La Estadea Logo

El otro lado del metal (XXII): Txemaiden «He aprendido a disfrutar escribiendo»

Nombre: Txema De La Cruz ‘Txemaiden’
Profesión actual: Diseñador gráfico en www.manueldelacruz.com
Páginas relacionadas: Metal Sound
Enlaces relacionados: Página oficial Metal Sound, Facebook, Twitter

01. Cuéntanos quién eres, y cuál es la faceta por la que te conocemos en el mundillo.

Me llamo Txema De La Cruz, alias Txemaiden, y soy principalmente un amante de la escena metalera desde hace más de 30 años, en la cual mi pasión por el heavy metal me ha llevado a asistir a cientos de conciertos y varios festivales veraniegos. Ahora mismo se me está conociendo dentro de este mundo de la comunicación a raíz de gestionar junto a otras personas la página web www.metalsound.es, en donde intentamos informar diariamente a todos nuestros seguidores y lectores sobre las cuestiones relevantes de la escena musical metalera nacional e internacional; con: noticias, vídeos, crónicas de conciertos a los que podemos asistir como medio acreditado, entrevistas a músicos, críticas de discos y con la información de los conciertos, giras y festivales que tenemos por toda la geografía de nuestro país.

Además, a nivel personal llevo la gestión del grupo en Facebook denominado ‘Metal Rock Santana 27’, el cual ha sido creado para dar la información sobre los conciertos metaleros y rockeros que se celebran en la sala Santana 27 de Bilbao. A día de hoy ya somos más de 230 miembros, y tengo que decir que se ha creado en el mes de enero de este año, por lo que realmente es un grupo nuevo que acaba de empezar cuya misión es que los miembros se sientan como en la propia sala de conciertos, y que sepan de las últimas noticias y novedades sobre los conciertos que va a ver en la sala, como en de los conciertos que ha habido, en los cuales les animamos a que suban fotos, hagan comentarios y den sus opiniones.

«Montar un medio de comunicación no es realmente nada fácil, ya que conlleva muchas horas de dedicación antes de que se haga oficial y que esté disponible por la red»

02. ¿Cuánto tiempo llevas en el sector musical?, ¿y en tu web?

Realmente tengo que decir que soy un principiante dentro del sector musical, ya que llevo en esto solamente algo más de dos años. No toco ningún instrumento musical, ya que eso se lo dejo a los profesionales. Mis únicos instrumentos que tengo relacionados con esto de la música heavy, son el teclado del ordenador para poder escribir, y la cámara de fotos para disparar fotos a los músicos y posteriormente realizar mi humilde crónica sobre el concierto que he sido testigo, ofreciendo mi punto de vista personal.

Con respecto a www.metalsound.es, comenzamos oficialmente lanzando la web de noticias junto con nuestras redes sociales de Facebook y Twitter el pasado 21 de marzo de 2014. Tengo que admitir que para el equipo de Metal Sound fue un día con muchos nervios, pero que fueron recompensados con la enorme ilusión que afrontamos todos en su momento, y a día de hoy todo ese esfuerzo y dedicación va siendo recompensado por el crecimiento que va obteniendo Metal Sound en cuanto a seguidores en las redes sociales como visitas a la página.

03. ¿Cómo describirías el proceso de pasar de ser un fan/lector a montar tu propio medio?

Pues realmente un sueño que se ha cumplido, debido a que siempre me ha gustado la idea de formar parte de un medio de comunicación y dedicar mi tiempo libre para escribir sobre lo que me apasiona, que es ni más ni menos que acercar las noticias relacionadas con la música heavy metal junto con todas sus vertientes musicales al mayor público posible. Pasar de ser un fan a montar junto a otras personas un medio de comunicación ha sido lo mejor que me ha sucedido en muchos años. Todo ello ha sido posible por el apoyo y la ilusión y dedicación de las personas que formamos actualmente Metal Sound. Montar un medio de comunicación no es realmente nada fácil, ya que conlleva muchas horas de dedicación antes de que se haga oficial y que esté disponible por la red.

A partir de dar el pistoletazo de salida al proyecto, hay que dedicar unas cuantas horas diarias para ofrecer la información a nuestros seguidores y lectores, a los cuales hay que tenerles informados de las últimas noticias y novedades que concierne a este estilo de vida y pasión que tenemos muchos de nosotros, y que muchas veces no es reconocido por una parte de la sociedad en la que vivimos.

