La Estadea Logo

Hablamos con Perpetual, Savonarola y Ruthless, los grupos de la Dead Heart Metal Night

Dead Heart Metal Night es un festival que se celebrará el próximo 12 de febrero en la sala Super 8 de Ferrol. Su cartel está formado por tres grupos afincados al metal extremo, y procedentes de la escena underground gallega.

01. Antes de empezar, muchísimas gracias por atendernos con motivo del festival en la sala Super 8, y aunque ya hemos estado investigando un poco vuestros trabajos, todavía no habíamos tenido la oportunidad de realizar una entrevista con ninguno, así que por favor, en vuestras propias palabras, podéis presentaros a nuestros lectores…

Perpetual: Somos Perpetual, una banda de A Coruña formada en 2006 por un grupo de amigos del mismo barrio. Desde hace unos años hemos encontrado una formación estable con la que hemos podido comenzar a dar conciertos y conseguir experiencia. Todo esto ha dado sus frutos hace poco, con la publicación de nuestro primer álbum, ‘Carving a Dismembered God’, que hemos autoeditado.

Savonarola: Somos un grupo de thrash metal / hardcore de Ferrolterra. Nuestras influencias van desde grupos como Soziedad Alkoholika, Pantera, pasando por Anthrax o Megadeath. Buscamos siempre la composición de temas propios con mucho groove y que permitan lanzar letras muy potentes. Musicalmente destaca sobretodo la base rítmica y nuestro vocalista, que desarrolla líneas de voz muy rápidas y pesadas manteniendo la brutalidad en el sonido.

Ruthless: Somos un grupo nuevo de death metal coruñés con algunos venezolanos colados. Haremos nuestro debut en el festival, y tenemos muchísimas ganas de dar una muestra en la Super 8 de lo que estamos haciendo!

02. ¿Habíais coincidido ya alguna vez juntos?

Perpetual: Hasta ahora no habíamos tenido la oportunidad de coincidir con Savonarola y Ruthless. Eso será un aliciente más para participar en este festival.

Savonarola: Con Perpetual no hemos llegado a coincidir, menos con en el caso de Héctor, al que le he comprado alguna que otra camiseta jejeje. Con Ruthless nos conocemos a través de Iago, al que tuvimos la suerte de conocer en un bolo de Savonarola en Coruña. De hecho, desde aquella siempre hablamos de hacer un bolo juntos cuanto tuviera el grupo listo, y aquí estamos.

Ruthless: Todos somos amigos de los de Perpetual. A Savonarola los conoce nuestro guitarrista Iago de haberlos visto en Coruña con Slammin’ Thru.

03. Una profunda, ¿qué parte de vosotros mismos hay puesta en cada uno de vuestros grupos?

Perpetual: En Perpetual hemos volcado todo nuestro amor por el metal, el death metal más concretamente. Hemos condensado todas las influencias que hemos tenido a lo largo de los años, creando un estilo variado y a la vez muy personal.

Savonarola: La verdad es que tenemos aportaciones muy variadas. En el caso de Sergio nuestro guitarra rítmico, es el principal compositor de todos los temas, tanto música como letras y líneas de voz. Jorge (voz) aporta agresividad y contundencia en el escenario. Mariño (bajo) aporta solidez y técnica. En el caso de nuestro batería.. qué decir… está predispuesto genéticamente para zurrarle, desplegando técnica y contundencia. Este sí que es el que realmente es medio músico jejejej. Y para finalizar estoy yo (Borja), guitarra solista, que intento aportar arreglos y solos lo más groove que sea posible.

Ruthless: De parte de todos, la pasión y las ganas primero que nada. Individualmente, las influencias tanto musicales como personales salen a luz en la propuesta de Ruthless.

04. Una tipo test, ¿Cómo definiríais vuestro estilo en dos palabras…?

Perpetual: Death Metal, esa era fácil.

Savonarola: En dos palabras… pues… «SINOBAILAS—–ESQUETASSORDO». ¿Son dos? (risas). En serio, creo que podría ser: bailable y zapatilla.

