La Estadea Logo

El otro lado del metal (XXV): Johnny W «Siempre recomiendo a mis colegas de batalla que no se obsesionen con conquistar el mundo con su metal»

Nombre: Johnny W.
Profesión actual: Consultor de RR.HH
Grupos relacionados: Hollow, Dawn of tears, Hiranya
Puesto dentro del grupo: Guitarra
Enlaces relacionados: Facebook Hiranya
Fotografía de portada: Raul Bateman

01. Cuéntanos quién eres, y cuál es la faceta por la que te conocemos en el mundillo.

¡Muy buenas! Lo primero agradeceros esta entrevista, que me ha parecido más que interesante. Soy Johnny W., dentro de este “mundillo” pueden conocerme de proyectos como Hollow, Dawn of tears, o más recientemente, Hiranya. Me ha quedado muy Kent Brockman esta respuesta.

02. ¿Cuánto tiempo llevas tocando?, ¿y en tu grupo?

Comencé a tocar la guitarra cuando tenía 13 años. Empecé con una guitarra española, y un año después tuve la suerte de tener mi primera guitarra eléctrica. Hiranya, el grupo donde ahora estoy más activo, comenzó a finales del año pasado, en 2014, pero la banda no estuvo cerrada definitivamente hasta principios de este año.

«Todo el mundo que toque un instrumento, debería subirse al escenario por lo menos una vez en la vida. Es un conjunto de sensaciones enorme»

03. ¿Cómo describirías el proceso de pasar de ser un fan a subirse al escenario?

Pues sin duda, de las mejores experiencias de mi vida. Estando ahí arriba es donde me siento en plenitud. Creo que todo el mundo que toque un instrumento, debería subirse al escenario por lo menos una vez en la vida. Es un conjunto de sensaciones enorme. Además, si lo puedes compartir con amigos dentro de una banda, y con gente debajo del escenario apoyándote, mucho mejor. Es una sensación difícil de igualar en el mundo de la música. De pequeño iba ilusionadísimo a cualquier concierto, o veía a mis ídolos en la TV, y siempre sentía que necesitaba estar allí. Tenía que subirme a un escenario y arrasar algún día. Realmente todo esto que te he contado hasta ahora es mentira, empecé a tocar la guitarra solo para ligar (risas).

04. ¿Tuviste algún tipo de formación musical o eres totalmente autodidacta?

Siempre he sido autodidacta, salvo en estos dos últimos años que he querido mejorar mi formación. Estuve dando clases de teoría musical e improvisación con el maestro Jero Ramiro, de Saratoga.

05. España siempre parece un lugar improbable para lograr el éxito con el rock/metal ¿Qué opinas de esta tendencia?

Sin duda, hay un bloqueo importante de la grandes radios y discográficas, que cortan las alas a cualquier banda que no esté dentro de sus cánones estéticos y musicales. Vivimos en el país de los “triunfitos”, y mi opinión de esa tendencia es que es una basura, básicamente.

«Esto se trata de disfrutar, ser constante y hacer las cosas con el corazón. Disfrutar haciendo música con tus amigos/compañeros, y lo que tenga que llegar llegará, o no»

06. ¿Cómo destacar frente a las demás bandas?

Lo primero que hay que hacer es no obcecarse con esa idea. Esto se trata de disfrutar, ser constante y hacer las cosas con el corazón. Disfrutar haciendo música con tus amigos/compañeros, y lo que tenga que llegar llegará, o no. Yo siempre recomiendo a mis colegas de batalla que no se obsesionen con conquistar el mundo con su metal, porque eso puede crear mucha frustración, tal y como están las cosas hoy en día. Muchas buenas bandas de este país se han ido a la mierda por esto mismo, olvidan la esencia de por qué montaron la banda, y esas ansias de éxito les acaba chupando toda la energía. Pero vaya, así es como se toman la vida en general, mucha gente no está contenta hasta que no llega a su meta (a veces ni eso), y se olvida que lo mejor es lo que te vas encontrando por el camino hasta llegar a ella.

07. ¿A qué te dedicas en la vida real para llegar a fin de mes?

