La Estadea Logo

Swallow the sun, Wolfheart y Adimiron en la Sala Rock City de Valencia

El pasado viernes disfrutamos de una nueva oleada de bandas internacionales pasando por Valencia. Los finlandeses Swallow the sun lideraban una partida de bandas compuesta además por sus compatriotas Wolfheart y los italianos Adimiron. Una ocasión especial por poder ver en directo a un fiera que admiramos tanto como Tuomas Saukkonen.

Los primeros en batirse el cobre sobre las tablas fueron Adimiron. Solo conocía un video que publicaron en verano, así que no tenía muchas referencias previas. Me sorprendió encontrarme con un grupo que bebe del sonido de formaciones como Gojira, con una base rítmica muy pesada y unas voces guturales bastante logradas. Pese a que el público estaba bastante poco por la labor, los chavales quisieron aprovechar la oportunidad que esta gira les da para darse a conocer, y dieron un buen espectáculo.

Tras haber seguido durante años la carrera de Tuomas Saukkonen por fin tenía la oportunidad de tenerlo delante con su último proyecto, Wolfheart. Puntuales como un reloj salieron al escenario mientras sonaba la intro. Tuomas salió el último, con el aura estelar que le ha dado el paso del tiempo y el reconocimiento. Tras The Hunt comenzaron sin miramientos a desplegar su setlist con Strength and valour, y el frío nórdico comenzó a soplar en la Sala Rock City. Quizá no es lo más cañero de su repertorio, pero sonó poderoso. Al igual que ‘I’, terminando el repaso a su primer disco y manteniendo aun un ritmo algo lento.

Crónica de Swallow the sun, Wolfheart y Adimiron en Valencia
Con Adimiron me sorprendió encontrarme con un grupo que bebe del sonido de formaciones como Gojira, con una base rítmica muy pesada y unas voces guturales bastante logradas. Fotografía: Irene Bernad

La verdad es que la presencia de Saukkonen sobre las tablas es imponente y además, se ha sabido rodear de un equipo joven y competente. El bajista tuvo que hacer una escapada de emergencia cuando su bajo dejó de sonar. Tuvo que hacer un cambio rápido de instrumento, y siguió tocando como si nada. Llegó a tiempo de ayudar a que se desatara la verdadera tormenta nórdica con los dos singles de su último trabajo. Primero con la furiosa Aeon of Cold, para seguir sin parar para respirar con Zero gravity. Fueron momentos de auténtico disfrute para mi, aunque ya me había advertido de que podían ser los últimos.

Y más o menos, así fue. Cuando solo llevábamos 25 minutos de concierto, Saukkonen anunció que iban a despachar el último tema. Ante la sorpresa generalizada y las muestras de disconformidad, tuvo que aclarar que tenían al batería bastante fastidiado por la gripe, y que había tocado hasta donde podía. Sin opción a discutir hicieron un homenaje a sus raíces tocando Veri, el tema de su segundo disco cantado en finlandés, lo que la convierte en un buen punto y final, aunque llegara demasiado pronto. La verdad es que aunque breve, fue la mejor media hora de las últimas semanas y un sueño cumplido el de ver a un ídolo en vivo. Una pena que luego se mostrara bastante escurridizo a la hora de saludar y hacerse fotos.

Crónica de Swallow the sun, Wolfheart y Adimiron en Valencia
La verdad es que la presencia de Saukkonen sobre las tablas es imponente y además, se ha sabido rodear de un equipo joven y competente. Fotografía: Irene Bernad

Y llegó el momento de sumergirnos en el particular mundo de los maestros del doom escandinavo Swallow the sun. La ambientación fue sencilla, puesto que salieron al escenario envueltos en una abundante capa de humo. Tras la intro The womb of winter comenzaron a dar bola a su nuevo triple disco, Songs from the north. Primero con los majestuosos riffs de 10 silver bullets para sumergirnos rápidamente en la melancolía de Rooms and shadows. La puesta en escena del sexteto es brutal, con todos sus miembros muy encima del público, sudando cada nota como si fuera la última. En temas como la black metalera Hate, lead the way parecía que se iban a comer a los más fieles, que andaban en primera fila.

Crónica de Swallow the sun, Wolfheart y Adimiron en Valencia
La puesta en escena de Swallow the sun es brutal, con todos sus miembros muy encima del público, sudando cada nota como si fuera la última. Fotografía: Irened Bernad

El sube y baja anímico continuó con la melíflua tristeza de Cathedral Walls seguida de Hope y poco a poco te va sumergiendo en la particular atmósfera del grupo, para terminar de hipnotizarte con Don’t fall asleep. Y mientras aun estás perdido en esa especie de nirvana nórdico te descerrajan encima los riffs demoledores de almas de Lost and catathonic. La primera parte del setlist se cerró con la fúnebre Abandonded by light, y sus casi diez minutos de riffs eternos y descorazonadores.

Tras una breve pausa volvieron a presentarse armados con sendas guitarras acústicas. Y es que para sorpresa de muchos, tocaron tres temas acústicos seguidos, comenzando por Heart of a cold white land, seguida de Praise for the winds to come y Autumm fire. Fueron unos minutos que nos permitieron viajar imaginariamente a unos paisajes helados, tan distintos de los nuestros. Pero la cosa no podía terminar ahí, y tras prometernos un poco de death metal, borraron de un plumazo todo lo que de idílico habían tenido los minutos anteriores con Descending winters. El broche final lo puso Swallow (Horror part 1).

Lo cierto es que la exhibición del grupo sobrepasó con creces las expectativas que traía de casa, no tanto por la calidad del grupo, sino por no estar demasiado acostumbrado a este género. Me sorprendió la atmósfera y la energía que transmitieron. La presencia de las dos bandas que abrieron la noche terminó de redondear una sesión brillante, pese al setlist tan escaso que desplegaron Wolfheart. Ojalá 2016 nos traiga muchas giras como esta.

Fotografías: Irene Bernad (www.irenebernad.com)

Etiquetas relacionadas