luego pasé a ser la vocalista. Un tiempo después abandoné esa formación y monté mi propia banda en 2011, Sixx Ways. Y a partir de ahora espero poder seguir dando guerra con otros proyectos.

03. ¿Cómo describirías el proceso de pasar de ser un fan a subirse al escenario?

La primera palabra que se me viene a la mente es PÁNICO. Pánico absoluto a abrir la boca delante de alguien. Recuerdo vivir con mis padres y en el momento en que todo el mundo se había ido de casa, subir el volumen del equipo de música y empezar a berrear como una loca. Eran mis momentos de desahogo, cuando nadie me podía oír. De ahí la cara de estupefacción cuando mis padres me vieron por primera vez en directo. Pensaba que sería mi frustración toda la vida y que siempre me quedaría soñar… Que me quedaría preguntándome a mi misma cada vez que salía de un concierto, ¿qué se sentirá estando ahí?. Pero una vez me convencieron para hacer coros y supe lo que era esa adrenalina… que te ardiese la sangre de aquella manera, fue mi perdición. Adiós Pánico. Zezi Sixx acababa de nacer.

«Una vez que me convencieron para hacer coros y supe lo que era esa adrenalina… que te ardiese la sangre de aquella manera, fue mi perdición. Adiós Pánico. Zezi Sixx acababa de nacer»

04. ¿Tuviste algún tipo de formación musical o eres totalmente autodidacta?

He dado alguna clase de canto. Pero por temas personales no he podido recibir toda la formación que me gustaría. Así que podemos decir que soy autodidacta. A base de ensayos y trabajo personal me he ido descubriendo a mi misma, he ido buscando mi hueco, mi voz, mis posibilidades vocales y por supuesto también mis limitaciones. Y lo que queda! Espero…

05. España siempre parece un lugar improbable para lograr el éxito con el rock/metal ¿Qué opinas de esta tendencia?

Pues visto lo visto sí que parece improbable… Aunque me gusta pensar que “Nada es Imposible”. Y si realmentes todos creyésemos que el panorama no puede cambiar quizá ninguno lo intentaríamos. Dicen que quien la sigue la consigue… Así que prefiero seguir pensando así y de este modo no perder la ilusión.

06. ¿Cómo destacar frente a las demás bandas?

TRABAJANDO. Dando el 200% en lo que haces, poniéndole la máxima pasión y disciplina. Buscando esos detalles que marcan la diferencia. Al fin y al cabo esto es un negocio. Pero no sé si me convence demasiado la expresión «destacar sobre las demás bandas». No creo que la cuestión sea plantearse qué hacer para estar por encima (siempre he creído en la unión para que el mundo del rock sobreviva). Si no más bien analizar el mercado y marcarte tus propias metas. Y tener muy claro qué es lo que quieres hacer, en qué aspectos quieres destacar por ti mismo y qué ingredientes quieres aportar a tu grupo para que cumpla tus expectativas y la de tus seguidores potenciales. Todos sabemos cuáles son las cualidades que debe reunir una banda para ser una buena banda. A partir de ahí trabaja, estudia, observa y crea un producto que primero te satisfaga a ti y que te llene al máximo. Sácale (sácate) pártido y luego muéstraselo al mundo.

«No creo que la cuestión sea plantearse qué hacer para estar por encima (…) Si no más bien analizar el mercado y marcarte tus propias metas. Y tener muy claro qué es lo que quieres hacer»

07. ¿A qué te dedicas en la vida real para llegar a fin de mes?

A buscarme la vida. Soy licenciada en periodismo, fotógrafa, diseñadora gráfica, también trabajo en vídeo y además soy maquilladora profesional. Incluso durante una temporada estuve diseñado y tuneando ropa. Vamos, que soy todo un culo inquieto. Pero es que en mi mundillo o eres multidisciplinar o no te comes un colín. Y aún así, está bastante complicado todo. Así que como buena freelance que soy (o como dice un amigo, «autoMONO”), voy ganándome la vida a base de echarle horas y mucha paciencia. Y mientras… pues sigo luchando en la búsqueda de una estabilidad y a ser posible el trabajo de mi vida. Así que lectores… A lo mejor sabéis alguien que me esté buscando… ;) :D :p

08. ¿Te genera más gastos o ingresos tu participación en la banda?