Ruthless: Implacable. No necesitamos dos palabras (risas).

05. Una obligatoria, ¿qué nos podéis contar de vuestra actividad más reciente?, grabaciones, lanzamientos…

Perpetual: Recientemente hemos publicado ‘Carving a Dismembered God’, su grabación nos ha llevado casi un año y estamos muy contentos con el resultado, sobre todo porque hemos podido controlar todos los aspectos de la producción, suena tal y como queríamos, sin artificios ni arreglos superfluos. Ahora mismo estamos enfocados en la gira de presentación del disco, para promocionarlo y darlo a conocer. De momento hemos dado varios conciertos por Galicia y uno en León. Pese a que la afluencia no siempre ha sido la esperada, algo típico dentro del underground gallego, la respuesta del público sí que ha sido muy positiva.

Savonarola: Hemos pasado unos años oscuros en los que la formación ha sufrido varios cambios, todos ellos bastante traumáticos, y transcurridos los cuales al final hemos logrado recuperar el equipo inicial, exceptuando a Mariño que ha sido nuestra última incorporación. Digo esto porque a pesar de que compositivamente no hemos estado muy parados, sí que es verdad que no hemos tenido oportunidad de preparar nada nuevo. Ahora nuestra prioridad es volver a rodar y grabar, en cuanto sea posible, lo que sería nuestra segunda maqueta que incorpora temas nuevos y alguno no tan nuevo que se ha quedado rezagado por ahí.

Ruthless: De momento estamos centrados en este concierto que será nuestro debut, así que será muy especial para nosotros. Al mismo tiempo estamos preparando una grabación de muestra para difundir y darnos a conocer antes de cerrar los temas para un disco y darle duro, con mucho curro por delante pero con muchas ganas.

06. Dadnos tres razones cada uno para ir el día 12 al Fest…

Perpetual: Mucha caña, buen ambiente y un poco de mosh

Savonarola: 1) Te lo vas a pasar bien. 2) Vamos a dar todo en el escenario y fuera de él. 3) Si cuadra igual te invitamos a un cubata, o dos.

Ruthless: Buen ambiente, música cojonuda y buena fiesta. Para nosotros lo será fijo!

07. ¿Alguna manía antes o después de cada concierto?

Perpetual: Realmente no. Para nosotros lo más importante es la música y el público, no nos fijamos en “rituales” o en supersticiones.

Savonarola: Después del concierto siempre tenemos la manía de repartir autógrafos pero nadie los suele querer.

Ruthless: Nuestro vocalista Danny tiene la manía de hacer calentamientos como si empezara un entrenamiento, para acelerar un poco el pulso y estar mas flexible! Del resto, contar los cables y que no falte nada.

08. Y después de este festival, ¿qué os deparan los próximos meses? ¿Qué nos podéis adelantar…?

Perpetual: Seguiremos girando. De momento tenemos más conciertos programados en Galicia (Vigo, Lugo, Ourense, A Coruña…) y una fecha en Oporto. Pero estamos cerca de cerrar más fechas próximamente. De momento dejaremos para más adelante el pensar en un segundo disco.

Savonarola: Lo dicho, seguir rodando, y con suerte sacar una nueva maqueta este año.

Ruthless: Estamos cerrando una o dos fechas más, y luego será trabajar duro en los temas para entrar a grabar muy pronto. En otras palabras, currar y currar.

09. Muchísimas gracias por vuestro tiempo, y este es vuestro espacio. ¿Algo que queráis compartir con nuestros lectores?

Perpetual: Sólo deciros que os esperamos en el festival de la sala Super 8. Saldremos a darlo todo. No os arrepentiréis de venir.

Savonarola: Que estamos muy agradecidos que nos hagáis esta entrevista, y que estamos deseando veros a todos por la Super para pasarlo genial.

Ruthless: Pues agradecer a la organización que cuente con nosotros y por el trabajo que hacen por que sea posible este festival,vamos a darlo todo y con unas ganas de tocar criminales, nosotros lo vamos a disfrutar al máximo y seguro no defraudaremos. ¡Nos vemos en la Super 8, metalheads!