La Estadea Logo

El otro lado del metal (XVII): Óscar Lujuria «Si comiésemos de esto habría tenido que dejar de decir o hacer algunas de las cosas que he dicho o he hecho y a eso me niego»

Nombre: Óscar Sancho ‘Lujuria’
Profesión actual: Profesor de Audición y Lenguaje
Grupos asociados: Lujuria
Puesto dentro del grupo: Voz
Enlaces relacionados: Facebook Lujuria

01. Cuéntanos quién eres, y cuál es la faceta por la que te conocemos en el mundillo.

Hola, soy el Óscar, también conocido como ‘Óscar Lujuria’, que estar en esta banda me ha borrado el apellido y se me conoce por eso, por aparecer en los años del grunge diciendo que el heavy metal es eterno y no va a morir nunca y aquí sigo, mirando a ver que fue del grunge y viendo todavía los chalecos parcheados y el cuero en las calles.

02. ¿Cuánto tiempo llevas tocando?, ¿y en tu grupo?

En este año Lujuria celebra su 25 aniversario, así que llevo 25 años difundiendo «La Lujuria» por el mundo. Ha sido mi única banda desde siempre, salvo algún grupillo de adolescente que nunca tocó pero al menos teníamos local para fiestas y era un puntazo.

«Hay una etapa inicial donde forjas tu sello, luego viene muy bien tener formación, y ese es el camino que suelo recomendar, primero sé tu mismo, luego aprende todo lo que puedas (…) si lo haces al revés, nunca serás tu mismo»

03. ¿Cómo describirías el proceso de pasar de ser un fan a subirse al escenario?

En mi caso no se ha dado ese proceso, sigo siendo seguidor. Lujuria odia la palabra fan, siempre lo decimos, eso lo dejamos para el pop, a nosotros nos gusta más amigos, hermanos, o seguidores. Fan viene de fanático, el que sigue sin pensar, seguidor es aquel (o aquella si es seguidora) que te sigue tras pensar en tu mensaje y eso es lo que nos mola. Como te decía, nunca he dejado de ser seguidor, y no solo de las bandas de las que lo era antes de tener un grupo, también de las nuevas, aun me puedes ver en primera fila gritando ¡una púa cabrooooon!

Y aun te diré algo mas, que pena me dan aquellos que creen que han dejado de ser seguidores y ahora son estrellas del ruuuuack, esto no va así, o no debería…

04. ¿Tuviste algún tipo de formación musical o eres totalmente autodidacta?

He tenido la enorme suerte de tener en mi banda a César de Frutos, “el Oso” que tiene la carrera de música, composición y armonía. A día de hoy es tenor profesional y está en los coros del Teatro Real. Domina la técnica de canto totalmente, y me ha enseñado muchísimas cosas. Me gusta la espontaneidad y que la peña sea autodidacta, eso da personalidad, hoy día puedes ver a muchos guitarristas (por ejemplo) de academia tocando como los ángeles pero sin su sello propio. Dicho esto, creo que tras esa etapa inicial, donde forjas tu sello, luego viene muy bien tener formación, y ese es el camino que suelo recomendar, primero sé tu mismo, luego aprende todo lo que puedas de los demás, si lo haces al revés, nunca serás tu mismo.

«Es cierto que nos falta una figura internacional (…) o una banda que pegue el hostión, pero no estamos tan mal como siempre repetimos. Tenemos que superar el “síndrome Carlos Sainz” que nos estamos quedando a centímetros de la meta»

05. España siempre parece un lugar improbable para lograr el éxito con el rock/metal ¿Qué opinas de esta tendencia?

Que hace años Portugal también lo parecía y mira Moonspell, Italia también lo parecía y mira Rhapsody, Francia también lo parecía y mira Gojira e incluso yo que sé, Israel… nunca se te ocurriría como país que pudiera dar una gran banda y mira Orphaned Land. Creo que es cuestión de tiempo que estalle una banda española. Eso por no decir que Ska-P ya lo ha hecho, que Avulsed es conocido en toda Europa y gira habitualmente por ahí, que Wormed acaban de ver su disco publicado en USA, o que Barón Rojo tocó en el Reading del 82 y en el Heavy Sound Festival de Brujas en el 83. Y no quiero olvidarme de Angelus Apatrida con ya varias giras europeas a sus espaldas. Es cierto que nos falta una figura internacional como puede tener Grecia en Gus G. que está tocando con Ozzy nada menos, o una banda que pegue el hostión, pero no estamos tan mal como siempre repetimos. Tenemos que superar el “síndrome Carlos Sainz” que nos estamos quedando a centímetros de la meta pero es cuestión de tiempo que pase. ¡Tratad de arrancarlo, metaleros, tratad de arrancarlo! jajajajajajaja

06. ¿Cómo destacar frente a las demás bandas?

El Chepas siempre dice lo mismo, somos una banda de ruaaack, no unos atletas, no competimos con nadie. La única banda a la que queremos superar es a Lujuria cada día. Esto sería la polla, si nadie destacase de los demás y todos fuésemos reconocidos, de lo contrario habrá una banda solita y abandonada en la cumbre, que tristeza por dios. Añoro los años en los que seguíamos a todas las bandas, y el mes que Barón sacaba disco éramos de Barón, luego lo sacaba Obús y éramos de Obús y cuando luego salía el de Sobredosis pues éramos de Sobredosis. Si en aquellos años tenemos los medios que se tienen ahora (internet, redes sociales etc etc) esas bandas hubieran explotado todas en el mundo, no tengo ninguna duda.

