El otro lado del metal (XXIV): Unai Endemaño “Es maravilloso poder meter la cabeza en algo que amas con tanta fuerza”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Nombre: Unai Endemaño
Profesión actual: Administrativo
Labor asociada dentro del mundillo: Director en STUN / Fotógrafo-Redactor en Metal Hammer, Rafa Basa, Mondo Sonoro
Enlaces relacionados: Sitio Oficial STUN | Facebook Oficial

01. Cuéntanos quién eres, y cuál es la faceta por la que te conocemos en el mundillo.

Soy reportero en Metal Hammer, RafaBasa.com, Mondo Sonoro, Stun.es y en otras tantas publicaciones metálicas de habla hispana. También funciono como fotógrafo de bolos y bandas, que puede que sea la faceta por la que haya llegado a ser algo más conocido. Mucha gente no tiene ni pajolera idea de que escribo, a pesar de que lo llevo haciendo desde hace bastante tiempo.

02. ¿Cuánto tiempo llevas en el sector de la fotografía?, ¿y en tu web?

Llevo desde hace tres años tirando fotos, al principio por exigencias del guión, para ilustrar los textos que escribía para mi pagina, Stun.es, y progresivamente, tomándomelo más y más en serio. Con mi web llevo el mismo tiempo.

03. ¿Cómo describirías el proceso de pasar de ser un fan/lector a comenzar a fotografiar grupos y montar tu propio medio?

Es maravilloso poder meter la cabeza, o el pinrel tan solo, en algo que amas con tanta fuerza. Nunca me he visto como un fotógrafo o periodista metálico, sino como un heavy que saca fotos y escribe sus opiniones. El espíritu de fan no lo podría perder ni aunque llevara en esto veinte años, no me sería posible.

“Llevo desde hace tres años tirando fotos, al principio por exigencias del guión, para ilustrar los textos que escribía para mi pagina, Stun.es, y progresivamente, tomándomelo más y más en serio”

04. ¿Tuviste algún tipo de formación o eres totalmente autodidacta?

He sido absolutamente autodidacta en todo lo que he emprendido en este mundillo, probando, equivocándome, volviendo a probar y acertando de vez en cuando. Lo de ir toda la vida a conciertos desde que tenia tan solo 14 años, supongo que me ha ayudado mucho. Mi escuela han sido las salas de toda España y Europa, pero principalmente las más pequeñas cuevas locales, a las que he podido ir un millón de veces a comerme bolos sin iluminación decente.

05. España siempre parece un lugar improbable para lograr el éxito con el rock/metal ¿Qué opinas de esta tendencia?

Llevamos décadas de retraso respecto al resto de Europa, y eso se sigue notando demasiado. No existe una cultura musical seria como la que existe en otros países. La peña aquí se flagela diariamente con radio formulas mierdosas, dejando poco hueco para que el Rock o el Metal entre en sus vidas. Se sigue conservando – por una gran parte de la población – la equiparación de la cultura rock con la del mangui, kinki, o macarra, pasando por alto el gigantesco universo que reside tras los sonidos potentes o extremos.

Por todo ello, el éxito dentro de este campo en este país siempre será algo relativo. No tan palpable como lo podría ser dentro de otros estilos. Se puede ser un grupo de éxito dentro del Metal, y que literalmente no te conozca ni Dios fuera de tu ámbito. Eso no es justo, pero es producto del imperio de paletos en el que vivimos.

“Nunca me he visto como un fotógrafo o periodista metálico, sino como un heavy que saca fotos y escribe sus opiniones. El espíritu de fan no lo podría perder ni aunque llevara en esto veinte años, no me sería posible”

06. ¿Cómo destacar frente a las demás webs/fotógrafos?

Pues aunque suene a topicazo, creo que siendo uno mismo es como se destaca en lo que haces. Tratando de aportar algo de ti mismo a lo que fotografías o escribes y marcando un sello personal a cada historia que emprendes. Luego también hay que ser constante como un cabrón, currar muchísimo y no dejar nunca de intentar mejorar.

07. ¿A qué te dedicas en la vida real para llegar a fin de mes?

En la vida “real” soy administrativo en una empresa de logística, lo cual me aburre soberanamente, pero me ayuda a pagar las facturas. Se podría decir que tengo dos trabajos de jornada completa, así que mi tiempo libre, es más bien escaso.

08. ¿Te genera más gastos o ingresos tu trabajo como fotógrafo y tu participación en la web?

Ahora mismo me genera más ingresos, pero hasta que ha llegado a ser así he tenido únicamente gastos por cada cosa que hacía. El equipo fotográfico es muy caro, los desplazamientos y todo el tiempo (incalculable) que he podido utilizar para cubrir el porrón de bolos que he acabado cubriendo.

“Se sigue conservando – por una gran parte de la población – la equiparación de la cultura rock con la del mangui, kinki, o macarra, pasando por alto el gigantesco universo que reside tras los sonidos potentes o extremos”

09. ¿Dónde está la frontera entre un hobby caro y una profesión con la que ganarse el pan?

La frontera creo que está en el punto en el que quieras empezar a jugarte el pan, como bien apuntas. Si la demanda es suficiente y los números dan como para que uno pueda vivir de ello exclusivamente, pues tocará jugársela, mientras no sea así, seguiremos con nuestro hobby caro, que seguía siéndolo cuando comprábamos entradas, nos metíamos en los bolos y nadie había oído hablar de nosotros en la vida. Espíritu de fan, ya sabes.

10. ¿Consideras a corto, medio o largo plazo la posibilidad de poder vivir de la fotografía o el webzine?

A corto o medio plazo seguro que no, a largo plazo quien sabe. Cosas más difíciles se han visto, y creo que tengo mis posibilidades.

11. ¿Que tendría que cambiar para que eso fuera posible?

Que la bola de nieve se haya hecho mucho más grande, que la demanda de mi trabajo fuese la suficiente como para que pudiese vivir de ella diariamente. Por el momento me queda mucho trabajo hasta que ese día llegue. Esto es una carrera de fondo, no son los cien metros.

12. ¿Qué has aprendido hasta ahora del negocio?

Pues que básicamente está pilotado por auténticos apasionados del rollo como puedo serlo yo mismo. He conocido gente encantadora en cada medio con el que he colaborado y he aprendido mucho sobre como funciona todo desde dentro.

“[El negocio musical] Está pilotado por auténticos apasionados del rollo como puedo serlo yo mismo. He conocido gente encantadora en cada medio con el que he colaborado y he aprendido mucho sobre como funciona todo desde dentro”

13. ¿Qué porcentaje de las experiencias personales se transportan al medio?

Dependiendo del día o de lo que te apetezca mostrar en cada momento. Hay días en los que he relatado la cocida que me agarre viendo a tal o cual grupo, de la misma forma que otras veces me he callado las vivencias más escabrosas para mi mismo. Normalmente siempre hay que dejar algo de ti mismo en cada cosa que retratas, ya sea con las palabras o con la cámara, así que si no consigues trasmitir parte de esa realidad a la gente, tu trabajo puede quedar bastante deslucido.

14. Un deseo para el futuro

Que pueda seguir haciendo muchos años lo que amo y divierte, que pueda devolver al Rock y al Metal, toda la pasión que me han aportado durante más de veinte años, que todo lo que emprenda resulte exitoso, o por lo menos positivo y que In Flames vuelvan a sacar un discazo como el ‘Come Clarity’. Sobre todo esto último.

Etiquetas relacionadas

Lo más visto...