Borknagar ‘Winter Thrice’

Winter Thrice‘ es probablemente lo más cercano al sonido que Borknagar practicaban en sus inicios, pero con base en estructuras trabajadas como ‘Urd’ o ‘Universal’. La re-incorporación hace unos años de ICS Vortex tras su salida de Dimmu Borgir parece que ha dotado de mayor solidez y registros a la formación. Siempre se ha tratado de una banda muy abierta y orgánica, y tener tantas posibilidades vocales hace que sean aún mucho más atractivos.

A pesar de que ‘Winter Thrice‘ está firmemente arraigado en el sonido más actual de la banda, este es su mejor trabajo dentro del nuevo sonido y desde luego el que mayor atención ha generado hasta la fecha. En un plano de composición suena absolutamente fantástico, y desde el punto de vista de la producción tiene unos arreglos de pura y delicada harmonía en voces y guitarras. Vintersorg ha regalado su mejor interpretación vocal hasta la fecha, y eso que ICS Vortex es quizás un vocalista más versátil, ambos encajan perfectamente. La inclusión de Garm en el tema presentación es un guiño a la primera etapa de la banda, y contar con un tema con tantos vocalistas de calidad es seguramente el aliciente para escuchar el tema una y otra vez.

The Rhymes of the Mountain’ abre el trabajo de forma majestuosa, recordando a la época de ‘The Olders Domain’, pero con un sonido más refinado. El tema fue el primero que pudimos oir hace unas semanas, y tiene una mezcla de todo lo que Borknagar puede ofrecer, y unas increíbles voces a lo largo de toda la composición. El tema avanza con unos preciosos sonidos acústicos seguidos de nuevas melodías. Es quizás uno de los temas con armonías más complejas y diferentes. Conjuga a la perfección las guitarras solistas de Ø. Brun con las voces de ambos vocalistas.

Winter Thrice’ es un tema simplemente perfecto para representar a los actuales Borknagar, cargado de diferentes voces y con esa forma cinemática que tienen de intercalar melodías. Cuatro vocalistas para un tema redondo. Lars no solo se ocupa de los teclados, y apoya a la banda con las primeras voces, que completan ICS Vortex, Garm (primer vocalista de la banda y artista invitado) y Vintersorg. La orquestación del tema es sutil y al mismo tiempo deja espacio para las guitarras, un poco más cálidas de lo acostumbrado. Personalmente, Garm es el que tiene las mejores voces de todo el tema, recordándonos porque es el líder de Ulver.

Con ‘Cold Runs the River‘ desgranan la cara más dura de su sonido, pero sin dejar de lado la melodía. Los ritmos son arquetípicos y majestuosos. Un tema para hacer disfrutar a los fans más antiguos de la banda. La orquestación tremenda, y la dinámica del tema lo encuadran en un medio tiempo que acelera y desacelera de forma vertiginosa. ‘Panorama’ es uno de los temas más progresivos, con unos bajos a contratiempo y una rítmica compleja. Las voces de ICS Vortex nos recuerdan por momentos a los fineses Nightwish, y le dan un toque más progresivo aún con los sistetizadores y los riffs sincopados. La parte final del tema languidece y saca una de las melodías más creativas y ‘arcturicas’ de todo el trabajo. Sin palabras.

When Chaos Calls’ engaña con un comienzo de piano, pero nos transporta de nuevo a los blastbeats y a la parte melódica y folk, con sitio siempre para los growls, y para las voces con más calidad de Vintersorg. Las partes vocales de ICS Vortex de nuevo muy bien trabajadas, con melodías emocionantes, y guitarras solistas cargadas de harmónicos y sutileza. Estamos ante uno de los temas con más parecido a los de ‘Quintessence’. ‘Erodent’ va por esa línea también, pero descendiendo por unos arpegios y unos tiempos más bien relajados. Cuando el tema cobra velocidad, las letras encajan un desgranan otro tema de calidad, con unos gritos de Vintersorg que cada disco suenan más y más creibles. En numerosos momentos abrazan el sonido blacker, y nos devuelven esos pedazos que tanto echamos de menos de sus inicios. Los interludios lentos nos dan algo de tregua, pero las voces de Vintersorg no dan mucho descanso, y las melodías se suceden con una facilidad increíble. El trabajo del nuevo batería es bastante bueno, destacando los tiempos rápidos, y todo ello sin restarle un ápice de espacio al resto de instrumentos.

Al escuchar ‘Noctilucent‘, parece que volvemos a la senda melódica y tranquila, con un tema muy inspirado y diferente al resto del álbum. También muchas estructuras y arreglos progresivos, aunque esta vez sin terminar de despegar con partes veloces, dejando un tema bastante atractivo para encarar el final del álbum con ‘Terminus’. El tema final empieza con más tiempos ultrarápidos, riffs únicos marca de la casa. Estos noruegos dejan un temazo para el final, y unos estribillos muy cañeros. ICS y Garm de nuevo nos regalan una de las interpretaciones más emocionantes de todo el disco. Las partes de piano son muy acertadas, y casi sin darnos cuenta llegamos al final, obligados por la inevitabilidad misma que en la música impera, que es la de que todas las cosas buenas se acaban, pese a que un servidor se ha escuchado el álbum ya unas cuantas veces seguidas.

Para la mayoría de seguidores de esta increíble banda hay una clara línea roja que divide el sonido temprano de Borknagar del sonido que han cultivado en los últimos 15 años. La banda comenzó a enfocarse mucho más en los elementos progresivos que habían comenzado a introducirse en ‘The Archaic Course‘, una lección de creatividad que coincidió con la llegada del vocalista Vintersorg. Con ‘Winter Thrice‘ vuelven esos elementos mestizos, siendo el álbum el más sólido que han editado en este milenio. Borknagar han vuelto a hacerlo, un disco redondo y un nuevo horizonte para disfrutar para fans y músicos de todo el mundo.

• Las voces del álbum quedarán para la posteridad, por su calidad y porque no se estorban en ningún momento.
  • Garm es un puntazo, sobretodo para viejos fans.
  • La batería suena más convincente que nunca.