Pues un poco rollo Batman… Por las mañanas voy con pintas de gañan a trabajar a una Consultora IT, como Consultor de RR.HH (soy Psicólogo Social), y por las noches y el fin de semana vuelvo al metal (risas).

08. ¿Te genera más gastos o ingresos tu participación en la banda?

En estos momentos gastos. Ha habido buenas épocas, pero empezar con una banda desde cero, es lo que tiene.

09. ¿Dónde está la frontera entre un hobby caro y una profesión con la que ganarse el pan?

Creo que el metal y el rock, si una persona lo siente de verdad, no lo ve como un hobby, sino más bien como una forma de vida, o una actitud frente a ella. Es mucho más que música. Jode mucho pagar las cosas con el tiempo de vida que has perdido, 40 horas semanales metido en una puta oficina. Porque al fin y al cabo, el dinero es eso, tu tiempo perdido transformado en unos papeles que “tienen valor”, pero no se me ocurre mejor manera que gastar ese dinero en la gente que quiero o en mi pasión, que es la música. Sin duda, en estas dos situaciones, es de las pocas veces que no me importa soltarlo y que siento que vale para algo.

Por desgracia no nos pagamos las facturas con esto, pero al no estar atados a nada (empresa, disográfica,), podemos hacer esto como queramos y llegar hasta donde nosotros nos propongamos, sin ningún tipo de presión. Hiranya somos eso, 5 amigos haciendo algo que les llena. No nos ponemos límites, pero tampoco nos marcamos una meta.

«Por desgracia no nos pagamos las facturas con esto, pero al no estar atados a nada, podemos hacer esto como queramos y llegar hasta donde nosotros nos propongamos, sin ningún tipo de presión»

10. ¿Consideras a corto, medio o largo plazo la posibilidad de poder vivir de la música?

Creo que tienen que cambiar todavía muchas cosas para llegar a eso. Desde la formación musical en el medio educativo (no es posible que sigamos tocando la flauta, mientras en países vecinos te enseñan a tocar guitarra, batería, improvisación, etc), lo que comenté anteriormente de los medios de comunicación masivos, los grandes sellos que son los únicos que tienen dinero para apostar por una banda novel, las preferencias de la gente en su tiempo de ocio (copazos, antes de conciertos), las restricciones que le ponen a las salas y los alquileres que tienen, etc, etc.

Por otro lado, recientemente han aprobado la ley que permite la entrada de menores a las salas de conciertos. Eso ha sido algo muy positivo. Las nuevas generaciones pueden cambiar muchas cosas.

11. ¿Que tendría que cambiar para que eso fuera posible?

Me adelanté contestándote en la pregunta anterior (risas).

Para volverte más loco, contestaré aquí la 10, diciéndote que veo la posibilidad a largo plazo, salvo que haya un cambio tecnológico importante, donde la música se vuelva a consumir de verdad y vuelva a circular el dinero. Cuando hay dinero en una industria es todo muy bonito, pero cuando no lo hay… Hace falta que la gente entienda que crear música supone mucho esfuerzo y dinero, aunque ellos obtengan el resultado final gratis, descargando un disco en 5 minutos.

Todo lo que he compuesto en mi vida, se basa en lo que estoy sintiendo en ese momento (…) La música es un medio de expresión universal, que cualquier persona del mundo puede sentir y comprender

12. ¿Qué has aprendido hasta ahora del negocio como músico?

Que es una puta mierda (risas), y que lo mejor que puedes hacer es ir a tu bola con los tuyos.

13. ¿Qué porcentaje de las experiencias personales se transportan a la partitura?

Todas (risas). Todo lo que he compuesto en mi vida, se basa en lo que estoy sintiendo en ese momento, o en las situaciones en las que me encuentro. La música es un medio de expresión universal, que cualquier persona del mundo puede sentir y comprender. Muchas veces las palabras ponen cadenas a mis pensamientos, y sólo a través de la música consigo expresarme y mostrar lo que siento de verdad. Posiblemente si no fuera por la música, y concretamente por mi guitarra, estaría escribiendo esto desde un manicomio (risas).

14. Un deseo para el futuro

Tener endorser de Mahou o de Jack Daniel´s (risas).


https://youtu.be/tQcyRqnqWtk

Etiquetas relacionadas