La Estadea Logo

El otro lado del metal (XXVIII): Víctor Vázquez «Intento que la música que compongo transmita más luz que sombra»

Nombre: Víctor Vázquez
Profesión actual: Empresario
Grupos relacionados: Döria
Puesto dentro del grupo: Guitarra
Enlaces relacionados: Facebook Döria
Fotografía de portada: Borja Alonso

01. Cuéntanos quién eres, y cuál es la faceta por la que te conocemos en el mundillo.

Hola, me llamo Víctor Vázquez y toco la guitarra en Döria.

02. ¿Cuánto tiempo llevas tocando?, ¿y en tu grupo?

Pues empecé a tocar a los 16 años, ahora acabo de cumplir 33 y en nuestra aventura en Döria desde principios de 2010.

03. ¿Cómo describirías el proceso de pasar de ser un fan a subirse al escenario?

Es un proceso difícil de explicar, porque nunca dejas de ser un fan. Ya sea de las bandas que sigues desde pequeño, como de las nuevas que vas descubriendo, como por ejemplo compañeros que vas conociendo al compartir escenario. Digamos que vives la música desde dentro y es una sensación genial.

En Barcelona he vivido conciertos de Metallica con 30.000 personas, de AC/DC con 65.000 y un largo etc… (…) Si sólo el 10% de toda esa gente tuviese como costumbre o hábito ir a conciertos más a menudo… ¿Cómo cambiaria la película, eh?

04. ¿Tuviste algún tipo de formación musical o eres totalmente autodidacta?

Pues durante los primeros años no tuve ninguna formación, fui totalmente autodidacta y no fue hasta poco antes de entrar a grabar nuestro primer disco (‘Despertar’) que empecé a recibir clases particulares. He pasado varias etapas, tirar de oído, libros de tablatura, guitar pro… etc.

05. España siempre parece un lugar improbable para lograr el éxito con el rock/metal ¿Qué opinas de esta tendencia?

En Barcelona he vivido hace poco conciertos de Metallica con 30.000 personas, de AC/DC con 65.000, festivales como el Rock Fest, y un largo etc… No creo que sea una tendencia, es más un problema cultural, si sólo el 10% de toda esa gente tuviese como costumbre o hábito ir a conciertos más a menudo… ¿Cómo cambiaria la película, eh?

06. ¿Cómo destacar frente a las demás bandas?

Inventar algo nuevo es prácticamente imposible. Creo firmemente que la manera de destacar es haciendo lo que te apasiona y aportando tu propia personalidad a lo que haces. Limitarte a imitar y copiar tampoco es la solución. Todos tenemos influencias, pero la clave está en intentar imprimir tu alma en ello.

07. ¿A qué te dedicas en la vida real para llegar a fin de mes?

Soy empresario, por un lado una empresa familiar y por otro mi hermano y yo hemos empezado una empresa nueva de personalización de camisetas, sudaderas, etc…. Hace años era nadador, pero la natación profesional apenas da para pagar la gasolina de la moto jejeje.

Inventar algo nuevo es prácticamente imposible. Creo firmemente que la manera de destacar es haciendo lo que te apasiona y aportando tu propia personalidad a lo que haces.

08. ¿Te genera más gastos o ingresos tu participación en la banda?

Como toda empresa que empieza, los primeros años son siempre difíciles y económicamente se tarda un poco en empezar a recuperar la inversión, pero creemos que vamos por el buen camino.

09. ¿Dónde está la frontera entre un hobby caro y una profesión con la que ganarse el pan?

Pues la frontera está precisamente en la ganancia del pan, jajajaja. Hay un tiempo prudencial en el que uno mismo se da cuenta de si su proyecto o su carrera avanza al ritmo necesario para convertirse en profesión. Lamentablemente ese tiempo cada vez es más largo.

10. ¿Consideras a corto, medio o largo plazo la posibilidad de poder vivir de la música?

Sí, por supuesto. Pero ello no significa que sea mi único objetivo o algo que me quite el sueño. No es una tarea fácil y en caso de conseguirlo, llevará años de trabajo. De todos modos, hoy en día se puede vivir, o intentar vivir de la música de más maneras que simplemente actuando con tu banda, se pueden dar clases de tu instrumento, coaching, merchandising, management, promotor, etc…

«Hay un tiempo prudencial en el que uno mismo se da cuenta de si su proyecto o su carrera avanza al ritmo necesario para convertirse en profesión. Lamentablemente ese tiempo cada vez es más largo»

11. ¿Que tendría que cambiar para que eso fuera posible?

Los únicos que pueden cambiarlo somos los aficionados a esta música. Empezando por ir a más conciertos, no apalancarse tanto en casa y ser los primeros en ir a apoyarnos entre nosotros. Y no sólo los fans, Pep y yo hemos ido a decenas de conciertos juntos y es un tema de conversación recurrente entre ambos… ¿Te imaginas si la mitad de los músicos de tu ciudad, fuesen a los conciertos de los demás habitualmente?

12. ¿Qué has aprendido hasta ahora del negocio como músico?

Que nadie hará más por ti, que tú mismo. Y si algo es demasiado bonito, no te fíes jajaja

13. ¿Qué porcentaje de las experiencias personales se transportan a la partitura?

Intento que no muchas. De ser así ‘Mom3ntum’ (nuestro 3r disco) estaría lleno de temas oscurísimos, créeme jajaja. Prefiero transmitir cosas lo más positivas posibles y siempre intento que la música que compongo transmita más luz que sombra, por lo tanto tengo que ser selectivo en el momento de dejarme llevar al componer. En el aspecto letrístico se encarga Martí, por lo tanto yo ahí ya no influyo tanto.

14. Un deseo para el futuro

Salas llenas para todos y ver a muchos más músicos y miembros de bandas, en los conciertos de otros músicos y miembros de bandas! Sin acritud, jajaja.


Etiquetas relacionadas