Rara será la persona que te diga que su banda le genera más ingresos que gastos y por desgracia esa rara no soy yo… Bien es cierto que tocando en un grupo de versiones tienes muuuchos menos gastos que en una banda de temas propios. Pero en nuestro caso, bueno era el mes en el que salíamos comidos por servidos. Eso sí, por suerte he ganado muchos amigos/as, muchos conocimientos y grandísimas experiencias.

09. ¿Dónde está la frontera entre un hobby caro y una profesión con la que ganarse el pan?

¿Hay frontera? Jajaja, es broma. Pues creo que de camino a esa frontera hay muchos pasos que dar. Mucho trabajo, muchas decisiones, inversiones en tiempo y dinero… En definitiva son unos cuantos km de esfuerzo, pero si llegas… seguro que merecen la pena.

10. ¿Consideras a corto, medio o largo plazo la posibilidad de poder vivir de la música?

Uuuuuffff, de momento no considero nada… Lo único que me planteo ahora mismo es seguir disfrutando de lo que más amo (sin forma humana, jejeje): la música y mi profesión. Ojalá cualquiera de las dos cosas, o ambas, puedan matenerme… Pero si ahora mismo he pedirle algo a la música es que siga manteniéndome “viva”.

«Lo único que me planteo ahora mismo es seguir disfrutando de lo que más amo, la música y mi profesión. Ojalá cualquiera de las dos cosas, o ambas, puedan matenerme… Pero si ahora mismo he pedirle algo a la música es que siga manteniéndome ‘viva'»

11. ¿Que tendría que cambiar para que eso fuera posible?

La cultura musical, la economía de unos cuantos, las prioridades de otros, los intereses de aquellos… ¿Sigo? Os aburriría seguro… Así que os invito a que os unáis a las charlas que tenemos entre bandas en los bares, ensayos, cuando salimos de un concierto en el que hay cuatro gatos… Todos al final vemos los mismos problemas, pero la solución (por desgracia) no solo está en manos de los músicos.

12. ¿Qué has aprendido hasta ahora del negocio como músico?

Que en ese proceso del que hablábamos antes de “pasar de ser un fan a subirse al escenario” tropiezas millones de veces… pocas para las que te esperan según vas avanzando… Pero que, a pesar de todos esos tropezones, hay algo que puede con todo y es que, en la mayoría de los casos, la pasión por la música está por encima de los berrinches, las trabas, las complicaciones… Como todos los negocios… o lo luchas o abandonas, o lo amas o abandonas, o lo das todo o abandonas… Pero lo importante es poder decir que al menos lo has intentado y disfrutado.

13. ¿Qué porcentaje de las experiencias personales se transportan a la partitura?

En mi caso aún no puedo hablar de partituras… pero sí que puedo decir que (aunque la frase suene rara) siempre he transportado al escenario mi “YO”, he sacado todo lo que llevo dentro y he dado lo mejor de mí. Quizá haya sido al revés y me ha haya llevado todas las experiencias de mi trayectoria con Sixx Ways a mi vida personal, por todo lo que me ha enriquecido personalmente hablando y por todo lo que he aprendido como vocalista.

14. Un deseo para el futuro…

Que el futuro sea mínimamente tan enriquecedor como el pasado. Y seguir tan bien rodeada y recibiendo tanto cariño y apoyo como hasta ahora. Uhmmm, estos son 2 deseos, ¿no? Pues si puedo pedir un tercero a mi genio, le pediría: No perder nunca esas “mariposillas” que aparecen antes de subir a un escenario.

Fotografía Portada: Fernando Cobo


Etiquetas relacionadas

También te puede interesar...