«Si a una banda le publicamos que ha lanzado un videoclip o un nuevo álbum en nuestro medio, ya hemos hecho una promoción de su trabajo, y en su medida le hemos creado un pequeño éxito con dicha publicación, ya que esta va a ser leída por sus propios fans y a lo mejor con eso ganan unos cuantos nuevos»

04. ¿Tuviste algún tipo de formación o eres totalmente autodidacta?

He sido completamente autodidacta, ya que no he tenido ninguna formación anteriormente. Al estar en contacto diariamente con ordenadores también me ha ayudado mucho, ya que he gestionado la web de la empresa en donde trabajo desde hace años, y esa pequeña experiencia me ha servido bastante para Metal Sound.

05. España siempre parece un lugar improbable para lograr el éxito con el rock/metal ¿Qué opinas de esta tendencia?

Pienso que el tema de la música es muy difícil para cualquier músico. Detrás de una gran banda hay siempre un equipo de promoción, de gestión, de publicidad, un sello discográfico, un manager, una promotora de conciertos etc que dedican con sus estrategias de marketing y con todas sus armas para poner a dicha banda en la cumbre, pero todo esto es aplicable para las grandes formaciones que están en primera línea. Al haber cientos de bandas rockeras y metaleras, los promotores no pueden arriesgar con todas ellas, ya que el dinero que genera la música muchas veces no llega ni para asumir los gastos mínimos, por lo que el éxito del rock y metal en nuestro país está siempre en un segundo plano, ya que es un estilo musical que a nivel de fans mueve a muchos seguidores pero en los canales de televisión y radio de nuestro país no lo son ya que no son tan apetecibles para la mayoría de la gente.

Es una tendencia que debería de cambiar, pero pienso que los medios de comunicación como Metal Sound, y los demás medios que hay actualmente, hacemos nuestra pequeña labor para que esto cambie poco a poco. Y muchas veces, bueno por no decir la mayoría, lo hacemos sin recibir nada a cambio. Por poner un ejemplo, si a una banda le publicamos que ha lanzado un videoclip o un nuevo álbum en nuestro medio, ya hemos hecho una promoción de su trabajo, y en su medida le hemos creado un pequeño éxito con dicha publicación, ya que esta va a ser leída por sus propios fans y a lo mejor con eso ganan unos cuantos nuevos. El pequeño éxito ya se ha producido.

«Para destacar sobre las demás páginas, digamos que nuestra principal arma es intentar ser diferentes, aportando nuestro propio estilo visual y aportando nuestro estilo personal y diferente a la hora de redactar las noticias, crónicas, críticas etc»

06. ¿Cómo destacar frente a las demás webs?

Yo era un asiduo lector de revistas del género como las archiconocidas Metal Hammer y Heavy Rock, al igual que las principales páginas web que hay actualmente, y que a su vez se siguen creando nuevas web. Para destacar sobre las demás páginas, digamos que nuestra principal arma es intentar ser diferentes, aportando nuestro propio estilo visual (elegimos el color naranja sobre negro y blanco para diferenciarnos) y aportando nuestro estilo personal y diferente a la hora de redactar las noticias, crónicas, críticas etc.

07. ¿A qué te dedicas en la vida real para llegar a fin de mes?

Me dedico a trabajar en una empresa familiar (www.manueldelacruz.com) de regalos de empresa, artículos de publicidad, promoción, diseño gráfico e imprenta. Llevo dentro de ella casi 25 años, y me dedico principalmente al diseño gráfico. Nuestra principal misión y lema es el siguiente: ‘el que regala bien vende si el que lo recibe lo entiende’. Con esto quiero decir que somos una empresa en donde solemos realizar campañas de publicidad, congresos de ferias, promociones, regalos todo ello personalizados con el logotipo de la empresa que nos confía la misión de elegir los artículos oportunos y necesarios para cada campaña.

Por ejemplo y hablando de la música, si un grupo o banda quiere lanzar una tirada de camisetas, gorras, sudaderas con el diseño del logo o disco que acaban de grabar, pues ahí es donde entramos nosotros. Les aconsejamos el artículo (camiseta, gorra o sudadera) según su presupuesto, se lo serigrafiamos y se lo entregamos para que ellos posteriormente hagan su propia promoción. Aprovecho estas líneas para ofrecer nuestros servicios a los grupos o bandas como a las promotoras que deseen realizar una pequeña inversión de publicidad y que si eso contacten conmigo para mandarles un presupuesto.

