La Estadea Logo

Solidaridad con Rumania tras la tragedia del incendio en la sala Colectiv

Hace ahora una semana tuvimos que informar del terrible suceso que acabó con la vida de más de 30 personas durante el incendio que se desató mientras tenía lugar un concierto del grupo Goodbye to Gravity en Bucarest (Rumania), un drama espantoso que conmocionó a la toda la comunidad musical internacional, y que por supuesto alertó a la prensa generalista dada la magnitud del incidente. No en vano, a día de hoy todavía permanecen ingresadas alrededor de 150 personas, 80 de las cuales se encuentran en estado crítico. Según hemos podido saber, entre las víctimas mortales se encontraban un gran número de músicos (entre ellos los dos guitarristas de GTG, Vlad Telea y Mihai Alexandru), periodistas y profesionales del sector.

A muchos seguramente se nos vino a la memoria la tragedia ocurrida en nuestro país hace ahora tres años, cuando durante una macrofiesta celebrada la noche Halloween en el Pabellón Madrid Arena se produjo un incidente que acabó con la vida de 5 chicas, y puso sobre la mesa el peligro de pasar por alto irregularidades en materia de seguridad para recintos y eventos de este tipo.

Volviendo a Rumania, y lo que en un principio podía haber quedado silenciado con el paso de los días, terminó desatando una masiva manifestación por las calles de Bucarest, poniendo en entredicho el papel institucional en la gestión/responsabilidad de la tragedia, amén de otros escándalos políticos, y provocando la dimisión del primer ministro del país Victor Ponta, así como el arresto de Costin Mincu, Alin George Anastasescu y Paul Gancea, propietarios del club Colectiv, y acusados de homicidio involuntario.

Preocupados por la situación de los heridos, así de por como podía haber afectado este grave suceso en el seno de la comunidad musical, y población rumana en general, nos pusimos en contacto con nuestro buen amigo Mihai Tivadar (guitarra en Dirty Shirt), quien nos confirmó la devastación emocional que se estaba viviendo en estos momentos, pero también las múltiples muestras de apoyo que están recibiendo desde todos los rincones del mundo.

Mihai relata conmocionado como muchos de los fallecidos dieron su vida mientras intentaban ayudar con la evacuación de asistentes durante la avalancha que se produjo por el pánico de las llamas. Un ejemplo sería el de Adrian Rugină (conocido técnico de sonido en Rumania) y Claudiu Petre (fotógrafo y bloguero en Mahmur.info) que entraron y salieron varias veces del recinto en mitad del incendio para socorrer a la gente atrapada y que por desgracia no consiguieron sobrevivir. Popovici Pavlos Gabriel y Laurentiu Costache, dos jóvenes de 15 años que fueron al concierto en compañía de un amigo discapacitado, son otro ejemplo. Ambos hicieron todo lo posible para salvar a su compañero pero sufrieron importantes quemaduras en el proceso y permanecen ingresados de gravedad en el hospital.

Mihai también nos recuerda que las consecuencias de la tragedia, así como la hospitalización y posterior tratamiento de los heridos, implican una serie de gastos extremadamente altos para los afectados y sus familias. En este punto, nos indica que existen distintas fuentes para poder hacer llegar nuestra solidaridad a las víctimas y que a continuación detallamos (Fotografía: Vadim Ghirda).

Cruz Roja Rumania (Donaciones online)
http://www.crucearosie.ro/donatii/donatii-online.html

The Estuar Foundation (http://www.estuar.org/)
Paypal: fundatiaestuar@gmail.com

Transferencia Bancaria: Fundatia Estuar
LEI : RO45 RNCB 0064 0048 9646 0001
EUR: RO64 RNCB 0076 0048 9646 0029
USD : RO18 RNCB 0064 0048 9646 0002
SWIFT: RNCBROBU
BCR Bank

Para más información y saber como podéis ayudar podéis visitar esta dirección habilitada para la ocasión:
http://colectiv.info/


Etiquetas relacionadas