La Estadea Logo

El otro lado del metal (XVIII): Iván ‘Nitro’ «Para que se abra un debate tiene que haber posiciones cerradas, por eso llevo mi opinión a veces al extremo»

Nombre: Ivan ‘Nitro’ Cuellar
Profesión actual: Soldador
Canal asociado: Nitro World
Grupos relacionados: Cronómetrobudú, Echarmed
Puesto dentro del grupo: Guitarra
Enlaces relacionados: YouTube Ofical

01. Cuéntanos quién eres, y cuál es la faceta por la que te conocemos en el mundillo.

Me llamo Iván, aunque todo el mundo me conoce como Nitro. Soy básicamente un músico 2.0. La gente me conoce tanto por lo musical, ya que soy guitarrista, como por hacer videos en YouTube.

02. ¿Cuánto tiempo llevas en la música?, ¿y en tu canal?

En la música llevo desde los 13, a esa edad empecé a aprender a tocar la guitarra, y con el Vlog apenas año y medio.

03. ¿Cómo describirías el proceso de pasar de ser un espectador a crear tus propios videos?

El proceso fue raro. Apenas conocía el mundo de YouTube, y una tarde mi hermano me enseñó varios vídeos de vlogeros españoles. Le dije que me buscara alguno que hablara de música y un poco de la vida de los músicos, pero no fuimos capaces de encontrar nadie a que hiciera eso. Así que decidí hacerlo yo.

04. ¿Tuviste algún tipo de formación o eres totalmente autodidacta?

Soy autodidacta 100%, tanto en la música como en YouTube. Con la guitarra cuando empecé fue difícil, no existía internet XD, pero ahora para aprender a editar videos y cosas así hay mil tutoriales.

Apenas conocía el mundo de YouTube, y una tarde mi hermano me enseñó varios vídeos de vlogeros españoles. Le dije que me buscara alguno que hablara de música y un poco de la vida de los músicos, pero no fuimos capaces de encontrar a nadie. Así que decidí hacerlo yo.

05. España siempre parece un lugar improbable para lograr el éxito con el rock/metal ¿Qué opinas de esta tendencia?

Que por desgracia es cierta. España es una cloaca musical, con una industria podrida y un público imbécil en su mayoría.

06. ¿Cómo destacar frente a las demás páginas/blogs?

No me preocupo mucho de eso, hago simplemente lo que me da la gana. Siempre he pensado que hay que ser uno mismo, para bien o para mal.

https://youtu.be/cRFTPux8lOE

07. ¿A qué te dedicas en la vida real para llegar a fin de mes?

Soy soldador, lo mío es el metal en todos los ámbitos jaja.

08. ¿Te genera más gastos o ingresos tu participación en el blog?

De momento ni de lejos he recuperado la inversión que he tenido que hacer en una buena cámara, focos, objetivos… Pero es que lo veo más como una terapia para mí, como un hobby más que como un trabajo del que sacar dinero. Me ayuda a hablar de temas que por desgracia en círculos cercanos no puedo tratar, porque no son músicos.

«A día de hoy estoy tan desengañado con el mundillo musical en España, que en el último año he rechazado unas 10 bandas que me han pedido que me incorpore. Alguna de bastante nombre…»

09. ¿Dónde está la frontera entre un hobby caro y una profesión con la que ganarse el pan?

En la suerte. La gente que hace de su hobby su profesión, tiene mucha suerte.

10. ¿Consideras a corto, medio o largo plazo la posibilidad de poder vivir de la música?

Ni me lo planteo. A día de hoy estoy tan desengañado con el mundillo musical en España, que en el último año he rechazado unas 10 bandas que me han pedido que me incorpore con ellos. Alguna de bastante nombre… pero me da un poco de pereza eso de salir de gira, cuando sabes que los de arriba nunca van a permitir que subas a su escalón.

11. ¿Que tendría que cambiar para que eso fuera posible?

Lo imposible, la mentalidad del público y de las bandas. El público lo quiere todo mascado, solo quiere ir a tributos de mierda o pagar 100€ por ver AC/DC o los Rolling porque es cool… el resto se la suda. Y las bandas tienen que darse cuenta de que unidas conseguirían más cosas, que enfrentadas.

12. ¿Qué has aprendido hasta ahora del negocio musical?

Que solo es posible sobrevivir en él si no tienes escrúpulos. Si eres capaz de pasar por encima todos tus principios, incluidos muchos de los que luego algunos cantan orgullosos en sus canciones.

«El público lo quiere todo mascado, solo quiere ir a tributos de mierda o pagar 100€ por ver AC/DC o los Rolling porque es cool… el resto se la suda»

13. ¿Qué porcentaje de las experiencias personales se transportan a los videos?

Prácticamente el 100%. Casi todo lo que digo en mis videos es porque lo pienso tal cual. También hay veces que puede parecer que lo veo todo blanco o negro y no es así, pero para que se abra un debate sobre algo tiene que haber posiciones cerradas, por eso llevo mi opinión a veces al extremo, para provocar a la otra mitad.

14. Un deseo para el futuro.

Que a mucha gente sin escrúpulos que hay dentro de la escena, se le acabase el chollo.


https://youtu.be/kDWl1YA9r4g

Etiquetas relacionadas

También te puede interesar...