«Desde que nace Lujuria constituimos una S.A. para que el grupo se retroalimente. Lo que se gana de la música, (cuando se gana) a la música vuelve. Pagamos el local, los estudios de grabación, un telón nuevo, lo que haga falta»

07. ¿A qué te dedicas en la vida real para llegar a fin de mes?

Soy profesor de Audición y Lenguaje. Me encanta la enseñanza, soy hijo de maestro y lo he mamao, a eso me dedico y me hace feliz. Nada es más apasionante que la educación. Eso sí, cantar en Lujuria también es parte de mi vida real ¿eh? jajajajaja

08. ¿Te genera más gastos o ingresos tu participación en la banda?

Ni una cosa ni otra. Desde que nace Lujuria constituimos una S.A. para que el grupo se retroalimente. Lo que se gana de la música, (cuando se gana) a la música vuelve. Pagamos el local, los estudios de grabación, un telón nuevo, lo que haga falta. Jamás hemos repartido un duro entre nosotros, pero, salvo los inicios, jamás hemos puesto tampoco. Lo cierto es que en los últimos años andamos apurados, se ingresa bastante menos y andamos más justos que el condón de Nacho Vidal pero aun estamos ahí.

09. ¿Dónde está la frontera entre un hobby caro y una profesión con la que ganarse el pan?

Hay muchas etapas intermedias, por ejemplo lo que te digo, una pasión (dios, me niego a llamar a esto hobby) que se retroalimente. Mira, en un país con cerca de 5 millones de parados, con el 54% de la juventud en paro, lo suyo sería que cada profesional pudiese vivir de su trabajo, sí, los músicos de la música… pero también los licenciados de sus carreras, que exportamos juventud cualificada a Europa, los albañiles de las obras que es un colectivo con mucho paro, los fontaneros de la suya y así cada profesión. A día de hoy me preocupa más el paro de este país que si Lujuria pudiera permitir a sus miembros ganarse el pan.

«En un país con cerca de 5 millones de parados, con el 54% de la juventud en paro, lo suyo sería que cada profesional pudiese vivir de su trabajo, sí, los músicos de la música… pero también los licenciados de sus carreras (…) y así cada profesión. A día de hoy me preocupa más el paro de este país que si Lujuria pudiera permitir a sus miembros ganarse el pan»

10. ¿Consideras a corto, medio o largo plazo la posibilidad de poder vivir de la música?

Personalmente Lujuria nunca consideró esa posibilidad pero por una razón: la libertad. La música es un arte y como tal debe ser libre. Desde el momento que comes de tu arte estas obligado a producirlo con cierta regularidad e incluso a cosas peores, a prostituirle para poder comer. Te diré algo, Lujuria ha dejado de estar en algunos carteles porque su puto cantante no cierra la boca. Si comiésemos de esto habría tenido que dejar de decir o hacer algunas de las cosas que he dicho o he hecho y a eso me niego. Preferimos seguir así, comemos de nuestros curros y entendemos la música como siempre la entendimos, que ya lo dijimos hace mucho y lo pusimos en una de nuestras camisetas “Solo los besos nos tapan la boca”

11. ¿Qué tendría que cambiar para que eso fuera posible?

Esta sociedad entera, que no dependiese el pan de lo que uno piense y reivindique, vamos justo lo contrario de lo que se acaba de aprobar y es conocido como la Ley Mordaza y que por cierto, sin necesidad de que sea aprobada por nada ni nadie hay otra “Ley Mordaza” en esto de la música, aquí el que se mueve sale en pocas fotos…

12. ¿Qué has aprendido hasta ahora del negocio como músico?

Jamás quise ver la parte del negocio de esto. Afortunadamente tenemos desde nuestros inicios al mejor manager que hay, David Sanz y Calle Underground. En ellos delegamos esas cosas. Así que lo único que he aprendido del negocio como músico es que si quieres ser músico no debes ser negociante, y que si eres negociante, al final no eres músico, haces música que es muy distinto…

13. ¿Qué porcentaje de las experiencias personales se transportan a la partitura?

Difícil hacer ajuste matemático, salvo que te diga que todas, ya que lo que no nos ha pasado, lo hemos leído, nos lo han contado… y creemos que es necesario contarlo. No somos un grupo de letras fantasiosas precisamente, por eso rechazamos mi letra de “Con mis 28 centímetros” era falsa… Se quedaba corta jajajajajajaja.

«Lo único que he aprendido del negocio como músico es que si quieres ser músico no debes ser negociante, y que si eres negociante, al final no eres músico, haces música que es muy distinto…»

14. Un deseo para el futuro

Queridos Reyes Magos; como bien sabéis he sido muy lujurioso pero buen tipo, sé que tendréis muchas cartas y que muchas de ellas con causas más justas que lo que os voy a pedir, imagino las cartas que os llegan de Siria, de Palestina o de la gente en paro de mi país así que seré breve, no quiero un regalo, solo un trato, os cambio un camello por Rajoy ¿hacemos trato el 20 de diciembre?. Llevaos a ese jamelgo que como burro de carga vale, y dejad aquí un camello de presidente, seremos mucho más felices. Gracias.


Etiquetas relacionadas

También te puede interesar...