Alex Staropoli (Rhapsody of Fire) “Para ‘Into the Legend’ quise seguir nuestra mejor tradición”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

01. Hola Alex, muy buenas y antes de nada muchas gracias por atendernos, vamos con las preguntas… Vais a sacar vuestro nuevo disco – ‘Into the Legend’ – dentro de nada, el día 15 de este mes. ¿Qué pueden esperar vuestros fans de él, algún plan de gira?

[Entusiasmado] Pues creo que los fans se van a encontrar con uno de los mejores discos jamás escrito por el grupo! ‘Into the Legend’ es toda una declaración, ¡algo muy épico! Lo hicimos todo con mucha pasión, cariño y grandes ideas. Nuestros fans se merecen lo mejor, y me he pasado los últimos dos años trabajando en ello. Podría pasarme horas hablando de este disco, decirte lo muy importante que es para mi. Estoy deseando que llegue la fecha de salida para saber también que es lo que piensan los fans, y estoy bastante seguro de que lo disfrutarán.

02. Ya nos habéis dejado escuchar el tema que pone título al disco, ‘Into the Legend’, la cual tiene un sonido bastante cercano a vuestros primeros discos. ¿Fue deliberado este enfoque, queríais sonar en esa dirección, mirando a los comienzos?

Para mi fue muy importante conseguir un gran disco y haberlo hecho con un montón de elementos que me encantan. Lo que fue intencionado es el trabajo duro, la pasión y la dedicación que pusimos. El uso de la orquesta, los arreglos barrocos, los coros, los solistas, etc. seguro que le han dado a nuestro sonido una riqueza de matices que fueron, y siguen siendo, típicos en nosotros. A día de hoy, y con la calidad de sonido que se puede sacar grabando, mezclando y masterizando es una auténtica pasada como queda todos esos elementos a lo Banda Sonora Metálica.

“Creo que ahora mismo tenemos una formación genial y me encantaría que siguiéramos así (…) Algunas veces la gente simplemente no encaja entre sí (…) así que tienes que pasar página y seguir adelante”

03. Este disco llega tres años después de ‘Dark Wings of Steel’. ¿Qué diferencias destacarías?

Para ‘Dark Wings of Steel’ tuve otro punto de vista. A mi hermano Manuel y a mi nos encantaron todas las composiciones que se hicieron y el sonido de aquel disco. Puede que no fuera lo que un fan acérrimo nuestro podría esperar, pero creo que [‘Dark Wings…’] es un disco fantástico y lo más importante, fue lo que quería hacer y sacar en aquel momento. En Estados Unidos tuvo muy buenas críticas por ejemplo, donde los fans quizá prefieren algo más progresivo en lugar de lo “tradicional” en el sentido de nuestros elementos de fantasía. De hecho, también todos los periodistas europeos con los que he charlado me dijeron que [‘Dark Wings’] les sorprendió para bien, aunque a final de cuentas todos sabemos que son los fans los que tienen la última palabra sobre un disco. Para ‘Into the Legend’ quise hacer canciones siguiendo nuestra mejor tradición. Estuve cargado de energía y realmente inspirado. La motivación fue muy fuerte, empezando por el proceso de composición hasta los últimos arreglos. Durante todo ese proceso toda la banda estuvo concentrada al máximo y super motivada. Fuimos y somos conscientes de haber creado algo realmente especial.

04. Estos últimos años la banda ha pasado por unos cuantos cambios de formación. Primero fue la salida de Luca Turilli, luego O. Holzwarth y le siguió Tom Hess. Ahora, que están en plantilla Roberto Micheli, el cual ya trabajó en ‘Dark Wings…’, y Alessandro Sala, ¿dirías que os habéis asentado?

Sinceramente creo que ahora mismo tenemos una formación genial y me encantaría que siguiéramos así unos cuantos años. Algunas veces la gente simplemente no encaja entre sí en el plano personal, así que tienes que pasar página y seguir adelante.

05. ¿Tenéis cerrada alguna fecha para los próximos festivales de verano, alguna oportunidad de veros en España?

Todas las fechas oficiales han salido en nuestra página web oficial y nuestras redes sociales. Por ahora tenemos confirmado el crucero del 70.000 Tons of Metal, un concierto en Mexico con Hammerfall y Stratovarius y una gira por Japón como cabezas de cartel, habrá más fechas por Asia y una gira por Europa en Abril. Por supuesto estamos mirando de cara a los festivales de verano, y se baraja una gira para Otoño. Siempre estamos preparados para subir al escenario en cualquier momento, con energía y entusiasmo. Ya hemos tocado el nuevo tema ‘Into the Legend’ abriendo para Scorpions frente a miles de personas y fue una gran experiencia. Queremos tocar más temas nuevos de este disco, aunque por supuesto los himnos clásicos irán también incluidos en el repertorio.

“En los 90 había un gran número de grupos llenos de talento real y visión. Hoy en día, al margen de alguna gran excepción, encuentro a las bandas de metal bastante aburridas”

06. Últimamente hemos visto un ligero incremento en el número de grupos que surgen tocando power sinfónico. ¿Dirías que ROF sería una influencia para estos jóvenes proyectos?

Es cierto que somos una formación clásica, así que es posible que hayamos influenciado a otros grupos en el pasado, también estoy seguro que lo mismo puede ocurrir en el presente. Lo que tengo claro es que es todo un honor que te vean como un ejemplo del cual conseguir inspiración.

07. En la otra cara de la moneda, parece que la la popularidad de la escena power perdió un poco de fuelle, en detrimento de otros estilos, desde su etapa de esplendor en los 90 y principios del 2000. ¿Pienas que las bandas de power y otros sub géneros podrían renacer en los próximos años?

Creo que todo depende de la calidad de la oferta. En los 90 había un gran número de grupos llenos de talento real y visión. Hoy en día, al margen de alguna gran excepción, encuentro las bandas de metal bastante aburridas y desagradables. Seguramente es también una cuestión de gustos.

“En los tiempos que corren es todo más sencillo y una buena calidad de sonido se puede conseguir fácilmente. La magia, el talento… eso es algo que tienes que poner detrás del equipamiento que uses”

08. En lo que se refiere estrictamente a calidad de sonido, ¿qué sensación tienes cuando escuchas los primeros discos de Rhapsody?. ¿Dirías que ahora eres más libre para componer y grabar con un tope extra de epicidad gracias a los recursos modernos de estudio?

El primer disco de Rhapsody suena de una forma especial para mi. Creo que en algunos casos el sonido puede hacer que un disco sea algo totalmente único. Y estoy totalmente convencido que nuestros primeros discos se puede decir que tienen algo de magia. En los tiempos que corren es todo más sencillo y una buena calidad de sonido se puede conseguir fácilmente. La magia, el talento… eso es algo que tienes que poner detrás del equipamiento que uses.

09. Por último, muchas gracias una vez más por tu tiempo, y si hay algo que quieres decirle a vuestros seguidores españoles…

¡Muchas gracias por el apoyo! Tenemos un regalo especial para vosotros, hicimos una balada que se titula ‘Shining Star’ y la grabamos también en italiano y español. La que está grabada en español, y que se titula ‘Volar sin dolor’ está incluido en la edición digipack y en vinilo. ¡Esperamos que la disfrutéis! y también estamos deseando tocar de nuevo en España ¡muy pronto!


Lo más visto...