La Estadea Logo

Que sea Rock, tributo a Norberto ‘Pappo’, en Valencia

Sorprendente actuación la que dieron anoche los chicos de la banda de tributo a la mítica estrella de rock argentino Norberto “Pappo” Napolitano. Sorprendente en varios aspectos, ya que de entrada, con una escena de directos en horas bajas en cuanto a afluencia de público, que un grupo se atreva a montar un repertorio en homenaje a un artista que en España no es una leyenda ni tan siquiera conocido, parece a priori una misión suicida.

Este arriesgado proyecto, formado por músicos con muchas tablas como: Germán Escudero ‘El Escu’ a la voz y guitarra – asumiendo el rol de emular al gran Carpo -, su guitarra solista Marcelo de la Rosa, Adrián García (batería), Miguel Vázquez (guitarra y voz) o Víctor Torvic al bajo, consiguen recrear el auténtico rock & roll potente al que Pappo nos tenía acostumbrados.

Crónica de Que sea Rock, tributo a Norberto 'Pappo', en Valencia
La banda fue desgranando un set list que daba un repaso a la trayectoria de esta leyenda del rock duro austral, tanto en su época de Pappo’s Blues o con Riff. Fotografía: Daniel F. Campaña

La casualidad quiso que me cruzara con la banda unas horas antes del concierto. Estaban resolviendo a la desesperada una avería en la furgoneta con la que llevarían sus instrumentos para el montaje y prueba de sonido. Fue una anécdota graciosa que seguro que les sorprendió tanto a ellos como a mí, el hecho de que el tipo de la grúa tuviera pensado ir a verles esa noche. Ponernos a saltar en medio de la calle a la voz de “Y dale Pappo dale dale Pappo…” roza el surrealismo cuanto más lo pienso.

Resueltos los problemas mecánicos, me encuentro una sala Wah Wah con mucho ambiente y bastante llena, cosa inesperada para mí. Poco a poco fueron desgranando un set list que daba un repaso a la trayectoria de esta leyenda del rock duro austral, tanto en su época de Pappo’s Blues (“El tren de las 16”, “Desconfío”, “Rock and roll y fiebre”, “Mi vieja”, ”Hombre suburbano”, “Llegará la paz”, “Ruta 66”, “El viejo”) o con Riff (“Que sea rock”, “No obstante lo cual”, “Lily Malone”, “El Forastero”, “Macadam”, ”No detenga su motor”, “Mal romance”).

Cierto es que en el repertorio no se incluyen temas que a uno le hubiera gustado oir (ni uno del exitoso álbum de Riff “VII” o de su genial “El auto Rojo” ni de los volúmenes 4, 5, 6, 7 de Pappo’s Blues, pero la selección fue un acierto y se conquistó sobradamente al público. Como bises, cayeron “Ruedas de metal”, “Sucio y desprolijo” y “Susy Cadillac”. Cualquiera que conozca al legendario Pappo, sabe que lo mejor de él no eran sus canciones ni desde luego su forma de cantar. Era su enorme y arrolladora personalidad y carisma. Y eso… es muy difícil de imitar. En cualquier caso, tuvimos una noche de rock del bueno dónde la gente se lo pasó en grande. Próximamente continuarán ofreciendo este tributo por otras ciudades de la geografía de nuestro país como se puede ver en el cartel. ¡Que sea Rock!

Etiquetas relacionadas

También te puede interesar...