El próximo año vamos a cumplir nuestro 50 aniversario y esperamos que sea un año en los que nuestra clientela siga confiando en nuestra empresa y se animen a realizar campañas de promoción que tanta falta hace para reactivar nuestra economía, ya que si no te promocionas y no inviertes dinero en publicidad tus clientes, seguidores o fans se olvidaran de ti. Esto mismo pasa con los grupos si no sacas discos llegará un momento que los seguidores se posicionarán con los grupos que están sacando cada cierto tiempo discos y siguen siendo actualidad.

«De aquí a ganarse la vida con esto hay un largo, pero que muy largo (…) Me conformo como estoy actualmente en este apasionado mundo, en el que cada día vas descubriendo muchas cosas»

08. ¿Te genera más gastos o ingresos tu participación en la web?

Está claro que genera gastos, ya que hay que asumir los gastos del dominio, las infraestructuras internas de nuestro equipo tales como la conexión a internet de los administradores de la web como de los colaboradores. Los desplazamientos para cubrir los conciertos o festivales, la gasolina, los peajes de autopista, el hospedaje, las comidas y bebidas etc.

Ingresos dentro la web, como quién dice, nada de momento. Para el próximo año intentaremos ver si podemos generar algún tipo de ingreso mediante la publicidad, pero sabemos que va a ser muy difícil conseguirlo. Es un asunto que lo tenemos asumido desde hace tiempo y según estamos viendo como está actualmente el panorama.

09. ¿Dónde está la frontera entre un hobby caro y una profesión con la que ganarse el pan?

El hobby caro digamos que es la adquisición de discos, vinilos, camisetas, entradas para los conciertos y festivales de tus grupos y bandas favoritas. En este mundo del metal, los fans somos muy fieles y no dudamos en hacer una porrada de kilómetros para ver a tu guitarrista, bajista, baterista o vocalista favorito subido en un escenario.

En cuanto a la profesión, está claro que hay periodistas del sector musical que viven de ello y que han estudiado para conseguir ese preciado título. Yo me considero un simple fan que ha realizado un sueño al llevar a cabo la realización de una página web junto a otras personas. De aquí a ganarse la vida con esto hay un largo, pero que muy largo, camino que seguramente muchos de nosotros ni lleguemos a la primera parada. Me conformo como estoy actualmente en este apasionado mundo, en el que cada día vas descubriendo muchas cosas.

10. ¿Consideras a corto, medio o largo plazo la posibilidad de poder vivir del webzine?

Esa idea se me ha pasado por la cabeza varias veces desde que estoy con Metal Sound. Pero la realidad es que no es absolutamente viable para una persona que tiene un trabajo digamos estable, una familia, amigos, mujer e hijo. Ya que principalmente ahora mismo el proyecto no genera casi ningún ingreso para vivir cada mes de ello, sino todo lo contrario genera gastos y sobre todo muchas horas de dedicación que muchas veces la gente más cercana a ti no lo valora y se piensan que te has metido en esto para vivir del cuento, entrar gratis a los conciertos etc.

Todo lo que publicamos conlleva un tiempo que a nivel personal, y lo tengo que sacar como quién dice ‘debajo de las piedras’. Ese tiempo te lo quitas de tus momentos de ocio, familiares etc. Desde hace poco he aprendido a dosificar el contenido de la página web para poder estar disponible a mis quehaceres de pareja, familiares y laborales, ya que Metal Sound requiere mucha dedicación, y a veces no es nada compatible con tu vida diaria, pero aún así suelo sacar fuerzas para seguir informando, ya que me considero una persona responsable y me pongo en la piel de nuestros seguidores, y ya que soy seguidor de un medio de comunicación, quiero que dicho medio me tenga informado sobre las últimas noticias de mis bandas favoritas, es así de simple.

«He aprendido principalmente a disfrutar de esta oportunidad y del proyecto en el cual estoy metido. Diariamente sigo aprendiendo muchas cosas relacionadas con este apasionado mundo de la comunicación y musical»

11. ¿Qué tendría que cambiar para que eso fuera posible?

Tendrían que cambiar pero que muchas cosas para poder vivir de esto, pero tal como está actualmente el panorama musical lo veo pero que muy difícil lograrlo. En un principio puedes invertir dinero, pero la cuestión no es la inversión en sí sino que ¿de dónde sacas los ingresos para mantener viable económicamente el proyecto?. Además para un medio tan joven como el nuestro está mucho más difícil. Es un tema que daría para hablar mucho y durante mucho tiempo, pero en resumidas cuentas no se si en un futuro va a ocurrir.

