La Estadea Logo

El otro lado del metal (XXIII): Txema Fonz «La gente no quiere que seas una versión remasterizada de alguien»

Nombre: Txema Fonz
Profesión actual: Teleco
Grupos relacionados: Somas Cure
Puesto dentro del grupo: Voz
Enlaces relacionados: Página oficial Somas Cure
Fotografía de portada: Nat Enemede

01. Cuéntanos quién eres, y cuál es la faceta por la que te conocemos en el mundillo.

Hola, soy Txema Fonz cantante de Somas Cure.

02. ¿Cuánto tiempo llevas tocando?, ¿y en tu grupo?

Llevo haciendo música desde los 13 años, antes de eso tenía una guitarra española y trasteaba con ella. Con Somas Cure llevo desde los 17 años hasta el día de hoy más feliz que el más feliz.

03. ¿Cómo describirías el proceso de pasar de ser un fan a subirse al escenario?

Pues fue una transición lenta – los primeros dos años – puesto que éramos un grupo de amigos que tocábamos por diversión. Llegó un punto en el que nos dimos cuenta de que podíamos aportar algo, y que podíamos hacer las cosas bien. Hubo un cambio de actitud que marcó el pistoletazo de salida de lo que la gente conoce de nosotros.

«Intento mantenerme alerta y no conformarme nunca con lo que ya se, creo que es la clave para ser buen músico. No te estanques, no consideres que con lo que sabes está bien»

04. ¿Tuviste algún tipo de formación musical o eres totalmente autodidacta?

Al principio no, tocaba la guitarra de forma autodidacta y estaba convencido de que sería guitarrista de un grupo pero… ya ves (jaja) a los 16 empezó a picarme el gusanillo por la voz y recuperé el tiempo perdido primero en un coro clásico y luego con sucesivos profesores de canto, algunos de ellos con gran renombre nacional e internacional como Leo Jimenez, Neus Ferri y Patricia Tapia.

Intento mantenerme alerta y no conformarme nunca con lo que ya se, creo que es la clave para ser buen músico. No te estanques, no consideres que con lo que sabes está bien. Prometo que siempre intentaré el más difícil todavía. Precisamente por seguir esta “rutina” tan fielmente, creo que acabé haciendo las voces que hago en nuestras canciones, he encontrado con esto muchas formas de transmitir un mensaje.

05. España siempre parece un lugar improbable para lograr el éxito con el rock/metal ¿Qué opinas de esta tendencia?

Bueno, no es algo que tenga en mente, creo que no es bueno tenerlo muy presente, pienso que me distrae de hacer las cosas bien. Sí, supongo que el panorama no está como querríamos, a todos nos gustaría que España viviera un momento dulce de rock y metal como el de las películas como Rock of Ages o Rock Star, pero eso son películas. Creo sinceramente que dentro de poco volveremos a tener una buena escena, con buenas oportunidades y varias bandas que llevarán la bandera del metal nacional… y eso nos tiene que pillar preparados, ¿o no? No me gusta oirme quejándome de como estan las cosas, si algo no me sale bien quiero pensar que el 85% de culpa la tengo yo, ¿Por qué? porque si es así puedo ponerle remedio.

Estamos muy agusto donde estamos, vivimos un gran momento y vemos un panorama lleno de posibilidades. Estamos en una situación que nos permite, mediante mucho trabajo, llegar a la gente, disfrutar con ellos en los conciertos y seguir creando música. Más adelante es probable que lleguen nuevas oportunidades y te aseguro que estamos preparándonos para dar la talla.

«Creo sinceramente que dentro de poco volveremos a tener una buena escena, con buenas oportunidades y varias bandas que llevarán la bandera del metal nacional… y eso nos tiene que pillar preparados»

06. ¿Cómo destacar frente a las demás bandas?

Para mi destacar con respecto a otras bandas es conseguir que la gente defienda tus propias canciones, que las hagan suyas, y para ello el único camino es ser sincero contigo mismo a la hora de componer los temas; y ser humilde, trabajador y generoso a la hora de promocionarte. Llevamos compuestos tres CDs y gran cantidad de canciones no publicadas, y todas y cada una de las canciones que han tenido repercusión, son canciones que hablan y suenan a nosotros. La gente exige que les proporciones tu punto de vista y eso implica un esfuerzo y una búsqueda interna de cómo entiendes el mundo y lo que quieres transmitir. La gente, o por lo menos la gente que quiero que me escuche, no quiere que seas una versión remasterizada de alguien, la gente quiere que encuentres lo que quieres decir y se lo digas.

07. ¿A qué te dedicas en la vida real para llegar a fin de mes?

Ingeniero de Telecomunicaciones Audiovisuales, actualmente estoy trabajando de programador.

08. ¿Te genera más gastos o ingresos tu participación en la banda?

Trabajamos en el grupo, tenemos la suerte de no necesitar trabajar para mantenerlo, pero seguimos invirtiendo en él con lo que ganamos. Tiempo al tiempo.

09. ¿Dónde está la frontera entre un hobby caro y una profesión con la que ganarse el pan?

Considero trabajo esto de la música ya. Uno puede trabajar para obtener lo que puede necesitar para vivir, sea dinero o satisfacción personal. El nivel de exigencia es claramente el de un trabajo. Puede que a día de hoy no sea mi única ocupación, pero me reporta muchas cosas esenciales en mi vida, ¿y quién sabe?, ojalá pueda dedicarle más tiempo en un futuro, o todo.

«La gente, o por lo menos la gente que quiero que me escuche, no quiere que seas una versión remasterizada de alguien, la gente quiere que encuentres lo que quieres decir y se lo digas»

10. ¿Consideras a corto, medio o largo plazo la posibilidad de poder vivir de la música?

Ya lo he considerado, en cuanto se den los factores, es el objetivo.

11. ¿Que tendría que cambiar para que eso fuera posible?

Nos falta explotar a un mayor público y que aunque caigamos en gracia, sea constante en el tiempo (esto último dependería de nosotros).

12. ¿Qué has aprendido hasta ahora del negocio como músico?

Bueno, he aprendido a ser paciente y constante, a valorar el camino y a disfrutar realmente encima de un escenario, no temer ni dudar de lo que he creado, de defender lo que te representa y estás orgulloso de ello. He aprendido a no hacer mala sangre de nada malo que le pase al grupo ni de nadie, de sacar una lección y de reconocer las cosas buenas y malas. He aprendido que aquí solo permanecen los trabajadores, que nadie te regala nada y que gustos a parte la gente sabe reconocer el esfuerzo y el mérito. Así que, a trabajar.

«He aprendido que aquí solo permanecen los trabajadores, que nadie te regala nada y que gustos a parte la gente sabe reconocer el esfuerzo y el mérito. Así que, a trabajar»

13. ¿Qué porcentaje de las experiencias personales se transportan a la partitura?

Más de la mitad del porcentaje son experiencias personales (hablo de la parte que me toca) la otra parte probablemente sean deformaciones o exageraciones de mi realidad o de cosas que podrían ser reales. Esto es hablando de los temas, pero siempre el mensaje que quiere transmitir la canción se basa en algo que siento muy adentro. Me tengo prohibido crear temas que no he vivido o que siento muy dentro.

14. Un deseo para el futuro

Me encantaría seguir parcelando el tiempo en notas y ruidos toda la vida junto a mis hermanos de Somas Cure. :)


Etiquetas relacionadas