Los sellos discográficos, como las promotoras de conciertos, deberían asumir un gasto para los medios de comunicación y que dicho medios hagan la promoción oportuna al concierto, gira o festival. Que en realidad ocurre, pero no recibimos ayuda económica por ninguna parte, por lo que todo esto se hace por el mero hecho de ser un hobby para unos y una diversión para otros. Aunque no deja de ser un trabajo y una dedicación en tu vida que no es reconocido económicamente, y que difícilmente lo será en un futuro desde mi punto de vista y personal, ya que para vivir de ello tendrías que dedicar exclusivamente las 24 horas del día a ello, ser un profesional dentro del sector musical y ser contratado por un medio o revista de primera línea.

12. ¿Qué has aprendido hasta ahora del negocio?

He aprendido principalmente a disfrutar de esta oportunidad y del proyecto en el cual estoy metido. Diariamente sigo aprendiendo muchas cosas relacionadas con este apasionado mundo de la comunicación y musical. Estoy en un lugar privilegiado, ya que estoy conociendo a muchas personas que llevan mucho más tiempo que yo, y que lo más impactante y reconfortante que tenemos todos es nuestra pasión por el metal, y que muchos de ellos te pasan fotos o crónicas para que salgan en tu medio sin pedir nada a cambio, sino el mero hecho de compartir unas cervezas y risas contigo y que su nombre salga en un medio de comunicación. Es en plan; hoy por ti y mañana por mí.

Con las pocas personas que me rodeo por la zona de Bilbao, las cuales son fotógrafos, cronistas, colaboradores y también administradores de otras páginas web, veo que en un principio no hay mucha envidia por lo que hacemos cada uno, detalle que me gusta por la facilidad de acercamiento que ello implica. Aprovecho esta entrevista para mandarles un fuerte abrazo a todos ellos y en ocasiones les debo unas cervezas por su estimable colaboración.

He aprendido que mantener un medio de comunicación lleva muchas horas de dedicación, y que muchas veces no es nada recompensado por mucha gente, y que todo esto te tiene que gustar mucho para seguir con el día a día.

He aprendido y he descubierto a muchos grupos y bandas de una calidad extraordinaria. He abierto mis fronteras musicales a otros estilos diferentes a los que solía estar escuchando gracias a toda la información que manejamos.

En resumidas cuentas, he aprendido a disfrutar escribiendo y a valorar todas las pequeñas y grandes colaboraciones de la gente implicada en Metal Sound.

13. ¿Qué porcentaje de las experiencias personales se transportan al medio?

Mis experiencias personales son cuando tengo que cubrir un evento para posteriormente plasmar la crónica en Metal Sound. Quizás sea lo más bonito de todo esto, el estar al lado de tus músicos favoritos, hacerles fotos y disfrutar de sus directos desde lugares privilegiados. Con esto quiero apuntar que después de todo hay una dedicación de varias horas, e incluso días, para redactar la crónica y seleccionar las mejores fotos que has podido disparar en esos momentos, y de esa forma publicar la crónica para que sea leída y seguida por los fans que asistieron a tal evento como los lectores y seguidores que tenemos en nuestro medio.

14. Un deseo para el futuro

Lo primero que siga existiendo Metal Sound por muchos años, que sea un referente en este mundo y que sobre todo viva de ello (risas). No, en serio, me conformo simplemente que principalmente siga habiendo tantos conciertos, giras y festivales por nuestro país, tal como lo ha sido este año 2015 que estamos a punto de terminar. El cual creo que ha sido un gran año en cuanto a presencia de grandes bandas nacionales como internacionales, unido a grandes giras de enormes bandas metaleras con sus diferentes estilos musicales. Los promotores han apostado muy fuertemente por traer a nuestros grupos favoritos, y en ocasiones a grupos de menos nombre pero de sobrada calidad. A lo mejor en algunas ocasiones ha habido exceso de conciertos en el mismo lugar y fecha, por lo que los fans y los medios hemos tenido que tomar una difícil decisión para intentar elegir el mejor bolo o el más accesible.

Que no pare la música metalera, que sigan existiendo los grupos y bandas metaleras, los conciertos, las giras, los festivales veraniegos, nuevos discos, vídeos y así disfrutar de todo ello lo que cada uno pueda o le sea posible. ¡Larga vida al heavy metal!

Etiquetas relacionadas

También te puede interesar...